Joven pediatra descubrió en la escultura médica su vena para el arte moderno
Compartir en redes
Lorena Spinzi es médica pediatra especializada en cardiología infantil, es decir, pasa la mayor parte de su tiempo al cuidado de la salud de los más pequeños, pero además de eso es una fabulosa artista plástica que elabora maquetas de anatomía humana y animal, y algunas esculturas de arte moderno.
Para conocer un poco más acerca de este innovador y peculiar trabajo, La Nación conversó con la creadora de estas excepcionales obras.
Al ser consultada sobre cómo se inició en este rubro, comentó que fue cuando se encontraba cursando el primer año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Asunción, y uno de los profesores les solicitó a los alumnos que realicen una maqueta de una parte del cuerpo humano.
Esto a Lorena no le resultó nada complicado, y luego de finalizar y presentar su trabajo fue aplaudida por sus maestros y compañeros de facultad, siendo uno de sus motivos de inspiración para iniciarse en el mundo de las artes, indicó.
Uno de los trabajos de la escultora. Foto: Gentileza.
Al principio solo realizaba imitaciones de órganos del cuerpo humano, pero luego con el tiempo se fue perfeccionando y empezó con esqueletos de animales, y en la actualidad también realiza delicadas figuras de arte contemporáneo.
Al mismo tiempo, expresó que inicialmente utilizaba arcilla como materia prima, la cual es pesada y frágil, para luego pasar al tallado de isopor (poliestireno), que va recubierta con porcelana fría y finalmente darle color logrando un producto muy similar al real.
También realiza delicadas figuras de arte contemporáneo. Foto: Gentileza.
Dichas obras son utilizadas por los profesionales para consultorios médicos o cuadros como parte de la decoración. También son incrustadas en placas para distinciones.
Hoy, Lorena fabrica además souvenirs, hechos exclusivamente para profesionales y actividades del sector médico.
Sus obras son utilizadas por los profesionales para consultorios médicos o cuadros como parte de la decoración. Foto: Gentileza.
Oriunda de Areguá
Spinzi es originaria de la ciudad de Areguá. Si bien creció viendo a su abuela y a su padre haciendo arte con las manos, nunca ha tomado clases de arte.
Actualmente, es doctora pediátrica en el Hospital Materno Infantil de Villa Elisa y en sus ratos libres, escultora.
Un corazón esculpido por las manos de la joven pediatra. Foto: Gentileza.
Las personas privadas de libertad de Tacumbú y Encarnación enviarán artesanías a Taiwán
Compartir en redes
Las Personas Privadas de Libertad que se dedican a la artesanía en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y en el Centro de Rehabilitación Social de Encarnación- Cereso se beneficiarán con el primer lote de exportación de sus productos a la República de China (Taiwán). Así se informó desde el Ministerio de la Defensa Pública.
El programa se denomina Exportando Sueños y está encabezado por el Ministerio de la Defensa Pública, en el marco del plan de oportunidad laboral y reinserción digna de las personas privadas de libertad. Además, beneficiará a sectores vulnerables que se dedican a la artesanía.
El programa se presentó este lunes, en un evento que se realizó en la sede administrativa del Ministerio de la Defensa Pública. En la oportunidad, su titular, Javier Esquivel González expresó su emoción por el proyecto que surgió como una idea de reinserción social, “así como para dar sustentabilidad en el trabajo y dignidad a las personas”.
Destacó además que, el proyecto se concreta gracias a la buena predisposición de la Embajada de la República de China (Taiwán), ya que el primer lote de productos será exportado a dicha nación. “La intención de esta iniciativa es que las personas privadas de libertad tengan un ingreso económico para ellos y sus familias y que, al recuperar su libertad, estas puedan seguir trabajando”, remarcó el defensor general.
Del acto participaron el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora; Khaled Al-Ajmi, encargado de negocios de la embajada del Estado de Qatar en Paraguay, y José Chih-Cheng Han, embajador de la República de China (Taiwán). El programa es la primera experiencia en Paraguay y América Latina y fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados.
Identidad visual del Puerto de Asunción contará con diseño de Clarissa Lezcano
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
En el marco de los premios Tatakua 2024, organizados por el Círculo de Creativos y realizado en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, el pasado 1 de noviembre se otorgó el premio a “Identidad Visual para el Centro Cultural del Puerto”, un concurso que fue abierto a todas las mentes creativas que deseaban aportar a su ciudad desde el diseño de una identidad visual nueva y completa para el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
El concurso, realizado en una colaboración entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Oficina de la Primera Dama del Paraguay, el Centro Cultural de España“Juan de Salazar”, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada), la Fundación Itaú y el Círculo de Creativos, consistió en darle vida a la imagen del puerto atendiendo a un “brief” (conjunto de datos sobre un producto que permiten desarrollar una idea) brindado por la organización. La remuneración al ganador consistió en 1.500 USD.
El certamen contó con más de 120 propuestas y 14 preseleccionados. Los jurados, referentes de la cultura y el diseño gráfico en el país, fueron: la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz; César Centurión, Eduardo Barreto, Guillermo Ortiz, Hernán Rodas, Laura Pessa, Laura Piñeiro, Laura Muñoz, Roberto Galeano y Pepi Pedrina.
