Cada 23 de julio se conmemora el “Día del Ingeniero Paraguayo” en homenaje a la constitución oficial del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI). La fecha es un motivo para honrar a todos los que hacen un aporte a la sociedad desde esta profesión.

El Centro Paraguayo de Ingenieros se conformó el 23 de julio de 1939, en una reunión que se llevó a cabo en la oficina del entonces ministro de Economía, Ing. José Bozzano. Desde su portal, aseguran que el gremio de los ingenieros fue el que más tempranamente se organizó y buscó su agremiación.

Desde entonces, la visión de sus miembros es ser referentes nacionales en aspectos vinculados a la ingeniería, con miras al cumplimiento de las metas del milenio y, al mismo tiempo, precautelando los intereses del socio. Asimismo, la misión desde un principio fue consolidar un gremio íntegro, fuerte y proactivo, que promueva la formación integral del ingeniero con énfasis en lo tecnológico, ético, cívico y económico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Cómo vestir para una entrevista de trabajo

Mucho antes de la consolidación del CPI, los ingenieros, arquitectos y constructores de la época estaban nucleados en dos instituciones: La Sociedad Anónima de Constructores y El Centro de Constructores. Ambas son consideradas antecedentes de los intentos que tuvieron los profesionales de esta área de agremiarse.

Hacia 1926, con la creación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se solicitó el apoyo a este emprendimiento a la Sociedad de Ingenieros del Paraguay. Ese mismo año también se conformaría el Centro de Estudiantes de Ingeniería, organización que años más tarde daría lugar al gremio definitivo, es decir al que hoy celebra su fecha de fundación: el Centro Paraguayo de Ingenieros.

Te puede interesar: A 51 años de la llegada del hombre a la Luna, hay una conquista pendiente: el viaje espacial a Marte

Dejanos tu comentario