Todos los videos de las siete canciones que Blackpink publicó entre 2016 y 2019 tienen más de 100 millones de reproducciones en YouTube. El viernes 26 de junio pasado, el popular cuarteto surcoreano de pop estrenó el videoclip de su octavo sencillo, titulado “How You Like That” y quebró al menos cuatro récords dentro de la plataforma.
Primero se convirtió en el estreno de video musical más transmitido en YouTube, con 1.65 millones de visitas; además de ser el más visto en la historia de YouTube sin ningún tipo de publicidad o anuncios. Pasaron 24 horas, y “How You Like That” se alzó con el trofeo al video más visto en ese periodo de tiempo, con más de 82.4 millones de visitas.
A las 32 horas alcanzó el récord del video musical más rápido en la historia de YouTube en alcanzar los 100 millones de visitas. Tres días después del estreno, este lunes 29 de junio acumula 155 millones de reproducciones.
Lady Gaga y Dua Lipa
Todo este fenómeno con “How You Like That”, que está cantado en coreano e inglés, se produce un mes después de que Blackpink acompañó las tendencias en redes sociales con Lady Gaga, al publicar el audio de su colaboración “Sour Candy”, aunque las 65 millones de vistas que tiene no suenan tan espectaculares como el nuevo video.
Otra colaboración, con otra estrella del pop, con Dua Lipa, el audio de “Kiss and Make Up”, publicado en octubre de 2018, acumula 140 millones de reproducciones.
Leé también: Saint-Exupéry cumple 120 años: su “Principito” habla guaraní y castellano paraguayo
Para calentar las expectativas, Blackpink publicó seis adelantos desde el 17 de junio, incluyendo teasers individuales de las integrantes, que con apenas 14 segundos de duración, obtuvieron entre 14 millones y 24 millones de vistas.
La cuenta regresiva incluyó un vivo emitido especialmente cerca de la hora del estreno. Ya con la fiebre instalada, el show de Jimmy Fallon emitió una actuación en vivo del grupo, que superó 20 millones de vistas; mientras que la bailarina Lisa Rhee (ajena a la banda) logró figurar en tendencias al subir inmediatamente un video con la coreografía, y con estos tuvo 2 millones de vistas.
Por su parte, Blackpink ofreció a sus fans el detrás de cámara del videoclip (otros 15 millones de vistas), y la grabación de su interpretación en vivo de la nueva canción en el popular programa musical coreano “Inkigayo”, del canal SBS, emitido el domingo pasado (9 millones de vistas).
1.200 millones de vistas
Con “How You Like That”, Blackpink totaliza 20 videos que están por encima de las 100 millones de vistas; incluyendo el video de “Ddu-Du Ddu-Du”, estrenado en junio de 2018, con 1.200 millones de vistas.
El ránking sigue con “Boombayah” (887 millones, 2016), “Kill This Love” (884 millones, 2019), “As If It’s Your Last” (812 millones, 2017), “Playing With Fire” (519 millones, 2016), “Whistle” (507 millones, 2016), “Solo” (478 millones, 2018), tema solista de Jennie, pero que acompaña el grupo; y “Stay” (210 millones, 2016). Completan la lista un video en vivo de dos canciones, así como nueve videos de ensayos coreográficos de sus canciones; y se debe aclarar que algunos de estos lanzamientos ya marcaron récords en el pasado.
La fábrica del k-pop
A su vez, luego del sencillo “Kill This Love”, publicado en abril de 2019; “How You Like That” es el primer anticipo del próximo disco de Blackpink, que está previsto para setiembre, cuyo título no se conoce, y será el segundo material de larga duración desde “Blackpink in Your Area” (2018). Sin embargo, estos dos últimos años incluyeron tres discos en vivo, así como tres EPs para mantener cautivados a los seguidores.
Te puede interesar: Cine paraguayo de luto, falleció la directora Renate Costa
Blackpink fue formada por la compañía de entretenimiento surcoreana YG Entertainment, que entre el 5 al 22 de junio fue revelando imágenes de cada integrante: Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa, quienes actualmente tienen entre 23 a 25 años. Debutaron con el sencillo “Square One”, el 8 de agosto de 2016.
Blackpink es una de las máximas estrellas actuales del k-pop (korean popular music), que es como se denomina a los ídolos que surgen desde Corea, y que tiene como referentes a otras exitosas agrupaciones como BTS, TWICE, Red Velvet, EXO, Super Junior, MonstaX, Girls Generation.
Recordemos que la película coreana “Parásitos”, de Bong Joon Ho, arrasó en febrero pasado en los premios Oscars, con cuatro estatuillas ganadas, incluyendo mejor director y mejor película. En tanto, la cultura coreana ya había impactado con el fenómeno de “Gangnam Style”, de Psy, en 2012, que fue récord en YouTube y, a la fecha, supera 3.600 millones de vistas.