Por Jazmín Gómez Fleitas
Son uno de los pocos dibujos animados en tener su propia estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y aquí te contamos todas esas curiosidades sobre tu dibujito favorito de la infancia, para revivir la nostalgia.
¿Sabían que el director Steven Spielberg es uno de sus grandes fans? Y es que más allá del amor que se le tiene hasta hoy día, fue uno de los shows más largos del canal infantil Nickelodeon. Aquí van ocho verdades de este querido grupo de bebés traviesos.
Solamente superado por Bob Esponja, Rugrats duró 13 años en emisión en Nickelodeon y cumplió los 172 espisodios entre 1991 y 2004 al aire.
La sencilla interrogante que dio vida al show fue: si los bebés pudieran hablar ¿qué dirían? Para responderlo, sus creadores señalaron que algunas de las ideas eran, por ejemplo, por qué a los bebés les gusta tanto meter sus manos en el inodoro.
Recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood al cumplir su décimo aniversario en el 2001.
Tommy nació prematuro y esa es la razón por la cual es un alma tan aventurera y valiente y el líder del equipo.
Angélica está basada en una niña de la infancia de uno de los creadores, Paul Germain y probó ser tan problemática fuera como dentro de la pantalla. Su socia creadora Arlene Klasky le confesó al New Yorker que ella nunca quiso a Angélica, mientras que la artista de voz del personaje también comentó que tuvo muchos problemas dándole vida a una niña tan mala.
Aunque los Rugrats nunca dijeron dónde vivían, se sospecha que se trataba del estado de California, Estados Unidos; debido a algunas placas de autos o a viajes que realizó la familia.
Firulais fue uno de los nombres de perros más famoso en los 90, pero ¿quién hasta ahora no piensa en esa alternativa para su mascota?
Este año la marca Fila en México rindió un homenaje a este dibujo animado que conquistó tantos corazones, trayendo una colección cápsula con sus personajes que incluye: remeras y championes. ¿Quién más desea que lleguen a Paraguay?
También te gustará: Siete películas inolvidables de Robin Williams
Dejanos tu comentario
Big Time Rush lanza su nuevo single “Can’t Get Enough”
Después de un 2022 que incluyó una gira norteamericana con entradas agotadas, esta boyband dio a conocer su nuevo single antes de su llegada a Sudamérica.
Big Time Rush se convirtió en una sensación de la noche a la mañana en 2009 con el lanzamiento de la serie de televisión del mismo nombre en Nickelodeon. La serie fue un gran éxito y catapultó al grupo al estrellato en la vida real, ya que publicaron tres álbumes de estudio y actuaron en todo el mundo, incluyendo cinco giras de 2011 a 2014.
Big Time Rush hizo una aparición especial en el programa “Today” de la NBC para estrenar en exclusiva su nuevo single “Can’t Get Enough” y anunciar su próxima gira Can’t Get Enough Tour. Esa fue la primera interpretación en vivo de la nueva canción que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.
“La historia detrás de la canción no es muy complicada. En pocas palabras, ‘no tenemos suficiente’, no nos cansamos de hacer música nueva y no nos cansamos de actuar para todo el mundo. Estamos influenciados por muchos artistas, estilos y décadas diferentes y ‘Can’t GetEnough’ es un guiño a la era disco”, dice la banda sobre el nuevo single.
En junio de 2020 el grupo organizó una reunión virtual sorpresa para celebrar el décimo aniversario de su gran éxito “Worldwide” que provocó la histeria colectiva de sus fans y de los medios de comunicación. En marzo de 2021, las cuatro temporadas de Big Time Rush de Nickelodeonse añadieron a Netflix.
Así, la banda se hizo viral una vez más aumentando la demanda de los fans de una reunión oficial. Poco después, la banda anunció que se reuniría para dos conciertos especiales en Nueva York y Chicago, que agotaron las entradas en cuestión de minutos superando todas las expectativas y demostrando el poder del devoto fandom de la banda.
“Estamos deseando que todo el mundo escuche la canción y todo en lo que hemos estado trabajando. La gira Can’tGet Enough va a ser un viaje salvaje. Desde nuestros primeros conciertos en 2021 hemos decidido que esto no es una reunión: esto es un regreso. El Tour va a ser más grande que nunca. Nos estamos esforzando por hacer el mejor show posible para que cada noche sea realmente especial”, agregan.
