Regresan y lo hacen en carne y hueso. Pero eso no es todo, ya no tendrán la misma edad porque ahora serán veinteañeras.
¿Podrán asimilarlo los fans? ¿Los que crecieron viéndolas en dibujitos? La serie animada de la época dorada de Cartoon Network se prepara para dar un gran salto. The CW, la red de televisión estadounidense con programas como Riverdale, Supernatural o Arrow; ahora prepara este regreso de las niñas en una versión juvenil.
Greg Berlanti, justamente el productor detrás de todos esos programas juveniles mencionados es quién la llevará adelante. Al parecer, la trama iría así: Bombón, Burbuja y Bellota se arrepienten de haber perdido su infancia luchando contra el crimen, pero una nueva amenaza latente las unirá de vuelta en la lucha contra el mal.
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De concretarse y salir al aire, esta sería la tercera versión de la serie. La original de Cartoon Network se emitió durante seis temporadas, desde 1998 hasta 2005. En el 2016 volvió con una nueva versión que duró tres temporadas, hasta finalizar en junio del pasado 2019.
Look de los 90
Esto no es todo, porque lo de los años noventa está más vigente que nunca en ropa, accesorios y calzados, una marca internacional llamada Bershka, lanzó una colección cápsula en México de Las Chicas Superpoderosas. Remeras oversize, buzos crop top, shorts, y hasta ropa interior de tu dibujito animado de la infancia.
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“Cromañón”, la serie que conmemora la tragedia del rock argentino envuelta en críticas
El pasado 8 de noviembre, la miniserie “Cromañón”, dirigida por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, y protagonizada por un elenco destacado, que incluye a Dani La Chepi, Esteban Lamothe, Soledad Villamil y Muriel Santa Ana, llegó a las pantallas por medio de Amazon Prime Video, generando opiniones divididas sobre las elecciones tomadas a la hora de relatar la historia.
Con el lema “Basado en hechos reales que marcaron para siempre un país”, la serie recuerda a las víctimas y a los sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004.
El film sigue la historia de Malena, (interpretada por Olivia Nuss), una joven de 19 años que asistió al trágico recital de rock en el local República de Cromañón en 2004. El desafortunado evento se llevó la vida de 194 jóvenes en un fatal incendio categorizado como una masacre, debido a las distintas irregularidades que presentaba el local a la hora de realizar sus actividades.
Con saltos temporales que nos llevan hasta cuatro años después del suceso, la protagonista tendrá que sobreponerse a la culpa que siente por estar viva.
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A diez días de su lanzamiento, la serie se ha convertido en uno de los estrenos del momento, llegando al puesto número 2 en lo más visto de Prime en Paraguay. Asimismo, ha desatado todo tipo de comentarios respecto a la banda sonora, la trama y la manera elegida para relatar esta tragedia a través de la ficción.
En contrapartida del rotundo éxito en vistas, la serie recibió críticas de sobrevivientes y familiares de los fallecidos. Por medio de sus redes, la organización “No nos cuenten Cromañón” ha lanzado un comunicado señalando que la producción banaliza un hecho que sigue generando dolor.
“Creemos que es positivo, que se hable de Cromañón para que nuevas generaciones puedan informarse e interesarse. Desde nuestra organización repudiamos que se genere un rédito económico con algo que hoy en día todavía nos duele a todos. No creemos que haya que generar memoria a cualquier costo”, expresaron en el comunicado.
Además, informaron que poseen una línea de ayuda para las personas que vivieron de cerca el suceso y quedaron atormentadas por el recuerdo. También sugirieron leer el material “Voces, Tiempo, Verdad”, de la organización, para conseguir información certera y respetuosa acerca de los acontecimientos.
“Nuestra vida no es una película. Es la vida real. Estamos acá para decir una vez más: ‘No nos cuenten Cromañón’”, comentaron.
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“Interior Chinatown” satiriza los estereotipos de los asiáticos en Hollywood
“Interior Chinatown”, una serie detectivesca en la que un mesero asiático se convierte en el improbable héroe de una conspiración criminal policíaca, satiriza el tratamiento estereotipado que Hollywood le da a las minorías al tiempo que muestra el progreso que ha dado la industria con cierto retraso. La nueva serie de Disney está basada en la aclamada novela de Charles Yu, autor estadounidense de ascendencia taiwanesa.
El éxito de ventas de 2020 trajo una bien humorada perspectiva del racismo en la sociedad estadounidense a través de las aventuras de Willis Wu, un extra de Hollywood que sólo conseguía roles como un oriental de fondo, pero quien soñaba con convertirse un día en algo como el hombre del Kung Fu. Yu figura como el director creativo de la serie de televisión.