La flamante ganadora fue Clarissa Lezcano, licenciada en cinematografía y diseño gráfico, quien dio un sentido discurso al ser galardonada, en el cual enfatizó sobre la importancia del lugar para la cultura paraguaya. “Quiero agradecer por lo que están haciendo con este edificio, me parece súper importante, es algo que hace mucho no se hacía. Es un lugar hermoso y muy importante para el pueblo, para la cultura”, dijo en su sermón.
Por su parte, la ministra de cultura, Adriana Ortiz, otorgó unas palabras al público, agradeciendo a sus aliados organizativos y al jurado de la competencia por la oportunidad de colaborar con ellos en la iniciativa. Además, la funcionaria destacó la gran participación ciudadana con distintas propuestas creativas: “Para nosotros es súper importante este concurso, a la hora de observar cómo vamos a ver durante mucho tiempo a este gran centro cultural ciudadano”.
Llega la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral
Compartir en redes
La quinta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral (Filfa), producida bianualmente por El Ojo Salvaje, será inaugurada el jueves 7 de noviembre a las 19:30, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS), sito en Herrera 834 casi Tacuary, en Asunción, donde se extenderá hasta el próximo sábado. Sin embargo, las actividades comenzarán este martes.
El evento presentará actividades referidas al fotolibro, como talleres y seminarios con destacados referentes del mercado editorial internacional, la premiación del Concurso Nacional de Libro fotográfico, presentaciones, ronda de publicaciones, entre otras, convirtiendo a Filfa 2024 es un espacio de encuentro dedicado a promover la producción y difusión de libros de fotografía en Paraguay.
Los organizadores detallaron que habrá 8 invitados internacionales provenientes de 5 países, se celebrarán 7 presentaciones de libros, 3 talleres, 3 conversatorios, con 2 VJ Book con artistas invitados, 2 proyecciones audiovisuales del Taller de Ensayo Fotográfico (TEF), la conferencia magistral “Antes fuiste árbol” de Gonzalo Golpe, así como una performance en la jornada inaugural.
Las actividades previstas incluirán el lanzamiento del libro colectivo EOS “Exploraciones”, la premiación del Concurso Nacional de Fotolibro, presentación del Premio Internacional Felifa - Festival de Libros de Fotografía y Artes Gráficas, la exposición “Detrás de los fotolibros de autores internacionales, la presentación del fanzine colectivo “Miradas urbanas”, así como una ronda de publicaciones.
Los invitados confirmados para esta quinta entrega del encuentro son: Gonzalo Golpe (España), Nilo Biazzetto Neto (Brasil), Laura Lavergne (Argentina), Judith Romero (México), Gisela Volá (Argentina), Nicolas Pousthomis (Argentina), María de la Paz Gutiérrez (Argentina) y Helen Zout (Argentina).
Los libros que serán presentados son “Jardín de invierno / Infancia” de Ma. de la Paz Gutiérrez; “Aguadulce” (Premio Internacional Felifa) de Adrián Portugal; “Volendam” del paraguayo Dominic Oviedo; “Perfecto Romero” de Laura Lavergne; “Desaparecidos” de Helen Zout; “Otras mujeres” de Judith Romero; así como “Todo y nada” de Gisela Volá y Nicolas Pousthomis.
Foto: FILFA
Programación
Martes 5 de noviembre
17:00 a 19:00. Seminario: Fotolibro y Narrativa Fotográfica - Día 1. Facilitador: Gonzalo Golpe (España). Salón Auditorio CCEJS.
Miércoles 6 de noviembre
10:00 a 12:00. Taller Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa. Facilitador: Nilo Biazzetto (Brasil). Sala Taller CCEJS y Tour a Chacarita.
17:00 a 19:00. Seminario Fotolibro y Narrativa Fotográfica - Día 2. Facilitador: Gonzalo Golpe (España). Salón Auditorio CCEJS.
Jueves 7 de noviembre
10:00 a 16:00. Taller Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa. Facilitador: Nilo Biazzetto (Brasil). Sala Taller CCEJS.
17:00 a 19:00. Seminario Fotolibro y Narrativa Fotográfica - Día 3. Facilitador: Gonzalo Golpe (España). Salón Auditorio CCEJS.
19:30 Apertura de la V Edición Filfa 2024. Presentación y bienvenida a cargo de Rosa Palazón, presidenta de EOS; Laura Mesa, directora del CCEJS, y Leonor de Blas, directora de Filfa.
19:50. Performance “Mi sueño incendiado” con Paola Ferraro. Patio CCEJS.
20:00. Presentación y lanzamiento del libro “Exploraciones”, a cargo de Jorge Sáenz, Karina Palleros y Fredi Casco. Patio CCEJS.
10:00 a 12:00. Taller Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa. Facilitador: Nilo Biazzetto (Brasil). Sala Taller CCEJS.
14:00. Apertura de la Filfa, segunda jornada. Patio CCEJS.
