Para renovar la piel y eliminar la células muertas debemos someternos a una buena exfoliación, lo que permitirá mejorar el aspecto de nuestra piel, que se ve afectada por el Sol, el acné o el hollín, debido a que constantemente se encuentra expuesta.
Es un proceso de limpieza muy importante para el cuidado y más aún en el rostro, que es nuestra carta de presentación, pero así también los brazos, las piernas, los codos, las rodillas y los talones. Siempre manteniendo una rutina sin abusar, ya que podría ocasionar lesiones en la piel.
Existe una gran cantidad de productos ya elaborados para la aplicación directa, pero aquí te vamos a contar acerca de cinco fórmulas que contienen ingredientes naturales para preparar en la casa, fáciles y prácticas y las veces que creas necesaria.
Primeramente, es importante saber que los exfoliantes se aplican con un masaje suave, en forma circular, para estimular la circulación en la piel, de manera a eliminar las células muertas y limpiar los poros. Si vas a realizar una exfoliación corporal, lo recomendable es empezar por las extremidades y terminar hacia el corazón.
Este proceso siempre se debe realizar en forma circular para estimular la circulación. Luego, al terminar la aplicación, dejar reposar por unos minutos mientras se puede seguir masajeando, para finalmente retirar el producto con abundante agua tibia.
Leé también: Tips para comprar ropa en pandemia
Tras realizar este proceso, la piel queda receptiva para cualquier tipo de tratamiento, por lo que se aconseja aplicar un buen producto para la hidratación. También se recomienda utilizar un protector solar y protegerse del sol para evitar que se produzcan manchas. Ahora sí, aquí los cinco exfoliantes naturales.
Bicarbonato y limón
Es para eliminar la grasa en caso de tener la piel grasosa; para eliminar el cebo se recomienda utilizar ingredientes para neutralizarlo. Este exfoliante a base de bicarbonato y limón te ayudará en el propósito de tener una piel menos brillante y saludable.
Ingredientes:
3 cucharadas de bicarbonato
El zumo de un limón
Preparación:
Mezclar los ingredientes hasta formar una pasta y utilízala inmediatamente.
Aplicación:
Lava tu cara con agua tibia y con un jabón de PH neutro para preparar la piel y con el rostro aún húmedo, aplica la masa con movimientos suaves y circulares. Dejar actuar por 15 minutos y retirar con abundante agua tibia y luego utilizar un gel refrescante para finalizar el tratamiento, como por ejemplo aloe vera.
Si tenes piel delicada, ten cuidado con esta preparación, ya que el cítrico y el bicarbonato podrían causar irritaciones. Para hacerla menos abrasiva, reemplaza el bicarbonato con azúcar y aplica de la misma forma.
Exfoliante de café y azúcar
Para reducir la celulitis, lo que hace la cafeína es reactivar la circulación sanguínea y evita que se generen depósitos de grasa debajo de la piel. Por esta razón, el café es un ingrediente perfecto para realizar una exfoliación corporal completa.
Para que el tratamiento sea más efectivo, lo ideal sería realizarlo después de hacer sauna, porque la piel va absorber mucho mejor los ingredientes del exfoliante.
Ingredientes:
200 gramos de café molido
5 cucharadas de azúcar morena
6 cucharadas de aceite de oliva o crema de manos
Preparación:
En un recipiente, mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta.
Aplicación:
Se aconseja realizar en la ducha, porque es más fácil y cómodo aplicarse. Dejar actuar unos 20 minutos y retirar con una ducha de agua tibia.
Una pócima a base de miel
La miel es un producto natural con infinitas propiedades, en este caso hidrata y exfolia a la vez. Si tienes la piel seca, la miel te ayudará a darle suavidad y devolverle el brillo natural, además de darle nueva vida a tu rostro.
Ingredientes:
2 cucharadas de miel
3 almendras molidas
El zumo de medio limón
Preparación:
En caso de no contar con la almendra molida, entonces primero triturar para luego mezclar con los demás ingredientes y formar una pasta.
Aplicación:
Prepara tu rostro lavándolo con agua tibia y un jabón de PH neutro, luego aplica la mezcla con movimientos circulares. Asegúrate de incluir la zona de los labios, ya que le hará muy bien una hidratación. Dejar actuar por 15 minutos y retirar con agua tibia.
Te puede interesar: Rutina de remo en Saga Gym
Clara de huevo
Con esta mascarilla vas a poder eliminar la apariencia antiestética que generan los puntillos negros, ya que los eliminará por completo. La clara del huevo contiene nutrientes que harán que tu piel se vuelva más tersa, además de ayudar con la flacidez de la piel.
Ingredientes:
La clara de un huevo
Pañuelos de papel o papel higiénico
Preparación:
En un bowl batir bien la clara de huevo.
Aplicación:
Siempre al principio es fundamental lavarse la cara con agua tibia, para abrir los poros. Con una brocha, aplica una capa delgada concentrándote en las zonas donde más grasa se acumula como la frente, la nariz o los pómulos.
Sobre la capa de clara de huevo, coloca dos hojas finas del papel higiénico o los pañuelos de papel y repetir el proceso. Dejar actuar por 30 minutos y cuando el exfoliante esté completamente seco, retirar los pedazos de papel hacia arriba y enjuagar con agua tibia, al final aplicar un hidratante.
Cáscaras de naranja
Si queremos aclarar la piel, esta mascarilla es perfecta. La exposición al sol y a todo lo que hay en el ambiente hace que la piel se oscurezca. Igualmente, si no se realiza una rutina de limpieza, las células muertas dan tonos más oscuros a zonas como las axilas, los codos, las rodillas y la ingle.
La piel de la naranja es rica en antioxidantes, lo que ayuda a la eliminación de los radicales libres de la piel dejándola más fresca, saludable y radiante.
Ingredientes:
Cáscaras de 2 naranjas
150 mililitros de leche
Preparación:
Secar las cáscaras de naranja, luego licuar o procesar hasta que se haga polvo. En un recipiente, hidratar el polvillo con leche hasta formar una crema y ya está lista.
Aplicación:
Lavar muy bien la zona en la que se desea aclarar y aplicar la crema, dejarla secar y retirar con abundante agua. Repetir a diario para ver mejores resultados.