“Ahora mismo nosotras las Kuña Afro estamos al mando de los tambores creando así conciencia de reivindicar el papel de la mujer a nivel artístico dentro de la comunidad Kamba Cua”, cuenta Angélica Medina, nieta de Don Santiago Medina, primer bailarín y tamborilero de la comunidad afrodescendiente de Paraguay, establecida en Fernando de la Mora.

“Desde pequeña vi que los hombres siempre eran los que tocaban los tambores, nuestra idea nace ahí cuando nos dimos cuenta que no habían mujeres”, relata la joven integrante del Ballet Kamba Cua de “Lázaro Medina” y percusionista del conjunto Kuña Afro. “Nos mostramos y dijimos: ‘Queremos aprender’. Practicamos, mejoramos y cuando nos dimos cuenta ya estábamos en nuestro primer concierto. Les insto a que no se rindan con los tropezones que la meta está aún paso”.

Este es uno de los varios testimonios que comparte el grupo de mujeres afrodescendientes Kamba Cua a través de Instagram (https://www.instagram.com/kuna_afropy) y Facebook, que recientemente acompañó la celebración del “Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente”, instituido el 25 de julio de 1992.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La bio de Araceli😍🙌🏼 Mi nombre es Bárbara Araceli Medina tengo 24 años nieta de Don Santiago Medina hija de Marcelina...

Posted by Kuña Afro on Saturday, July 25, 2020

Hermoso símbolo de resistencia

“Formó parte del grupo por amor a mis raíces para mostrar a las nuevas generaciones afro que nosotras también podemos tocar los tambores, que nosotras también podemos salir a hacer cosas que anteriormente no dejaban a las mujeres”, comenta Dolly Medina. “Les invito a que se atrevan a perseguir sus sueños, a que no sientas miedo de mostrar como en verdad eres”.

“Con Kuña Afro buscamos eliminar los prejuicios, la discriminación social, permitiendo el reconocimiento pleno de los logros, valores, cultura y nutrida sabiduría de las mujeres afrodescendientes en la sociedad”, manifiesta otra joven, Bárbara Araceli Medina, de 24 años.

“El tambor representa para nosotras un hermoso símbolo de resistencia que queremos seguir llevando a donde quiera que vayamos, ya sea como bailarinas o como percusionistas, pero el plus que tenemos ahora con Kuña Afro, además de la difusión de nuestra cultura como carta de presentación, es el mensaje de que las mujeres somos poderosas en el sitio en donde nos toque estar, ya lo demostramos con el baile y ahora con la percusión, es solo cuestión de atreverse”, afirma Liz Paola Meza, de 23 años.

Voces Negras

Otro interesante colectivo que apuesta a reivindicar los espacios para la mujer y para las personas negras es Voces Negras, que literalmente manifiesta ese nombre a través de un podcast (www.mixcloud.com/VocesNegras/voces-negras-4-negras-y-feminismos) que permite conocer en primera persona a un sector poco difundido en Paraguay.

“Las personas negras en Paraguay también existimos y decimos que nuestras vidas también importan. Nuestra negritud, nuestras vivencias, nuestro visión importa y nuestra representatividad importa”, expresaron a través de su cuenta en Instagram, con una serie de imágenes que toma la campaña antirracismo “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) en la versión guaranó: Kamba rekove ovale avei.

“Agradecemos a nuestra compañera @mdemercedes por nominarnos a esta acción, como forma de visibilizar cuerpxs negrxs en nuestros territorios e invitar a todxs a que se sumen también a visibilizarse, resistir y luchar contra cualquier tipo de violencia existente hacia nuestra lucha anti-racista y que sea algo que llevemos en práctica diaria desde hoy y romper con el racismo que hasta hoy día existe”, señala Voces Negras, en la publicación de junio pasado.

Las Kuña Afro querían un espacio entre hombres, se dedicaron a practicar y pronto estaban dando su primer concierto. Foto: Gentileza.

Retratos de identidad

Precisamente por el reciente Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, una activista afrofeminista en la organización Kambarete (cuerpo de “negre” en lengua guaraní) participó de un panel virtual internacional. Se trata de Mayeli Villalba, que también conforma Ruda colectiva, una organización de 11 fotógrafas, cada una de un país distinto de América Latina.

Además de su labor como fotógrafa y videógrafa para varios medios internacionales; Villalba desarrolla una investigación sobre la identidad afro en Paraguay. Comenzó su exploración hace aproximadamente 4 años haciendo registros documentales a través de retratos y vida cotidiana. Actualmente trabaja lenguajes distintos al documental y su discurso visual está orientado a la discusión sobre el racismo. Trabajar la temática afro es para ella una estrategia para acercarse a su propia identidad negra que en su país está estructuralmente negada y ocultada, refieren organizadores del panel.

Dejanos tu comentario