Un 7 de julio de 1913, las autoridades nacionales realizaron el primer viaje en tranvía movido a electricidad del país. La historia de este medio de transporte empezó en 1910, cuando Juan Carosio - representante de las compañías alemanas (AEG y Siemens) que controlaban las instalaciones eléctricas en Argentina, Uruguay y Chile – firmó un contrato para electrificar el tranvía de Asunción.

Sin embargo, los planos para electrificar el tranvía iniciaron hacia el 1900, a través de franquicias entre Paraguay, Argentina, Inglaterra, Alemania, Italia y Estados Unidos. A la Paraguay Central Railway le otorgaron los derechos de luz y energía de la ciudad, formando así la “Asunción Light & Power Co.” que ordenó veinte tranvías de la “United Electric” de Inglaterra, en 1909.

De aquel 7 de julio de 1913 participaron el presidente de la República, Eduardo Schaerer, su esposa Matilde Heisecke y sus hijos; asimismo, el intendente municipal, Ernesto Egusquiza, también con su esposa Idalina O’Leary y sus hijos, además de los concejales Ricardo Ugarriza, Emilio Chenú, Luis Dubréz (h), Roque Catalano, Carlos Balmelli, Juan Basualdo, Antonio Planás, Domingo Deandreis y Camilo Pérez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: La Nación te invita a dar una vuelta por la historia con la locomotora “El Inglés”

El boom del tranvía fue en los años 30, pero llegada la década de los 90 empezó a decaer frente a la velocidad que proponían los ómnibus. Es así que los últimos viajes se realizaron entre 1996 y 1997.

En la web de la Junta Municipal de Asunción, la exintendenta Evanhy de Gallegos escribió que durante su mandato, luego de que en el 2005 Enrique Riera lo haya vuelto a colocar en la plazoleta de la calle México como una respuesta a la nostalgia de sus recorridos y de que la Senatur lo haya utilizado como punto de referencia para información turística, lo tuvo que sacar de circulación en el 2007 debido a los efectos del vandalismo.

Archivo del investigador norteamericano Allen Morrison.

Pasaron 107 años de aquel día en que Paraguay inauguraba su tranvía eléctrico con miles de familias asuncenas siendo testigos de sus primeros andares por la calle Palma. ¿Recordás sus recorridos? Contanos qué anécdotas tenés con el tranvía de Asunción.

Fuente: Junta Municipal de Asunción y artículos del investigador Allen Morrison.

Te puede interesar: Van Gogh se exhibe en versión autocine en Toronto

Dejanos tu comentario