16:30. Ronda de Publicaciones. Patio CCEJS.
17:00. Presentación libro “Jardín de invierno / Infancia” de María de la Paz Gutiérrez (Argentina). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
17:30. Presentación del Premio Internacional Felifa, libro “Aguadulce” de Adrián Portugal Perú, presentado por Laura Lavergne (Argentina). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
18:00. Presentación del Premio Internacional Felifa, por Laura Lavergne. Patio CCEJS.
18:30. Conversatorio con autores del libro “Exploraciones” de El Ojo Salvaje. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
19:30. Premiación del IV Edición Concurso Nacional de Fotolibro. Presentación a cargo de Andrés Palacios, director del certamen, y Raúl Villalba, miembro del jurado. Patio CCEJS.
20:15. Proyección audiovisual de los trabajos producidos en el TEF 2024 (Taller de Ensayo fotográfico - Grupo Lunes), presentación a cargo de Jorge Sáenz. Patio CCEJS.
20:30. VJ Book. Artista invitado: Edu Barreto.
21:00. Cierre de segunda jornada.
21:30. Invitación al Asu Jazz.
Foto: FILFA
Sábado 9 de noviembre
10:00. Apertura de la Filfa, tercera jornada.
11:00. Presentación de libro Dominic Oviedo – Volendam. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
11:30. Presentación de la exposición “Detrás de los fotolibros”, curaduría de Lucila Horn y Laura Lavergne. Patio CCEJS.
13:00. Conversatorio sobre el libro ganador “¿Cuántos recuerdos guarda la memoria?”, de Jess Insfrán Pérez, con la participación de Liz Paola e Yren Rotela. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
14:00. Taller de Foto Bordado con Raquel Rivaldi. Sala Taller CCEJS.
15:00. Presentación del libro “Desaparecidos” de Helen Zout (Argentina). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
15:30. Presentación del libro “Otras mujeres” de Judith Romero (México). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
16:00. Presentación del fanzine Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa, por Nilo Biazzetto Neto y participantes del taller. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
16:40. Conversatorio con Nilo Biazzetto Neto (Brasil), experiencias Casa Portfolio. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
17:30. Conferencia “Antes fuiste árbol”, por Gonzalo Golpe (España). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
19:00. Presentación del libro “Todo y nada” de Gisela Volá y Nicolás Pousthomis (Argentina).
20:15. Proyección audiovisual de los trabajos producidos en el TEF 2024 (Taller de Ensayo fotográfico - Grupo viernes). Presentación a cargo de Jorge Sáenz. Patio CCEJS.
20:30. VJ Book. Artista invitado: Envidia Metenes.
Realizan visita guiada a la muestra “El paisaje es el del yo” de Alejandra Mastro
Compartir en redes
Dos visitas guiadas a la muestra “El paisaje es el del yo” se desarrollarán el martes 5 y el martes 12 de noviembre, a partir de las 20:00, conducidas por la artista Alejandra Mastro y Fernando Moure, curador del proyecto, abiertos al público en el local de K / Espacio de Arte y Naturaleza, ubicado en Santa Rosa 586 casi avenida España, en Asunción.
Como parte de una investigación “caníbal”, una que revisa y deglute símbolos y temas de la naturaleza en un radical contraste de luz y sombra, así como en su elección por la abstracción, Alejandra Mastro interpreta una sinfonía biológica y espacial del paisaje, señala el texto curatorial de Moure. Valiéndose de una mediación técnica que refiere, de igual modo, a la hibridez formal de estos artefactos, las imágenes parten siempre de la fotografía y se valen en ciertos casos de la organización grupal en polípticos, resignificándose en visiones poliédricas y seriadas que indican al sujeto sobre el objeto.
No sólo se trata de la extraña perspectiva o de la imaginación de la creadora; sabemos que la Naturaleza sigue principios como la circularidad, la gravedad, las fuerzas eléctricas del viento, la corriente del agua, las rayas y quiebres de pisadas, o los movimientos tectónicos del subsuelo. Fotografías que son registros directos y que se erigen cual analogía simbólica, como presencias de acciones y fuerzas peripatéticas en El paisaje es el del yo.
Esta obra reciente puede verse entonces como una exploración de la ausencia que toma por excusa la historia natural, pero aspira, en un sentido general o universal, a ser una historia profunda y oculta de lo que se encuentra más allá de los grandes relatos o las historias conocidas. Una fotografía plasticista a modo de rayos X de un planeta apocalíptico, una investigación del caos salvaje dónde los objetos de la Naturaleza declaran la última belleza de la ruina.
En análoga paradoja, esta colección captada en los bosques de robles y hayas de Baviera, en las selvas húmedas de Guatemala o en los desiertos de la Patagonia Austral disuelve las categorías de lo cultural y lo natural en un acertijo de identidades y de paradoja ambiental. Esta iconografía podría aportar evidencia del infortunio de monumentos naturales como ríos, montañas y árboles, pero también sugerir los restos de una humanidad devenida en sustrato geológico, en la mera piel y carne despellejadas por el invierno del futuro al que nos acercamos.