Michelle Obama en Spotify: la ex primera dama de EEUU estrena su nuevo podcast
Compartir en redes
A partir del 29 de julio, la ex primera dama estadounidense Michelle Obama difundirá su propio podcast en Spotify. Así lo anunció la también abogada y escritora este jueves en sus redes sociales. A través de este formato dialogará con sus familiares, colegas, amigos y entrevistará a varias personalidades.
La serie de podcast es realizada por la productora Higher Ground, que fue fundada por ella y su esposo, el expresidente Barack Obama. “Mi esperanza es que esta serie pueda ser un lugar para explorar juntos temas significativos y analizar las muchas preguntas que todos estamos tratando de responder en nuestras vidas”, dijo Michelle Obama en un mensaje de video difundido en las redes sociales.
“Quizás, más que todo espero que este podcast ayude a los oyentes a abrir nuevas conversaciones -y conversaciones difíciles- con la gente que más les importa. Así es como podemos tener más comprensión y empatía uno por el otro”, añadió.
La plataforma de streaming Spotify cuenta con más de 300 millones de usuarios gratis y premium. Desde inicios de 2019 ha gastado más de 600 millones de dólares para posicionarse en el mercado de los podcasts. Ahora, posee el soporte de difusión, el primero del mundo por delante de Apple Podcast, así como la red publicitaria y la capacidad de producir contenido exclusivo.
Michelle Obama logró un éxito tremendo con su libro “Mi historia” publicado en noviembre de 2018, del cual vendió más de 11,5 millones de ejemplares en el mundo. Su publicación fue acompañada por una serie de conferencias que reunieron a decenas de miles de personas en varios países, así como por un documental difundido en Netflix en mayo.
Los auspiciantes de “The Michelle Obama podcast” serán la empresa de software Salesforce y el gigante de productos de higiene y limpieza Procter & Gamble, una señal del atractivo publicitario de la primera dama y también del aumento de la publicidad en los podcasts de Spotify.
Hasta ahora las grandes marcas han invertido poco en los podcasts, terreno de empresas más pequeñas, con presupuestos más modestos.
South 2024: Julio Rojas, guionista del pódcast “Caso 63”
Compartir en redes
Por David Sánchez, desde Cádiz (España), X: @tegustamuchoelc (*).
En una reciente entrevista en el South International Series Festival de Cádiz, el guionista chileno Julio Rojas compartió sus experiencias y reflexiones sobre la industria de la ficción en Latinoamérica, el papel de las propiedades intelectuales (IP) y el impacto de las series en la cultura global. Con una trayectoria consolidada que incluye éxitos como la audioserie “Caso 63″, Rojas ofreció una perspectiva crítica y profunda sobre la creciente influencia de las series en el consumo cultural, destacando también el contexto particular que enfrentan los creadores latinos.
Rojas, invitado principal del evento, comentó que su charla se enfocó en “dos grandes temas: el tema de las IP y cómo es la revolución de una IP... ya es difícil vender un guion por sí solo si no tiene un respaldo de una novela, de un libro, de una audioserie”. Explicó que la propiedad intelectual se ha convertido en un recurso cada vez más indispensable para captar la atención de productoras y plataformas, ya que ofrecen una seguridad que permite a las compañías “ir a la segura” al basarse en historias que ya tienen un público asegurado. Un ejemplo actual es la adaptación de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, que según Rojas “tiene a todo el mundo muy nervioso, porque mucha gente dice que es imposible adaptar ‘Cien años de soledad’”.
Al hablar de las diferencias entre la industria en Latinoamérica y Estados Unidos, Rojas fue contundente: “Recursos, recursos, recursos”. Para el guionista, la industria audiovisual latinoamericana ha tenido que encontrar maneras creativas de sobrevivir y competir con presupuestos muy limitados, algo que él mismo ha experimentado al escribir y producir historias de ciencia ficción. “Hicimos una serie de ciencia ficción, una invasión extraterrestre... una escena de acción de una película norteamericana fue todo el presupuesto de nosotros”, comentó, subrayando las diferencias presupuestarias abismales.