Producida por LiveNation, la gira Can’t Get Enough verá a Big Time Rush llevar su singular estilo pop a más de 35 mercados de Norteamérica a partir del 22 de junio, pero antes se presentarán en vivo en Teatro Caupolicán de Santiago de Chile los días 23 y 24 de febrero y en Estadio Obras de Buenos Aires el próximo 26 de febrero en el marco del “Forever Tour”. “Va a ser una gira que no querrás perderte”, aseguran.
En 2022 se agotaron las entradas de su gira “ForeverTour” por Norteamérica y lanzaron los exitosos singles “Honey”, “Fall” y “Not Giving You Up”. Durante esa gira, la banda se presentó en 45 conciertos por Norteamérica, incluido un concierto con entradas agotadas en el Madison Square Garden de Nueva York y en todas las fechas de su gira por México.
El Forever Tour concluirá a fines de febrero en Sudamérica con conciertos en Argentina, Brasil, Colombia y Chile. De esta forma, el 2023 promete ser otro gran año para la banda y los fans pueden esperar más noticias de Big Time Rush en breve.
Dejanos tu comentario
Personajes de Nick Jr. ofrecen show musical en Arena SND
El show musical “Nick Jr Live - Baila con ritmo” es una aventura única y nunca antes vista en Paraguay que une en un escenario a todos los queridos personajes del canal infantil de Nickelodeon, como Dora la Exploradora, las pistas de Blue, Paw Patrol, Shimmer y Shine, Blaze y Top Wing, para poner a cantar, bailar, aplaudir y disfrutar a todo el público en familia.
Aprovechando este fin de semana por vacaciones escolares de invierno habrá dos últimas funciones tras su estreno del viernes pasado. Este sábado 16 de julio será a las 19:00, y la venta de entradas, así como accesos estarán habilitados partir de las 17:00; mientras que este domingo 17 será a las 16:00 en el Arena SND de la Secretaría Nacional de Deportes, sito en Av. Eusebio Ayala y R.I. 6 Boquerón, de Asunción.
Lea más: Teatro nacional: suben obras de Arlequín y de Gustavo Ilutovich
Después de haber sido presentado con gran éxito en los Estados Unidos, México, Centro América y Europa, los más pequeños de la casa podrán disfrutar a sus queridos amigos en una tarde llena de diversión y alegría con un espectáculo de primer nivel, donde, además de divertirse, aprenderán de amistad, compañerismo, solidaridad, entre otros contenidos educativos.
Las entradas para “Nick Jr Live - Baila con ritmo” son limitadas y se encuentran aún disponibles en todos los puntos de venta de Ticketea. También pueden ser adquiridas de manera online desde www.ticketea.com.py; los costos van desde G. 75.000 hasta G. 250.000. Es una producción de G5pro, y cuenta con el apoyo de canal Trece y Popular junto a Populín.
Lea además: “Succession”, “Ted Lasso” y “The White Lotus”, favoritas en los Emmy 2022
Dejanos tu comentario
Carlos Martini conmemoró los 15 años de Tommy, su amigo perruno
No en vano se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Como no podía ser de otra manera, ayer martes, en los primeros minutos del Noticiero del Trece, Carlos Martini se tomó su tiempo para saludar a su mejor amigo, su mascota Tommy, quien cumplió 15 años.
Todos sabemos que el periodista no solo es amante de la literatura, también ha demostrado el gran cariño que siente por los perros. En más de una ocasión ha considerado que tener un perro es tener un amigo, un tesoro.
Siempre fiel. En horas de la tarde, en su cuenta de Instagram, como ya es habitual, Martini relató cómo fue la llegada de Tommy, su caniche, a su vida. “Nació el 28 de diciembre de 2006. El martes 23 de enero del 2007 murió mi gran amiga yorkshire, Uma. Era de mis sobrinos, pero un día vino a casa y se quedó allá por febrero del 2006. Esa noche, después de enterarme de su muerte, me tiré al piso de mi biblioteca. Lloré hasta el amanecer. Juré y rejuré que jamás volvería a tener otra mascota”, expresó.
Léase: Ana Martin, reconocida actriz mexicana, elogió a Nadia Ferreira
Léase: “Chiquito”, el hipopótamo que recibe sesiones de masajes todos los días
Martini comentó que, en ese momento, tras una intensa reflexión aprendió que a veces la vida tiene planes que están más allá de nuestras decisiones. Continuó recordando que ese lunes 29 de enero del 2007 estaba dirigiéndose al estudio del Trece para el noticiero y un compañero le pide que pase por recepción. “Le dije que después del noticiero. Me respondió que fuera inmediatamente. Y allí en una cajita estaba un minúsculo caniche que me miró fijamente”.
