Cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, debido a que esta fecha aparece en el ícono del calendario de las principales plataformas. A raíz de la creación e inclusión del emoji del mate, una movida impulsada por los argentinos, la organización Vy’a Guasu Tererendive, compuesta por voluntarios de la sociedad civil, viene juntando firmas desde el año pasado para que el tereré tenga su propio diseño.

La abogada y trabajadora social, Marisa Galeano, una de las voluntarias de la organización, comentó a La Nación que el año pasado se juntaron 800 firmas físicas, pero que son necesarias entre 2.000 y 3.000 firmas para cumplir uno de los tantos requisitos que solicita la Unicode.org, ente que regula los emojis.

Además de la planilla de firmas físicas, Galeano mencionó que hay un número importante de personas que apoyaron la causa en la plataforma de peticiones Change.org.

“La idea no está descartada, pero nos quedamos esperando, ya que habíamos solicitado apoyo al Congreso para que este proyecto sea una causa nacional, es decir, que sea declarado de interés cultural para motivarle a la gente a que acompañe la propuesta”, asegura la voluntaria.

Leé también: Prepará el trago “Lorito óga” y disfrutá del fin de semana

Además, agrega que también necesitaron del apoyo de la prensa para hacer fuerza. “Cada setiembre se reúnen las personas encargadas del ente para definir los nuevos emojis que serán incluidos”, explica y señala la posibilidad de completar los requisitos para julio del año que viene, ya que por la pandemia no se pueden hacer muchas gestiones.

Desde que plantearon esta idea, recibieron el apoyo y acompañamiento de la Embajada de los Estados Unidos y de China (Taiwán). “La creación del emoji del tereré sería un reconocimiento importante para nosotros como paraguayos, ya que aunque es una bebida que se consume en Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, forma parte de nuestra cultura y es uno de los elementos con los que nos identifican en otras partes del mundo”, expresa.

Vy’a Guasu Tererendive es una organización que impulsa la difusión y promoción cultural del tereré como bebida nacional del Paraguay, de todas las formas posibles. Un ejemplo de ello es la realización de la Fiesta Nacional del Tereré, que tuvo lugar en febrero del año pasado en la Costanera de Asunción. Asimismo, buscan promover la creación de un “Paseo del Tereré” para que en un futuro, extranjeros y nacionales conozcan la historia y el proceso de nuestra bebida tradicional.

Te puede interesar: Michelle Obama en Spotify: la ex primera dama de EEUU estrena su nuevo podcast

Dejanos tu comentario