El historiador Herib Caballero nos relata la cronología de la historia tras los feriados 14 y 15 de mayo actuales.
De 1811 a 1869
La primera vez que se celebró en 1812 los próceres de mayo hablaron de que el 15 de mayo se debía celebrar. Después con la evolución de los años, en la época de Carlos Antonio López, se celebraba el 14 de mayo. De hecho, una de las plazas más importantes de Asunción en esa época se denominaba 14 de Mayo (la actual Comandancia de la Policía, que se encuentra frente al Palacio). Además, en la época de los López se celebraba el 25 de diciembre: el Día de la Jura de la Independencia (el 25 de noviembre se ratificó y un mes después se juró) y se festejaba en homenaje a la Jura de 1842.
De 1870 hasta 1940
La fecha que se celebraba era el 14 de mayo, día feriado. Con el correr de los años fue cambiando y evolucionando para ir llegando a la unión de ambas fechas.
De 1940 hasta 1990
Fueron 14 y 15 de mayo. Luego vienen como casi 20 años que solo celebraba el 15 de mayo como día de la patria hasta que, finalmente, desde el Bicentenario regresan ambas fechas.
De 1990 al 2011
Solo volvió a ser feriado el 15 de mayo.
Del 2011 hasta ahora
Con el Bicentenario se restableció el dúo 14 y 15 de mayo hasta la actualidad.
¿Cuándo celebrar la Independencia?
“Creo que es sumamente significativo porque le da una particularidad a la conmemoración de la independencia del Paraguay, porque las dos fueron importantes. El movimiento independentista empezó la noche del 14 de mayo con el golpe de Estado y después continuó con la rendición del gobernador a las pretensiones del cuartel revolucionario ese 15 de mayo de 1811”, expresa Caballero.
Dejanos tu comentario
Jóvenes de entre 20 y 28 años gestaron la revolución
Un grupo de jóvenes oficiales paraguayos que tenían entre 20 y 28 años de edad y que provenían del interior del país gestaron la revolución del 14 y 15 de mayo de 1811, que dio paso a la creación del Paraguay independiente. Aquella noche, los revolucionarios se apoderaron de los principales cuarteles de Asunción.
Entre aquellos oficiales estaban Vicente Ignacio Iturbe (1786), Antonio Tomás Yegros (1783), Pedro Juan Caballero (1786), Juan Bautista Rivarola (1789) y Mauricio José Troche (1790), según describe el portal del Gobierno dedicado a las Fiestas Patrias 2024: https://fiestaspatrias.gobiernodelparaguay.gov.py/resena-historica.
En la madrugada del 15 de mayo, los oficiales presentaron una nota al gobernador español Bernardo de Velasco para exigirle que les entregase las armas, el dinero y los documentos oficiales. Al principio, Velasco se resistió, pero después terminó entregando lo que se le exigía. De esta manera, Velasco perdió toda autoridad, aunque no se lo separó del gobierno inmediatamente.
Casi ocho décadas después, el artista italiano Guillermo Da Re (1867-1910) representó la gesta en un cuadro que muestra una silla caída como símbolo de ruptura con la Corona española. El óleo tiene cuestionamientos históricos, pero desde 1943 aparece en el reverso de los billetes de 10.000 guaraníes. Una versión de mayor tamaño se encuentra en los salones del Palacio de López y otro se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Lea más: Gran Logia Simbólica abrirá este martes al público las puertas del Palacio Masónico
Primeros pasos de vida independiente
El 16 de mayo se formó un triunvirato integrado por Velasco, José Gaspar de Francia y Juan Zeballos. Ese mismo día, el triunvirato juró fidelidad al rey de España, Fernando VII, que entonces se encontraba en Francia, prisionero del emperador francés Napoleón. Aunque los próceres querían la independencia, todavía no la declararon abiertamente, sino que se dijeron leales a España.
Esta fue una maniobra política utilizada en varias ciudades americanas que formaron juntas o gobiernos revolucionarios en aquellos años. En 1810 juraron lealtad a Fernando VII, la Junta de Caracas (19 de abril), de Buenos Aires (25 de mayo), de Bogotá (20 de julio), de Quito (22 de septiembre) y de Santiago de Chile (18 de septiembre).