El comunicador recordó que fue una oyente del programa dominical de Cardinal Romance 92.3 FM, quien al enterarse de la muerte de Uma le hizo llegar a ese pequeño caniche de un mes. “¿Se dan cuenta? Nosotros haciendo juramentos y de repente la vida toma sus propias decisiones. Tommy me acompañó en el set del noticiero ese día. Hizo pipí. Pasaron 15 años. No sé quién dijo que cuanto más conozco al humano más quiero a mi perro”, finalizó su relato de la noche del pasado martes.
Dejanos tu comentario
Ahora la alegría ya es eterna
En noviembre del 2020, la nota principal del Gran Domingo fue una entrevista (y homenaje) a Carlitos Vera. El título de la entrevista fue “La eterna alegría”. Ahora que El Hombre de las Mil Voces, el querido y entrañable artista ha dejado este mundo, lo recordamos como a él le hubiera gustado, con sus propias palabras y con su sonrisa que repartió generosamente como artista y persona sensible. Vale la pena recordar aquí en primera persona su historia singular y su pensamiento a la hora de valorar la vida. Ahora sí estamos seguros de que la alegría se ha mudado para siempre a la eternidad.
- Por Aldo Benítez
- aldo.benitez@gruponacion.com.py
- Fotos
- Nadia Monges
“HAY QUE BUSCAR LA ALEGRÍA PARA LLEVAR UNA MEJOR VIDA”
“A los 7 meses de vida, a Luis Carlos Vera le detectaron parálisis infantil, lo que le inmovilizó la pierna derecha”, decía Aldo Benítez al presentar la nota realizada por él a Carlitos en su casa, que el artista afrontó con gran humor y hasta jugó a ser el presidente de de la felicidad. “Pero eso nunca fue impedimento en su vida porque desde joven no paró de moverse y, sobre todo, de subir. Cuando tenía 16 años, se subió por primera vez a un escenario y cuatro años después volvió a subir a otro y un presentador le puso su marca registrada: El Hombre de las Mil Voces. La vida de Carlitos Vera, sus sueños, su amor al arte, a la familia, sus ocurrencias y un mensaje desde el corazón en este mano a mano con La Nación”.
AZULGRANA DE ALMA
Sentado en un sillón en el corredor de su casa, Carlitos Vera esperó al equipo de La Nación con una amplia sonrisa y una remera con la consigna azulgrana de “capital del sentimiento”. Hace tres años que se mudó a San Antonio, una ciudad que le gusta mucho por los árboles, la sombra y la tranquilidad. “Fue difícil encontrar esta casa porque él quería una que tenga plantas. Y esta por suerte tiene este enorme mango en el patio de enfrente”, dice Clara Giménez, su esposa. Su compañera de toda la vida.
Carlitos Vera cumplió hace unos días 71 años. Su vida ha sido un vertiginoso andar por el mundo artístico desde muy joven. Empezó en el barrio Jara de Asunción. En este barrio, entre las canchas de Tacuary y Libertad, había empezado sus imitaciones, primero haciendo del panadero de la esquina, después hablando como el peluquero de la cuadra. Empezó a imitar a los personajes del barrio y eso se fue transformando, de alguna manera, en lo que en poco tiempo más sería su profesión. O tal vez su oficio. O mejor dicho, su vocación y pasión.
Recuerda que la primera vez que se animó a hacer un número artístico fuera de barrio Jara fue a los 16 años. Subió a un escenario, lo sentaron y sacó su primer número. Una imitación a Julio del Puerto, entonces el comentarista más famoso y respetado del mundo del fútbol, lo que animó a toda la gente que estaba presente aquella noche. Carlitos Vera lo recuerda con frescura: “Fue el 23 de setiembre de 1964, en un festival que se hizo en el barrio Las Mercedes. Me invitaron a participar y ahí fue que me animé por primera vez a esto de la imitación”, recuerda.
Desde aquella tarde de 1964, Carlitos Vera no paró. A pesar de que él mismo se mofa con algún que otro chiste cruel sobre su discapacidad en la pierna derecha, esta condición jamás fue obstáculo para lo que quería en su vida. Ingresó al Departamento Artístico del Ministerio de Defensa, donde fue puliendo su arte, conocer gente, hacer contactos y aprender.