La expansión de las plataformas de streaming ha facilitado la circulación de series iberoamericanas en mercados internacionales, convirtiéndolas en un medio eficaz para que el público global conozca y valore las historias iberoamericanas. Según Rojas, las series ofrecen una ventaja sobre el cine en términos de accesibilidad, ya que permiten a los espectadores de cualquier país conectarse con una historia desde la comodidad de su hogar sin preocuparse por las fronteras culturales.
Rojas compartió el ejemplo de “31 minutos”, una serie chilena de títeres que aborda temas con un humor ácido y que ha sido un fenómeno en México, demostrando que una serie puede tener éxito fuera de su país de origen si la historia es lo suficientemente universal y atrapa al público de manera genuina.
Para Rojas, el éxito de los creadores chilenos en la escena internacional –con figuras como Pedro Pascal, Alfredo Castro, Pablo Larraín o Maite Alberdi– radica en la habilidad de transformar las restricciones en oportunidades: “Ese fenómeno de isla que tiene Chile genera, desde la restricción, estrategias para que uno sea más tenaz en encontrar el camino”. Él mismo ha colaborado con el director Matías Bize en proyectos que exploran las limitaciones creativas, como la película “Sábado”, filmada en una sola toma de 70 minutos. “De alguna manera, la sensación de que tu cine tiene que tener una cierta contención ha generado que algunos talentos emerjan y sea un beneficio más que un problema”, explicó.
En cuanto a la internacionalización de la ficción, Rojas sostiene que la serie tiene el poder de trascender fronteras y conectar a las personas de una forma única. “Las series hacen que nos conozcamos más”, dijo, añadiendo que, a diferencia del cine, la accesibilidad de las series permite que el espectador “no empiece a preguntarse de qué país es”. Esto, según él, se refleja en fenómenos de exportación como el boom de las series coreanas en Iberoamérica, que han captado audiencias más allá de las barreras culturales y lingüísticas.
Sin embargo, no dejó de señalar las limitaciones y riesgos de este proceso de internacionalización. En sus palabras, “ese es el riesgo... la historia tiene que ser hábil para tomar eso y decir: A ver, ¿por qué él habla así? Y uno comprende que naturalmente debería ser alguien de ese país, que se articule orgánicamente con la historia”. Citó el ejemplo de Los colonos, una producción donde la diversidad cultural de sus personajes se integra de forma natural al contexto narrativo. Rojas trabaja actualmente en un thriller de época con producción y elenco multinacional, lo que considera una estrategia para “producir una especie de confluencia de varios puntos geográficos y culturales”.
Finalmente, Rojas se refirió al South Series Fest como un evento que tiene el potencial de consolidarse por su enfoque en las series, el formato que, según él, se ha convertido en “la nueva droga de la humanidad”. Para Rojas, esta adicción responde a las complejidades del mundo moderno: “Quizás el mundo está pasando por momentos tan complejos que uno requiere refugiarse en la ficción noche a noche”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
El presidente Joe Biden, por su parte, dijo que solo un diagnóstico médico que diga que no es apto para seguir haría que renuncie a su candidatura.FOTO: AFP
Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura
Compartir en redes
Washington, Estados Unidos. AFP.
El expresidente estadounidense Barack Obama dijo a personas de su entorno que Joe Biden debe reconsiderar su candidatura a la reelección, informó el The Washington Post.
Obama cree que las posibilidades de victoria de Biden, de 81 años, han disminuido y debería “considerar seriamente la viabilidad de su candidatura”, afirma el diario, que cita a allegados al expresidente.
Obama, de quien Biden fue vicepresidente de 2009 a 2017 y todavía muy influyente en el Partido Demócrata, no ha reaccionado a la publicación de la noticia.
Se convertiría así en el demócrata de más peso en unirse a un número creciente de miembros del partido que piden a Biden que abandone la carrera, tras su desastroso desempeño en el debate contra Donald Trump de junio.
ENFERMO
Biden, aislado por covid-19 en su casa de la playa en el este de Estados Unidos, insiste por ahora en permanecer en la carrera a la Casa Blanca.
Los líderes de los demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries respectivamente, también se habrían reunido con Biden en los últimos días para advertirle que su candidatura amenaza las perspectivas de su partido en las elecciones legislativas de noviembre, que se celebran al mismo tiempo que las presidenciales.