Aquel 1810 fue un año de insurrecciones en las colonias españolas de América porque, en el mes de enero, las victorias de Napoleón en España hicieron pensar que Fernando VII jamás volvería a reinar en España, y que seguiría cautivo en Francia indefinidamente.
Por eso, los patriotas americanos decidieron formar sus propios gobiernos y el juramento de fidelidad a Fernando VII fue una simple formalidad. Por otra parte, ese juramento aseguraba a los revolucionarios la neutralidad de Inglaterra, que entonces dominaba los mares con su flota de guerra.
Inglaterra era aliada de España en la lucha contra Napoleón y no podía aceptar una rebelión abierta contra el rey Fernando VII. Con el juramento de fidelidad, Inglaterra podía considerar que se trataba de una cuestión interna de la política española, en la cual no debían intervenir.
Cambio de planes
En el Paraguay existía otro motivo más para dejar a Velasco en el gobierno. La revolución de mayo fue una conspiración de civiles y militares, con ramificaciones en varios puntos del país. De acuerdo con el plan inicial, Fulgencio Yegros debía armar un grupo de hombres en Itapúa, para marchar con ellos hasta las Cordilleras, donde se le sumaría Manuel A. Cabañas con otro grupo de patriotas, para seguir camino hasta Asunción. También marcharían hasta Asunción grupos procedentes de otros puntos del país.
Blas Rojas de Aranda, quien se encontraba en Corrientes al mando de tropas paraguayas, se sumaría al movimiento. En Asunción, los oficiales sublevados (Caballero, Iturbe y otros) entregarían los cuarteles a los revolucionarios. Pero este plan inicial debió cambiarse porque Velasco se enteró de la conspiración, por lo que Caballero y sus compañeros decidieron dar el golpe sin esperar a Fulgencio Yegros y los demás dirigentes.
Cuando Velasco cedió, los oficiales dirigidos por Caballero hicieron llamar a Fulgencio Yegros y al doctor José Gaspar de Francia. Este último, que se encontraba en su quinta de Trinidad, llegó a Asunción para integrar el triunvirato junto a Velasco y Zeballos. Yegros, desde Itapúa, viajó rápidamente a Asunción, donde fue recibido por una muchedumbre.
Lea también: El planetario móvil se suma a los festejos patrios
Primer congreso paraguayo
El triunvirato, que fue un gobierno provisorio, convocó un congreso para que los paraguayos eligieran un nuevo gobierno. El congreso se reunió entre el 17 y el 20 de junio de 1811, y eligió una Junta de gobierno integrada por cinco miembros: Yegros (presidente), Mora (secretario), Francia, Caballero y Bogarín. Esta fue la primera elección de autoridades del Paraguay independiente, si bien el sistema de elección fue indirecto.
En efecto, los pueblos y localidades nombraron sus representantes para el Congreso; estos representantes, a su vez, eligieron a la Junta presidida por Yegros. Pese a las limitaciones del sistema de elección indirecta, aquella elección de autoridades significó una superación del sistema anterior, en que los nombramientos venían de España, sin ninguna participación paraguaya. Por otra parte, en aquel tiempo no existía en ningún país del mundo un sistema electoral democrático, tal como lo entendemos hoy.
Dejanos tu comentario
Municipalidad de Asunción prepara varias actividades para celebrar las fiestas patrias
Con un atractivo programa la Municipalidad de Asunción se apresta a celebrar las fiestas patrias y de la madre los días 14 y 15 de mayo. Un espectáculo singular será el show de luces con drones que por primera vez podrá ser apreciado por las familias.
“Desde la Municipalidad de Asunción estamos presentando varias propuestas para la ciudadanía en el marco de estas fiestas patrias y la conmemoración de los 213 años de aniversario de la independencia de la República del Paraguay”, señaló Hugo González, director de Acción Cultural de la comuna asuncena a C9N.
La agenda de festejos arranca el domingo 12 en calle Palma con una feria de emprendedores que servirá de oportunidad para las madres que incursionan en el comercio con negocios particulares. “Las madres estarán haciendo exposición y ventas de todas sus artesanías para la gente que quiera ir a ver algunos obsequios por el Día de la Madre y también colaborar con esta gente”, indicó.