En aquellos tiempos, los animadores o conductores de eventos lo presentaban como Luis Carlos Vera. Pero en un evento de 1968, llegó la frase que a estas alturas ya es una marca registrada convertida en leyenda. Quien estuvo a cargo de esa presentación fue Juan Bautista Castillo, el también popular Nizugan.
¡”Con ustedes, El Hombre de las Mil Voces, Carlitos Vera!”, trinó Nizugan desde el micrófono para presentarlo.
Desde aquella vez, entonces Luis Carlos pasó a ser Carlitos Vera. Y este, a su vez, El Hombre de las Mil Voces. Con esta impronta, Carlitos comenzó a fortalecer su carrera en el mundo artístico paraguayo.
“Yo le tengo un recuerdo enorme, un gran cariño”, dice Carlitos, recordando a su amigo Nizugan, que falleció en junio de este año (2020). Juntos habían hecho varias actuaciones y son dos referentes de la vida artística paraguaya, del humor local.
“UNA PERSONA SENSIBLE”
Carlitos se muestra muy amable y conversador. Le gustan las visitas. Se emociona cuando recuerda su historia. La forma en que daba vida al escenario. Le brillan los ojos cuando habla de su familia. Cuando tiene que hablar de sus 4 hijos (tres varones y una mujer que falleció) o cuando tiene algún recuerdo de sus nietos.
“Él es una persona absolutamente sensible, demasiado sensible”, dice Clara.
Se casaron hace 41 años y desde entonces comparten una vida que para Clara se convirtió en una costumbre en eso de entender que de su parte siempre habrá ocurrencias ante cualquier situación, o la de sus hijos, que se fueron sumando con el paso de los años, hasta de los ladridos de Jacki, la perrita de la casa que comparte familia con los Vera hace 10 años. Si bien aclara que ninguno de sus hijos resultó humorista, heredaron esa forma pícara de responder, de encontrarle siempre la vuelta a una situación, a una frase. “Nuestros hijos no actúan nomás, pero son de hacer chistes todo el tiempo. Acá los domingos cuando nos juntamos, tenés que ver lo que es”, expone Clara.
Carlitos Vera ríe y agrega, como para confirmar lo que dice su esposa: “Imaginate que el domingo nos fuimos con mi hijo a ver ‘Terminator’, y cuando salíamos de la sala y él me dice: ‘ah papá, mirá ya estás caminando como Terminator’”, y ambos se ríen con ganas.
En la casa, Carlitos Vera es un esposo dicharachero, con energía positiva siempre y, por supuesto, con cinco minutos de seriedad en la mayoría de los temas. “Tuve que dejar de ir a las reuniones de padres de la escuela de mis hijos porque ndopavéi (no termina más), nos quedábamos a reír de todo lo que se podía”, explica Vera, mientras deja escapar otra sonrisa que le dibuja toda la cara.
Según Clara, además de su espíritu bien alegre, Carlitos Vera es muy romántico. Esto ayudó a que la relación pueda sostenerse por tantos años. En los tiempos en que Carlitos tenía actuación casi todos los días, Clara era la encargada de ayudarle con el vestuario e incluso con los apuntes para los chistes o monólogos. “Ella sabe elegir, mucho. Me elige la ropa, lo que tengo que ponerme cuando tengo que ir a una cena, a un evento benéfico, sabe elegir muy bien. Por eso justamente me eligió a mí”, expresa Carlitos. A Clara no le queda más que reír mientras lo mira a los ojos.
“Para mí es simple, la base de todo éxito siempre está en la familia”, dice Carlitos Vera.
PERSONAJES INOLVIDABLES
* En 1966, Carlitos Vera incursiona en radio, otra de sus pasiones. Empezó en radio Comuneros, en un programa llamado “La fonda de doña Filomena”, donde él tenía un segmento. La radio ha sido otra de sus compañeras durante todos estos años de vida artística. Después de radio Comuneros, inició un ciclo que duró muchos años llamado “Risaterapia”, en radio Ñandutí. Allí se ganó el cariño de mucha gente que empezó a escucharlo, lo que le valió además empezar a tener mayores números, mayores presentaciones.
IMITACIONES: Entre sus tantas imitaciones, son históricos los del futbolista Julio César Romero “Romerito”, el del doctor Abraham Zapag, presidente de Cerro Porteño en los 80. También en su lista aparecía el político liberal Julio César “Yoyito” Franco.