Biden pierde un aliado: Obama piensa que el presidente debe reconsiderar su candidatura
Compartir en redes
El expresidente estadounidense Barack Obama dijo a personas de su entorno que Joe Biden debe reconsiderar su candidatura a la reelección, informó el jueves The Washington Post.
Obama cree que las posibilidades de victoria de Biden, de 81 años, han disminuido y debería “considerar seriamente la viabilidad de su candidatura”, afirma el diario, que cita a allegados al expresidente.
Obama, de quien Biden fue vicepresidente de 2009 a 2017 y todavía muy influyente en el Partido Demócrata, no ha reaccionado a la publicación de la noticia.
Se convertiría así en el demócrata de más peso en unirse a un número creciente de miembros del partido que piden a Biden que abandone la carrera, tras su desastroso desempeño en el debate contra Donald Trump de junio.
Biden, aislado por covid-19 en su casa de la playa en el este de Estados Unidos, insiste por ahora en permanecer en la carrera a la Casa Blanca.
Pero la presión va en aumento.
Los líderes de los demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries respectivamente, también se habrían reunido con Biden en los últimos días para advertirle que su candidatura amenaza las perspectivas de su partido en las elecciones legislativas de noviembre, que se celebran al mismo tiempo que las presidenciales.
Basa Capital lanza nuevo episodio de ‘Capitalks’ donde analizan tendencias económicas
Compartir en redes
En su constante esfuerzo por impulsar el mercado financiero de Paraguay, Basa Capital ha lanzado un nuevo episodio de su podcast ‘Capitalks’, disponible en Spotify. En esta edición quincenal, los profesionales de la entidad se adentran en un análisis detallado de la inflación interanual, la tasa de interés de política monetaria, la segunda subasta de Bonos del Tesoro Paraguayo, así como de las tendencias económicas mundiales más relevantes.
Durante el mes de junio, la inflación total interanual en Paraguay se situó en 4,3%, ligeramente inferior al 4,4% registrado en mayo. De manera similar, la inflación núcleo, que excluye los componentes más volátiles como alimentos y energía, se redujo a 3,1% interanual, comparado con el 3,2% del mes anterior.
El Comité de Política Monetaria, en su reunión del 20 de junio, decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en un 6,00% anual por cuarto mes consecutivo, reflejando una postura cautelosa frente a la evolución económica actual.
El 26 de junio se llevó a cabo la segunda subasta de Bonos del Tesoro Paraguayo del año. En esta ocasión, se subastaron bonos con plazos de 5, 8 y 10 años, con tasas de interés del 7,10%, 7,45% y 7,60% respectivamente. El Ministerio de Economía y Finanzas adjudicó un monto total de 293.500 millones de guaraníes, aproximadamente 39 millones de dólares, demostrando una demanda robusta por estos instrumentos financieros.
A nivel global, el mercado de bonos de Estados Unidos experimentó un repunte, impulsado por especulaciones de que la Reserva Federal podría recortar las tasas de interés para mitigar la desaceleración económica. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron cuatro puntos básicos, situándose en un 4,29%. Mientras tanto, el índice bursátil S&P 500 fluctuó alrededor de los 5.460 puntos, reflejando la incertidumbre en los mercados.
El mercado del petróleo también mostró un ligero incremento en los precios, con los futuros del Brent alcanzando los 85,46 dólares por barril y los futuros del crudo West Texas Intermediate situándose en 80,92 dólares por barril. Este aumento en los precios del crudo fue impulsado principalmente por las tensiones geopolíticas, incluyendo los continuos ataques de drones ucranianos a refinerías rusas y el nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia debido a su conflicto en Ucrania.
Capitalks: Un Espacio para el Análisis Financiero
‘Capitalks’ se posiciona como una herramienta esencial para inversionistas y profesionales del ámbito financiero, proporcionando análisis profundos y actualizados sobre las tendencias económicas locales e internacionales. Este espacio, creado por Basa Capital, busca compartir información clave de la mano de expertos, facilitando la toma de decisiones informadas y estratégicas.
Con este nuevo episodio, Basa Capital reafirma su compromiso de ofrecer asesoría financiera de alta calidad, adaptada a las necesidades de sus clientes y del mercado en general, asegurando que la información vital esté siempre al alcance de quienes la necesiten.