“Crecí viendo televisión en los años 1980 y 1990, y nunca veía a asiáticos. Era como si no existieran”, dijo en julio en una rueda de prensa. “Existían en la vida real, cuando salía a la calle, pero no en mi pantalla. Y eso me impulsó a querer contar esta historia”. Apenas una década atrás, la creación literaria de Yu habría sido ignorada en Hollywood.
Pero recientemente, exitosas producciones asiático-estadounidenses como “Locamente millonarios” y “Todo en todas partes al mismo tiempo”, sin contar la oscarizada “Parásitos” y el fenómeno “El juego del calamar”, probaron el apetito comercial para diversas narrativas. Jimmy O. Yang, actor estadounidense de origen hongkonés, que trabajó en “Locamente millonarios”, encarna a Wu en “Interior Chinatown”. Y el cineasta ganador del Óscar, Taika Waititi (“Jojo Rabbit”) dirige el episodio piloto.
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“Metáfora”
Wu es presentado como un mesero cualquiera de un restaurante en el Chinatown de Los Ángeles. Pero, rápidamente se le muestra como parte de una operación policíaca. En estas escenas, “Interior Chinatown” adopta los códigos visuales de un drama policial de televisión. Wu permanece relegado al personaje de fondo, mientras que el dúo de policías -uno blanco y uno negro- resuelve los crímenes.
Y lo que es aún más extraño, aparecen cámaras inexplicables filmando a Wu y sus colegas, lo que recuerda a “The Truman Show. Historia de una vida”. La distorsión de la realidad se hace eco de la premisa de la novela original, escrita a su vez en forma de guion televisivo. “Es una gran metáfora de lo que significa ser asiático-estadounidense en este país”, dijo Yang.
“Pero al mismo tiempo, es una historia universal, la de alguien que ansía ser más, alguien que se encuentra a sí mismo en su carrera”. Cuando Wu es testigo de un secuestro, los giros de la trama llevan a este actor de fondo a tomar roles cada vez más importantes en la intriga criminal. “Pasa a ser como una estrella invitada. Y luego el tipo de técnica, que claro, yo interpreté antes. La verdad es que tiene muchos paralelismos con mi propia carrera”, afirma Yang.
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“Sueño hecho realidad”
La serie cuenta con diálogos en inglés, mandarín y cantonés. Entre sus personajes está Lana Lee, una policía novata asiática-estadounidense, a quién sus jefes le asignan un caso en Chinatown tras asumir de forma incorrecta que ella debe conocer el barrio chino. La ironía no pasó desapercibida para la actriz Chloe Bennet, nacida Chloe Wang de padre chino y madre blanca estadounidense, que en la vida real tuvo que cambiar su apellido para conseguir papeles en Hollywood.
“Mi trayectoria en la industria es tan intrínseca para Lana”, dijo refiriéndose a su personaje en una rueda de prensa. “Al principio de mi carrera literalmente me dijeron ‘no eres suficientemente blanca para ser la protagonista, pero no eres suficientemente asiática para ser la asiática’”. Fatty Choi, el mejor amigo de Willis interpretado por el comediante Ronny Chieng (“The Daily Show”), ofrece un divertidísimo contrapunto a las nociones preconcebidas del público sobre los asiáticos como “minoría modelo”.
Adicto a los videojuegos y a la marihuana, Choi regaña de forma agresiva a los clientes blancos del restaurante diciéndoles que “no son el centro del universo”. “Hacer algo con un comentario social, tan divertido, tan meta, tan alucinante y tan inteligente, pero sin martillar a la gente con el mensaje, es un sueño hecho realidad”, dijo.
Fuente: AFP.
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Hay rumores sobre una película de “Juego de tronos”
¿Podrán los dragones de Poniente finalmente llegar a la gran pantalla? Al menos una película de “Juego de tronos” (Game of Thrones) estaría en fase temprana de desarrollo, de acuerdo con los reportes en publicaciones especializadas como The Hollywood Reporter y Deadline. La serie “Game of Thrones”, original de HBO, se volvió un fenómeno cultural global, y amasó enormes audiencias y una cifra récord de 59 premios Emmy durante sus ocho temporadas, transmitidas entre 2011 y 2019.
Basada en la serie de novelas de fantasía “Canción de hielo y fuego”, de George R.R. Martin, el éxito de la televisión que aborda la violenta lucha entre familias nobles ya generó la producción derivada “La casa del dragón”. Otras adaptaciones para la pequeña pantalla han sido confirmadas.
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Y aunque Martin y los creadores del programa, David Benioff y Dan Weiss, han discutido el potencial de llevar el universo a la gran pantalla, Warner Bros Discovery, la compañía socia, se ha opuesto a trasladar la franquicia al cine. The Hollywood Reporter sugirió este jueves que recientes cambios en la administración del estudio, y el éxito de franquicias que han saltado entre la televisión y el cine, tales como “Batman”, “Dune”, y la venidera serie de “Harry Potter”, podrían finalmente impulsar un cambio.