Para el lunes 13 a partir de las 20:00 se prevé una actividad denominada “Cielo guaraní” en donde se estará realizando el show de luces con drones. “Estaremos divisando todos los que son las figuras de todo lo que es fiestas patrias, todo lo alegórico a la República del Paraguay”, detalló.
Los organizadores esperan que las condiciones del clima estén aptas para disfrutar de este espectáculo, que si hay nubosidad se puede apreciar igual, no así bajo llovizna. “Sé que somos bendecidos y que esto sí se va a realizar”, destacó González. Previamente habrá un espectáculo musical con la actuación de artistas nacionales en la zona de la bahía en la Costanera de Asunción.
También hay varias propuestas para los días 14 y 15 de mayo. “Arrancamos con el desfile patrio a cargo de los exalumnos de diferentes asociaciones de los colegios nacionales y privados que justamente estarán realizando este desfile desde la Plaza Uruguaya hasta el Panteón de los Héroes”, acotó.
Leé también: Detienen a adicto por el robo de instrumentos musicales de una escuela
Dejanos tu comentario
Exmandatario rinde tributo a “los hombres y mujeres que siguen construyendo nuestro país”
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, brindó un saludo especial a todos los paraguayos por los 212 años de independencia patria, a su vez, adelantó sus felicitaciones a todas las madres paraguayas por su día (15 de mayo).
“La independencia conquistaron nuestros héroes, pero cada uno de nosotros somos responsables de fortalecer la nación. Rindo tributo a ellos y a todos los hombres y mujeres que siguen construyendo nuestro país”, expresó el expresidente de la República, a través de un comunicado. “¡Feliz día de la Independencia”, escribió.
Asimismo, pidió al pueblo que cada uno de los que forman parte del Paraguay siga siendo parte de los cambios que le esperan al país a través del desarrollo. “Mostremos nuestro amor a la patria trabajando juntos para sacar a nuestro país adelante”, resaltó.
Seguido, mandó un mensaje especial a todas las madres paraguayas, destacando su rol y labor alegando que ellas son parte del sostén de nuestra patria. “También quiero aprovechar esta oportunidad, para felicitar a todas las madres paraguayas, nuestras admirables mujeres a las que debemos honores por ser el sostén de nuestra patria. ¡Feliz día de la madre!”, finalizó.
Quien también expresó sus felicitaciones a toda la República fue el presidente electo, Santiago Peña, quien honró la memoria de los próceres que lucharon por conquistar nuestra independencia. “Hoy celebramos 212 años de nación independiente. Que el testimonio de lucha y patriotismo de quienes forjaron nuestra nación sea la luz que ilumine nuestro presente y futuro. ¡Feliz día de la Independencia!”, expuso.
Dejanos tu comentario
Paraguay celebra su 212.° aniversario de independencia
Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com
Paraguay celebra su 212.° aniversario de independencia, una conmemoración marcada en dos jornadas, este domingo y lunes, que recuerda la valentía de unos jóvenes líderes del movimiento revolucionario que, entre la noche del 14 y madrugada del 15 de mayo de 1811, intimaron al gobernador Bernardo de Velasco a conformar un gobierno paraguayo y evitaron que tropas portuguesas apoyaran al poder español.
La construcción del estado-nacional en Paraguay en los dos últimos siglos fue un proceso lento debido a que Buenos Aires no reconocía la independencia paraguaya. El vecino país reconoció esta emancipación recién en 1852 y, por consiguiente, los demás países, principalmente de Europa. Brasil, Uruguay y Bolivia reconocieron antes esta declaración libertad y soberanía, y la red fluvial era la vía que determinaba las comunicaciones y el comercio en aquel entonces.
“Fue un tiempo convulsionado. Desde 1808 el trono estaba en crisis por el rapto de los reyes Carlos IV y Fernando VII en Bayona por orden del emperador de los franceses Napoleón Bonaparte. En España gobernaba la Junta Suprema Central y en mayo de 1810 llegó la noticia a Buenos Aires, mediante un buque mercante inglés, que las tropas napoleónicas habían capturado casi toda España”, relató el historiador paraguayo Hérib Caballero Campos, en conversación con La Nación/NaciónMedia.