* Un caso particular tiene que ver con la imitación que hacía al ex dictador Alfredo Stroessner.
“Recibimos amenazas y nuestro teléfono estaba intervenido. Querían ver si él hacía la imitación a Stroessner aunque sea por teléfono”, explicó Clara.
Carlitos explica que él nunca decía que estaba imitando a Stroessner, pero que cuando empezaba a hablar como el ex dictador, la gente ya empezaba a reírse. “No hacía falta que diga, pero después tuve que cuidarme mucho en ese sentido”, decía Carlitos. Y rápidamente recuerda una anécdota.
Después de dos meses del golpe de Estado de 1989, a Carlitos Vera le contratan para un show en el interior. Él va y sube al escenario, improvisado y pequeño. En medio de la actuación, alguien –presume que es un borracho– lo toma de la pierna que justamente no puede movilizar y se cae completo del escenario. “La gente se reía, pensaba que era parte de mi número artístico. En eso pido auxilio y vienen a socorrerme, cuando me repongo, tomo el micrófono y digo “con que Stroessner ho’a mba’e piko la che” (Si hasta Stroessner cae, por qué yo no) y lo que generó una risa generalizada, recuerda Vera.
* Clara trae del interior de la casa varios pergaminos, menciones de honor, eventos donde le rinden tributo y le dejan algún certificado, alguna muestra de cariño. El se queda con uno y cuenta que se lo dieron los alumnos de la Facultad de Derecho, que cada tanto lo tienen como uno de los homenajeados. Sobre el punto, Carlitos agrega: “Lo cual me llena de orgullo porque justamente desde la Facultad de Derecho homenajean a un rengo”.
***
Hacía una década, el mal de Parkinson lo tuvo un poco a mal traer a Carlitos Vera, pero eso en nada amilanó su espíritu. Siguió compartiendo ideas, siguió orquestando chistes, planeando ideas, proyectando su vida, su trabajo, su arte. “Estamos trabajando ahora para un segundo libro. Quiero dejar eso como un legado de lo que yo trabajé, de lo que yo logré en el escenario y de lo que tanto quiero, esto que hice y hago”, reflexionó entonces.
*Después de 56 años de subir y bajar de escenarios, de escribir guiones, de trabajar en monólogos, de hacer reír a la gente, hasta poco antes de enfermarse Carlitos Vera seguía actuando, pero de un modo más familiar. Quizás en alguna cena, algún evento que no sea masivo, pero siempre estaba. Porque vivía del arte y de lo que lo apasionó toda su vida.
Porque como él mismo nos dijo al culminar ese encuentro en su casa antes de que la pandemia nos impidiera volver a encontrarnos: “Hay que buscar la alegría para llevar una mejor vida”.
REFLEXIONES Y RISAS
El momento en que Carlitos reflexiona es cuando se le consulta sobre el mundo artístico paraguayo. Lo que se tiene ahora. Lo que se ve. Lo que actualmente se vende como arte o como elemento artístico. En ese sentido, Vera asegura que particularmente no se siente un ejemplo para nadie, de nada de lo que haya hecho. Dice que su preocupación siempre fue realmente ser un ejemplo para su familia, que considera haberlo logrado.
Habla con seriedad sobre la importancia de prepararse cuando uno tiene que hacer una presentación. En ese sentido, menciona que alguien que tiene que hablar sobre lo que ocurre en la actualidad, tiene que estar enterado de todo, para sacar alguna acotación sobre la situación, darle contexto a sus monólogos o chistes del momento.
Sobre el humor: “El humor es como un plato de ensalada. Tiene que tener todos los condimentos necesarios, ni uno de ellos de más ni otro de menos”, explicó.
En los primeros años le costaba estar en el escenario. Sentía mucha presión por hacer que los presentes se rían, que entiendan el mensaje: “Uno tiene que respetar al público. En ese sentido, traté siempre de mostrar eso. Respeto, de hacer un humor que no sea ofensivo, que no afecte a minorías. Traté siempre de que sea un humor que encuentre en la gente la forma de arrancar una alegría, si se quiere decir así, sana”.
Agregó entonces que, quizás, lo que falta ahora en el entretenimiento televisivo es un segmento que esté dedicado más a las personas mayores, que tenga más humor paraguayo, de costumbres paraguayas, para volver a tener audiencia y pensar en las personas que ya tienen edad y encuentran en la televisión una manera, o quizás la única, de entretenerse.