Warner Bros “ha venido desarrollando poco a poco al menos una película” ambientada en el universo de los “Tronos”, informó. Deadline dijo que sólo ha habido “discusiones preliminares”, y que aún no ha sido reclutada ninguna estrella para dicho proyecto. “No tenemos comentarios al respecto”, dijo un vocero de Warner a la AFP vía correo electrónico.
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Fuente: AFP.
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La inteligencia artificial ya “actúa” en las ficciones televisivas
Reemplazar brevemente a un actor enfermo o añadir un plano de dron sin tener que volver al lugar son algunas de las opciones que permite la inteligencia artificial (IA) en las producciones de ficción en televisiones y plataformas. Marianne Carpentier, directora de innovación y tecnologías en Newen Studios (Grupo TF1, en Francia), recuerda su “primer encuentro” con la IA.
“Fue durante la cuarentena del covid, utilizamos la IA para reemplazar el rostro de una actriz enferma en dos secuencias para cerrar un episodio”, cuenta durante los debates sobre la IA aplicada en el Mipcom, el gran encuentro mundial del audiovisual en Cannes, en el sureste de Francia. “Ambos actores estaban de acuerdo (incluyendo el que daba la réplica). Fue realmente increíble, lo hicimos rápidamente. Fue barato y eficiente, no se podía ver la diferencia en pantalla”, detalla.
Un ejemplo asombroso fue presentado por Emily Golden, responsable de crecimiento en Marketing de Runway, una empresa de IA que trabaja con los estudios de Hollywood. Se trataba de un anuncio publicitario con primeros planos muy realistas del boxeador Anthony Joshua. Sin embargo, él no estaba disponible porque “se entrenaba para una pelea”, relata.
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“El único rol de Anthony Joshua fue aprobarlo al final”, subraya. El resultado fue una reducción del “50 % del tiempo de producción y una disminución del presupuesto”, destaca. La IA también permite añadir, como señala la experta, una toma de dron al final del montaje, sin necesidad de volver al lugar de filmación. “Incluso una toma rudimentaria durante el reconocimiento previo al rodaje puede servir como base”, comenta Golden.
La IA interviene en el trabajo invisible, antes o después de los rodajes. Sirve para “optimizar la planificación y las secuencias de filmación, cuando ya nos enfrentamos a enormes restricciones de disponibilidad de actores, decorados, etc., con varios rodajes en una misma región, lo que implica demasiadas variables para que las gestione una sola persona”, describe Carpentier.
Derechos de autor y empleos
“Si bien sabemos producir un contenido en Francia, quizás no somos los mejores para comercializarlo y financiarlo, porque en Francia eso sigue siendo un tema tabú”, continúa esta responsable. La IA genera argumentarios como “visuales, moodboards y pitchs muy rápidamente”, explica. El moodboard “es el conjunto de visuales que se utiliza antes de haber filmado para dar una idea de en qué se convertirá la serie”, explica a AFP Marianne Guillon, directora de la estructura de formación del festival francés Séries Mania.
Esta entidad lanzará su primer taller de escritura de guiones basado en IA generativa del 25 al 27 de noviembre por videoconferencia. “Los anglosajones, especialmente los estadounidenses, están adelantados en IA. Es muy importante para la industria europea que esté a la altura”, insiste Guillon, quien no formó parte del panel de Mipcom.
“La IA puede redactar notas de producción y ahorrar tiempo”, subraya. “En cuanto al guion, la IA actúa como un súper asistente”, explica, confiada en el valor insustituible del aporte humano. “Ya hay películas, bastante cortas por el momento, hechas al 100 % por una IA. Pero la IA está limitada respecto a creatividad, solo tiende a homogeneizar los contenidos, a hacer algo promedio”, resalta.
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Golden comparte la misma confianza. “A menudo se cree erróneamente que basta con teclear ‘Hazme una superproducción de Hollywood’. Eso no es posible, se necesita una visión”, subraya. Sin embargo, existen riesgos de daños colaterales a prevenir. Como “el tema de los derechos de autor y el de los datos utilizados para entrenar los modelos (de la IA)”, resume Carpentier.
Y está la cuestión de los empleos amenazados. Jonathan Verk, director de Social Department, empresa tecnológica estadounidense y moderador en Mipcom, lo explicó con un humor ácido. “¿Va a eliminar empleos? Por supuesto. Pero es una buena noticia para nosotros ya habrá mucha gente en casa, necesitarán más programas y más contenido para ver”, comenta.
Fuente: AFP.