Te puede interesar: Buscan fortalecer a Paraguay como un destino para eventos y convenciones
La Junta Suprema fue reemplazada por un Consejo de Regencia, y en Buenos Aires decidieron deponer al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y nombrar una Junta de Gobierno, que sometiera bajo su autoridad a todas las provincias del Virreinato del Río de la Plata.
“En Asunción se envió al coronel nacido en la Provincia José Espínola Peña, quien no logró su objetivo y por eso en septiembre de 1.810 se envió una expedición armada de 1.000 hombres bajo el mando del vocal Manuel Belgrano. Las tropas de Belgrano fueron derrotadas en Paraguarí y en Tacuary, pero ya había varios núcleos que estaban descontentos y que preparaban planes para derrocar a los españoles”, detalló.
Consecuencias de una nación libre
El historiador explicó que las consecuencias de la independencia paraguaya en el aspecto político fue la construcción de una nueva forma de gobierno encabezada por los criollos, mientras que en lo social no hubo mayores alteraciones, salvo que a los españoles se les prohibió casarse con mujeres blancas y tuvieron que trasladar sus negocios fuera de la ciudad.
Sin embargo, durante años las guerras de la independencia y su final emancipación causaron estragos en la economía del país, que impactó gravemente en la interrupción del comercio. “Se vio muy resentida, y luego con los bloqueos de Buenos aires, la nave de corso que actuaba bajo las órdenes de los españoles en Montevideo y los asaltos de las tropas artiguitas afectaron en demasía el comercio regular de importación y exportación de los productos”, detalló.
Los patriotas de la independencia
Los próceres fueron jóvenes paraguayos que en aquel entonces eran miembros del cuartel revolucionario, de la Junta Superior Gubernativa así como también congresistas. Conocer la historia de estos compatriotas es siempre una buena forma de aproximarnos a ella.
“La mayoría de los líderes de la independencia pertenecían a la élite, como ejemplo, podemos citar a Fulgencio Yegros, quien era ganadero y nieto de un miembro del Cabildo de Asunción que fue gobernador interino; Fernando de la Mora era hijo del recaudador de impuestos; Pedro Juan Caballero era también un gran propietario que se dedicaba al rubro de la yerba mate; y José Gaspar de Francia era hijo de un portugués que vino como técnico de tabaco y luego fue jefe de la artillería provincial”, destacó.
Entre los próceres también se destacó la figura de otros compatriotas, como la de Vicente Ignacio Iturbe, quien fue el principal colaborador en la emancipación paraguaya. “Fue el encargado de la comunicación del cuartel revolucionario con el gobernador Velasco, y junto a otros líderes de la independencia estuvo involucrado en el complot de 1.820 que tenía como misión asesinar al Dr. Francia. Fue a prisión por 17 años hasta que el dictador Francia ordenó su fusilamiento”, comentó.
Por su parte, Mauricio José Troche se ocupó de controlar el cuartel de la plaza con sus célebres 34 curuguateños en la gesta de mayo de 1.811. Posteriormente, cumplió funciones militares y de administración durante el gobierno de Francia hasta que fue procesado y ejecutado hacia fines de la década de 1.830.
Otra figura destacada de aquel golpe fue Juana María de Lara, una dama de la sociedad asuncena de comienzos del siglo XIX, quien contrajo matrimonio en 1.785 con el capitán José Díaz de Bedoya, miembro de la élite capitular asuncena. “Fue la mayordoma de la Catedral, lo que le permitió a los conspiradores echar al revuelo las campanas de la Catedral para anunciar el movimiento revolucionario en contra de las pretensiones del gobernador Velasco”, profundizó Hérib Caballero a LN.
Lee más: Paraguay será sede de un evento regional sobre la industria de la construcción
“Colaboró con los conspiradores de mayo de 1811, debido a su parentesco con los hermanos Martínez Sáenz, en cuya casa se realizaban las reuniones conspirativas y de donde salieron los próceres en la noche del 14 de mayo para ejecutar el plan”, agregó.
Mariano Antonio Molas, Francisco Javier Bogarín y Antonio Tomás Yegros también fueron parte de aquella noche en la que Paraguay quedó libre y soberano de la corona española. En otros países de América Latina, sus independencias fueron ganadas con guerras; sin embargo, en nuestro país fue incruenta, es decir, que se produjo sin derramamiento de sangre.