La asociación Junges Netzwerk invitó en el mes de junio al concurso fotográfico “Corona Diaries”, convocando a jóvenes fotógrafos de Argentina, Bolivia y Paraguay a compartir imágenes que lleven a reflexionar sobre su día a día en tiempos del coronavirus.
Paisajes, objetos, personas o situaciones que van a quedar en nuestro recuerdo de una época más que especial. ¿Qué significan estos recuerdos para los jóvenes? Al igual que en un diario personal, la idea era dejar asentados de forma visual reflexiones y aprendizajes para los tiempos después del coronavirus.
Un jurado internacional conformado por las instituciones organizadoras de Argentina, Bolivia y Paraguay realizó la preselección de 10 fotografías entre los más de 150 participantes, las cuales fueron puestas a votación del público a través de los canales de Instagram y Facebook de #JungesNetzwerk.
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El primer premio ganó el fotógrafo paraguayo Fernando Colmán con su obra “Teme ser quien cree” y el tercer puesto también ganó un fotógrafo paraguayo, Giovanni Marcelli, con “El plumero en su curso infinito”.
El segundo lugar fue para la obra “Oda a la libertad”, de Romy Andrea Berni (Argentina) y en cuarto lugar se ubicó “El vacío”, de Francisco Ramos Torralba (Argentina).
Los premiados
“La frase ‘Teme ser quien cree’ es producto de un ejercicio de escritura automática, realizado en momentos de somnolencia. El aprendizaje que me dejó esta experiencia es volver a conectarme con mi entorno y mi interior, en situaciones en las cuales se cree que escapar es la única vía de ser libres”, expresó Fernando Colmán, ganador del primer premio, desde Fernando de la Mora.
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Por su parte, desde Asunción, Giovanni Marcelli refirió sobre su imagen: “El tiempo no paró, solo lo que gira en torno ello. Nos encontramos libres, pero aún así encerrados en el Lazzaretto de nuestros cuerpos y mente, en una batalla por la supervivencia contra el rival a quien siempre ignoramos: nuestra conciencia”.
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Museo del Barro inaugura dos muestras colectivas
El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro presenta dos exposiciones colectivas: “Foto Movida. Colección Mendonca: imágenes editadas”, con curaduría y expografía de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno; y “Migliorisi. Los últimos días de Pompeya”, con curaduría de Damián Cabrera y Osvaldo Salerno. La apertura será este sábado 14 de diciembre a las 19:00, en Grabadores del Cabichuí 2716 entre Cañada y Emeterio Miranda, en Asunción.
También se realizará el lanzamiento del libro “Pompeya. Una ciudad romana en 100 objetos”, del investigador español Rubén Montaya. Ambas exposiciones podrán ser visitadas de martes a sábados de 14:00 a 20:00 hasta el 4 de enero de 2025, y desde el 11 de febrero hasta abril de 2025. El costo de las entradas es de 50.000 guaraníes de martes a jueves, y gratuito los días viernes y sábados.
“Foto Movida” exhibe más de cien fotografías de casi sesenta autores históricos y contemporáneos del Paraguay o relacionados con el Paraguay. Las fotografías pertenecen a la Colección Mendonca, un importante acervo de arte integrado por piezas correspondientes a diversos medios de expresión visual.
Según Ticio Escobar, “el lote fotográfico de esta colección rebasa de manera amplia las posibilidades de ser expuesto en su totalidad; por ello, la curaduría de la muestra ha seleccionado las obras no solo atendiendo valores estético-expresivos y conceptuales, sino tratando de cubrir un espectro amplio de producción que incluye diferentes técnicas, propuestas y generaciones”.
La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú y pretende facilitar el acceso a la fotografía, una expresión artística y cultural que tiene un gran protagonismo en la escena visual contemporánea. En el marco de esta exposición se realizará un conversatorio acerca de los vínculos entre fotografía e historia, así como una serie de materiales audiovisuales en los que fotógrafos hablarán sobre su obra.
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Ricardo Migliorisi
La exposición colectiva, una invitación de la Fundación De la Sobera, será habilitada en la Sala Olga Blinder del Museo. La misma parte de una obsesión de Ricardo Migliorisi con la ciudad de Pompeya, que quedó enterrada bajo ceniza volcánica tras la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo. Se trata de imágenes producidas por diferentes artistas y objetos con los que el artista había convivido y que, a su vez, estaban marcados por un imaginario próximo al horizonte estético pompeyano.
