“Este hombre está preso en la Penitenciaría de Tacumbú en Paraguay. Duerme con este cuchillo para protegerse de otros prisioneros. No podía creerlo cuando me lo mostró. ¿Quieres saber por qué?”, escribió Raphael Rowe, periodista británico de investigación, y conductor de “Inside The World’s Hardghest Prisons” (Dentro de las cárceles más peligrosas del mundo), con una imagen suya junto a un recluso de la prisión paraguaya.
Esta semana, la serie documental, original de Netflix, publicó un teaser e imágenes de lo que será su cuarta temporada dentro de la cárcel de Tacumbú, y que se estrenará en la plataforma de streaming el próximo 29 de julio.
“Prisión de Tacumbú, Paraguay, una de las cárceles más peligrosas de la Tierra. Tan hacinados, cientos de reclusos duermen en la violencia abierta y mortal y la droga son una forma de vida... Raphael Rowe pasa una semana descubriendo las impactantes condiciones y cumple con todo tipo de personajes. No te pierdas este impactante episodio. Disponible en Netflix, 29 de julio”, anuncia la publicación de la serie en redes, con el teaser.
Una vida de lujo
En otra publicación, Raphael Rowe alista su paso por las cárceles de La Reforma (Costa Rica), Cárcel Distrital (Colombia), Porto Velho (Brasil), Zhytomyr (Ucrania), Bomana (Papua Nueva Guinea), Prisión Central (Belice), Craiova (Rumania) y Halden (Noruega).
Además de Tacumbú, la cuarta temporada de la serie, que comenzó a emitirse en el 2016, también mostrará imágenes de la cárcel de máxima seguridad de Schwalmstadt, en Alemania, de acuerdo a los últimos adelantos.
“Raphel Rowe va tras las rejas en la prisión de Tacumbú, Paraguay, una de las cárceles más peligrosas del mundo y lugares más peligrosos del país”, anuncia otro posteo del programa en su fanpage. “Existen tipos muy diferentes de presos… En el fondo de la pila los más pobres buscan a través de la basura de prisión por restos de comida para cocinar y vender a otros presos, mientras que los más ricos narcotraficantes corren sus carteles con violencia asesina desde sus celdas y disfrutan una vida de lujo en prisión”.
La Pantera Moray
“¿Te imaginas que alguien esté usando esto contra ti, o que tengas que usar esto contra alguien para defenderte? Esa es la amenaza que los hombres como Diego enfrentan todos los días. Así es la vida en Tacumbú”, dice el texto que acompaña a una foto similar que Rowe utilizó en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Indagacine busca reunir textos sobre cine paraguayo
En el teaser aparece también el boxeador Richard La Pantera Moray, quien conquistó el título del Campeonato Sudamericano de Boxeo, cuando estaba recluido. Justamente hace un año, en julio del 2019, había trascendido que un equipo de filmación de Netflix estaba grabando en Tacumbú.
Otra de las imágenes publicadas, que muestra a un recluso en particular, acota, con suspenso: “Conoce a Pablo, un preso en la prisión de Tacumbú, Paraguay, y solo una de las personas que Raphael Rowe se reúne en su tiempo tras las rejas. Cubierta de cabeza a dedo en tatuajes, ¿qué historia tiene Pablo que contar?”.