Hace unos años, Jorge Iriberri tenía objetos en su casa que ya no usaba, ya sea porque su valor de vida útil caducó o simplemente por el pasar del tiempo. Pero que a pesar de eso y de que ocupaban espacio, los tenía guardados por el gran valor afectivo que eso implicaba.

Cada tanto intentaba venderlos, pero no lo lograba, generalmente porque no encontraba alguien que pagase el precio justo. Fue así que en reiteradas ocasiones intentó comerciar los objetos que tenía y como no lo lograba, tuvo la brillante idea de, en lugar de venderlos, realizar un intercambio, es decir un trueque o canje.

Es así como en el 2016 nació Cambachivache, un grupo en Facebook creado por Jorge Iriberri junto con su esposa, Carla Barbieri, al cual más adelante se sumó Gonzalo Murcia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ciudadanos creen que jueces y fiscales anticorrupción merecen mayor protección

Cambachivache, que tiene la premisa de “Solo trueque. Plata prohibido. Sabelo”, es una organización sin fines de lucro, un espacio pensado especialmente para todos aquellos que quieran intercambiar algún objeto de valor por otro de su interés.

Este innovador emprendimiento tiene como slogan principal “Acá no usamos plata porque las cosas que cambiamos tienen un valor incalculable”, un modelo de negocio diferente, en el que el dinero no tiene lugar.

La Nación conversó vía telefónica con Jorge Iriberri y Gonzalo Murcia. Ambos afirmaron lo mismo: “No usamos dinero, sino utilizamos el trueque o canje, una alternativa diferente de negociar”.

Cambachivache cuenta con una amplia variedad de productos, prácticamente de todo, y además ahora se suma el arte de negociar con la prestación de servicios. Pero también, como toda organización, tiene sus leyes y en este caso es la prohibición de comerciar con armas y animales silvestres, manifestaron sus directivos.

Así mismo, tanto ellos como sus moderadores y otros tantos administradores se encargan de regular el grupo, ya que hay reglas que cumplir como la prohibición del uso de ciertas palabras como comprar, vender, dinero, efectivo, armas, además de tolerancia cero hacia todo tipo de insultos o malos tratos.

Es noticia: Mazzoleni confirmó 20 nuevos casos de coronavirus, 3 sin nexo y la mayoría en Caaguazú

Con respecto a la situación actual de la cuarentena debido a la pandemia del COVID-19, tanto Iriberri como Murcia destacaron que el crecimiento fue exponencial, tanto en miembros como en transacciones.

Al inicio de la cuarentena, el grupo contaba con 12.000 miembros y actualmente tienen mas de 26.000; en cuanto a negociados refiere, señalaron que ahora en un día se negocia lo que antes se negociaba en una semana. A través Cambachivache muchos dejaron atrás ciertos prejuicios que tenían sobre este tipo de negocio.

En Cambachivache se vive una experiencia única, ya que es un grupo con un ambiente muy familiar y solidario, además de ser un espacio de distracción y entretenimiento. “Eliminar el dinero en una transacción lo vuelve más social, divertido y transparente. Acá el valor de las cosas es afectivo, no efectivo”, aseguró Iriberri.

Cambachivache cuenta con registro propio y tiene como proyecto llegar a ser una aplicación o una página web a fin de convertirse en una herramienta más útil y eficiente para todos sus usuarios.

Dejanos tu comentario