La curaduría de la exposición opera una reconstrucción libre del imaginario de Ricardo Migliorisi a partir de la articulación entre su serie pictórica Los últimos días de Pompeya, obras de artistas cuyas piezas dialogan con motivos romanos, fuego, cenizas o el dramatismo o los excesos atribuidos a la población pompeyana, así como mobiliario y objetos. La exposición cuenta con un material audiovisual de Ricardo Migliorisi, realizado por Juan Carlos Maneglia, recientemente restaurado gracias a gestiones del cineasta. El audiovisual fue donado a la colección de la Fundación Migliorisi.
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Libro de Rubén Montaya
El lanzamiento del libro del investigador español Rubén Montaya será a las 18:00 en la Sala de Cerámica Popular del Museo, con palabras de la historiadora paraguaya Milda Rivarola. El libro aborda objetos encontrados en la ciudad romana de Pompeya, cubierta por cenizas y lapilli a partir de una erupción del volcán Vesubio. Rubén Montoya combina trabajo investigativo en los archivos de Roma con visitas a los depósitos arqueológicos para proponer este recorrido a través de 100 objetos que retratan distintos rincones de la ciudad: desde las casas hasta las zonas con mayor dinamismo económico en la ciudad.
Rubén Montoya es doctor en Arqueología Romana por la Universidad de Leicester (Reino Unido). Allí trabajó desde el año 2016 como investigador del Arts and Humanities Research Council de Reino Unido. Obtuvo su máster en estudios del Mediterráneo Clásico en 2015 y, con anterioridad, desarrolló sus estudios de grado en Historia en la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su vida académica ha estudiado Arqueología Clásica en la Universidad La Sapienza de Roma (2012-2013) y ha sido investigador en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma. En la actualidad desarrolla un proyecto de investigación sobre Pompeya y otros yacimientos arqueológicos del área vesubiana en el Real Instituto Neerlandés de Roma.
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Dos fotografías paraguayas ganaron el concurso del Mercosur
Dos imágenes de autores paraguayos consiguieron premios en el sexto Concurso de Fotografía del Mercosur, que este año tuvo por temática “Mercosur en acción”, sobre obras y proyectos financiados con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Cristhian Alvarenga y Nolberto Duarte lograron los puestos segundo y cuarto, respectivamente.
Tras una rigurosa selección por parte del jurado, fueron preseleccionadas 20 imágenes, de las cuales resultaron ganadoras las siguientes fotografías:
- 1.° premio: “La luna colgada” – Kevin Elichey (Uruguay)
- 2.° premio: “Costanera Norte, energía positiva” – Cristhian Alvarenga (Paraguay)
- 3.° premio: “Montaje de amortiguadores en carrito en vano” – Gastón Amorín (Uruguay)
- 4.° premio: “Paseando por la Costanera” – Nolberto Duarte (Paraguay)
Las 20 fotografías preseleccionadas formarán parte de exposiciones virtuales y físicas que se desarrollen en próximas actividades. A través de las imágenes se buscó capturar desde una perspectiva artística la materialización de la solidaridad entre los países del Mercosur al proporcionar recursos no reembolsables que financian obras emblemáticas que promueven el desarrollo y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
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“Ser uno de los ganadores de este concurso es una satisfacción para mí porque lo considero un reconocimiento a mi trabajo, y porque también fue una oportunidad de mostrar lo que hago”, sostuvo Cristian Alvarenga, ganador del segundo premio. A su vez, sostuvo que “el financiamiento por parte de Focem de obras de infraestructura en países como el nuestro es importantísimo, prácticamente una necesidad, son obras de gran impacto en el desarrollo de los pueblos”.
Sobre la fotografía con la cual participó dijo que la Costanera Norte significó una gran transformación urbanística para Asunción, y obviamente trajo mejoras para la calidad de vida de la gente. “Con la fotografía que envié busqué resaltar la costanera iluminada, se ve también el río Paraguay, bajo el cielo iluminado por la naturaleza”.
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El autor de la fotografía adjudicada con el cuarto premio, Nolberto Duarte, señaló que tomó la imagen en el marco de un evento artístico, en una de las obras más emblemáticas financiadas por el Focem en Paraguay, la Costanera Norte. En el momento, pudo apreciar especialmente los colores del horizonte y las personas en contraluz. Además, señaló que la imagen lo conmovió especialmente porque la captó en los primeros momentos pospandemia, siendo testigo además de la importancia de este tipo de espacios para el bienestar de la comunidad.
“Me parece excelente la iniciativa del Mercosur e insto a que continúen apoyando y promoviendo el trabajo de los fotógrafos, ya que nos motiva a realizar mejores imágenes”. Así también, el jurado eligió a otras 16 imágenes finalistas, las cuales pueden observarse en este enlace: https://bit.ly/3Zo1edn.
