Tener una -por más pequeña que sea- puede representar una actividad de desestrés, una forma en que los niños tengan contacto con la naturaleza, de añadir verde al hogar, además de ahorro en aromáticas, especias y hortalizas.
Ya sea que dispongas de un balcón o un patio, esta es una oportunidad que no discrimina en metros cuadrados. Hoy, hay varias maneras de aprovechar los espacios y se puede tener una huerta en macetas o recipientes como botellas plásticas, cajones, canteros de madera, tanto verticales como horizontales.
Dónde ubicarla
Lo primordial es que le dé el Sol. La mayoría necesita como mínimo 6 horas de sol diarias, pero dependiendo de la variedad que elijas, por ejemplo, si son las aromáticas o especias (albahaca, menta, etc.) sería mejor ponerle una media sombra.
Tener una toma de agua cerca, podría ahorrarte tiempo y esfuerzo al momento de regar. También deberían tener un sistema de drenaje o al menos los platitos o bandejas que se suelen ubicar debajo para que se escurra el agua sobrante.
Qué plantar
Podés empezar con las semillas o los plantines. Muchos viveros o locales de huertas orgánicas tienen ambas opciones. Si son las semillas, deberás esperar a que broten para transplantarlas.
Por supuesto que tu elección dependerá de tu consumo y preferencia. Así tendrás siempre a mano y cerca tuyo tus hierbas u hortalizas favoritas. Así como también del espacio que dispongas, para que las plantitas crezcan en el espacio que necesitan acorde al tamaño de sus raíces y estructura.
Lea más: Las especias no faltan, gin tonic en casa
Cómo cuidarla
Lo mejor es utilizar tierra fértil y mezclarla con abono, que se puede comprar en viveros y tiendas similares. Una opción para seguir cuidando de ella es abonarla con compost casero, el cual podés hacer guardando tus residuos orgánicos (cáscaras o restos de frutas o verduras, borra del café, etc.).
Por supuesto también tener en cuenta las indicaciones de riego que cada planta necesita. Lo más importante es que plantes lo que te gusta y necesitás en tu hogar y que te informes antes de hacerlo. Una manera es viendo con las cuentas de profesionales que ofrecen ese servicio de huertas o plantines y que pueden asesorarte en todas tus dudas.
Beneficios
Las ventajas de tener tu huerta en casa son varias. La primera es que estás contribuyendo al consumo responsable, cultivás lo que vas a consumir y no generás derroche. Lo segundo, se refiere a la comprensión de los ciclos naturales: siembra, cosecha, plantas de temporada. Tercero, sin olvidar que es una forma de reconectar con la naturaleza, reducir los niveles de estrés y ansiedad; y que, cuarto beneficio, si se cuenta con niños en el hogar, crecer con una huerta cerca los hace más propensos a disfrutar y probar los alimentos además de desarrollar en ellos conciencia medioambiental.
Lea más: 8 mandamientos para que los recipientes herméticos tengan larga vida