El primer puesto
El ganador del primer premio, Kevin Elichey, manifestó su satisfacción por haber participado y mucho más por haber ganado el primer premio de la Sexta Edición del Concurso de Fotografía del Mercosur. Con ansias espera que su creación forme parte de las exposiciones de fotos que organice el Mercosur.
“Me parece muy importante que sigan financiando obras y muchos proyectos más”, sostuvo el autor, teniendo en cuenta que la obra “La luna colgada” representa uno de los proyectos, “Interconexión Eléctrica de 500 MW Uruguay-Brasil” que financió el Focem en Uruguay. Al ser consultado sobre su fotografía, Elichey sostuvo con mucha firmeza “es una de mis mejores creaciones, ya que intenté mostrar a través de esa instantánea el amor hacia la naturaleza combinada con la mano de obra humana”, puntualizó.
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Fundación Texo presentó el libro “Terraria”
La Fundación Texo para el arte contemporáneo realizó el lanzamiento del libro “Terraria”, el pasado 12 de diciembre, en el marco del programa #Selección5, donde disciplinas como la arquitectura y la botánica exploran soluciones que mitigan los efectos adversos del cambio climático en el entorno urbano. La obra reúne textos, entrevistas, imágenes e información técnica de dicha exposición.
“En los últimos años, hemos colaborado estrechamente con arquitectos y actores clave en proyectos que enfatizan la simbiosis entre el arte contemporáneo y la arquitectura, promoviendo la creación de espacios que alberguen ideas y fomenten la transformación social”, comentó Martín Nasta, director ejecutivo de la Fundación Texo.
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La publicación “Terraria. Una muestra de arquitectura paraguaya contemporánea” ofrece una reflexión profunda sobre la práctica arquitectónica contemporánea y su interrelación con la naturaleza. A través de las contribuciones de un destacado colectivo de arquitectos, urbanistas y biólogos, entre ellos, el arquitecto Joseto Cubilla, Tekoha Arquitectos, Mínimo Común Arquitectura, Raúl Rivarola y otros.
La Fundación Texo reafirma su compromiso de fomentar el diálogo sobre la sostenibilidad en los entornos urbanos acercando el arte a la comunidad. Este libro es parte del programa #Selección5 y es presentado por Sanycer Boutique, Deca, Ceusa y Portinari, con el apoyo de Texo.
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Manuel Viedma expone paisajes de San Ignacio en “Semblanzas”
Bajo el título “Semblanzas”, la exposición de Manuel Viedma, en Viedma Galería de Arte (Denis Roa 768, Asunción), propone un recorrido visual por los paisajes de San Ignacio desde la mirada sensible de un artista que ha dedicado su vida a la investigación y representación del patrimonio natural y cultural paraguayo. Podrá visitarse hasta el 31 de enero, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00, y sábado de 9:00 a 16:00.
En estas obras, Viedma consolida su posición como un pensador existencialista del arte, cuya sensibilidad y compromiso con la investigación cultural se materializa en cada textura, en cada juego de luz y sombra, en cada representación de la flora local. La exposición es, en última instancia, un testimonio de la profunda conexión entre el artista, su tierra y la rica herencia cultural que continúa inspirando su trabajo como educador y creador.
“Un recorrido por los paisajes de San Ignacio desde la mirada del artista en su conexión con la naturaleza y el entorno. En cada semblanza a modo de bosquejo biográfico del lugar se pone en juego el color, las texturas y el movimiento orgánico de la flora, la fauna y el espíritu mismo de este espacio de retiro”, refiere la presentación de la muestra artística.
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Sobre Manuel Viedma
Artista y educador paraguayo nacido en 1941, Manuel Viedma es una figura central en el desarrollo de las artes plásticas y la educación artística en Paraguay. En 1971 fundó el “ESAP” Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas y posteriormente la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) en 1996, donde actualmente ejerce como rector.
Su compromiso con la cultura se extiende más allá de la creación artística, dictando conferencias sobre temas culturales en la línea histórica educativa y religiosa en el campo jesuítico-guaraní. Actualmente, lidera el proyecto del Museo Viedma - experiencia guaraní-jesuita en San Ignacio Guazú.
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Viedma Galería de Arte
Viedma Galería se erige como un espacio dinámico de interrelación social para el encuentro cultural. El proyecto, fundado por el Prof. Manuel Viedma en 2013, da lugar a nuevas oportunidades para la visibilización de la cultura contemporánea del país como también a la producción internacional.
Actualmente gerenciada por Verónica Viedma - artista, docente y gestora cultural - la galería pone el acento en el descubrimiento y promoción de artistas visuales de todas las órdenes tanto emergentes como destacados con un criterio curatorial cuidado e innovador que se asienta en las experiencias del visitante y en el enriquecimiento de los circuitos de arte de la región.