En un manifiesto que reúne a 200 personalidades de las artes y las ciencias, desde actores hasta premios Nóbel, están pidiendo ‘replantearnos nuestros valores’ y ‘ayudar a salvar el planeta’. Entre ellos están Madonna, Cate Blanchett, Robert De Niro, Alfonso Cuarón, Spike Jonze, etc.


El periódico francés Le Monde publicó el manifiesto en donde se pide que no se vuelva a la normalidad si por esto se entiende toda la destrucción de tan alto coste humano y ambiental.

Lo firman personalidades de las ciencias, las artes, el cine, la música, etc; famosos como: Pedro Almodóvar, Marion Cotillard, Rooney Mara, Ricky Martin, Olivia Wilde, Penélope Cruz, Spike Jonze, el premio Nóbel de química Roderick Mackinnon, la oceanógrafa de medalla Albert Defant, Sabrina Speich; y muchos científicos y artistas más.

Hemos visto cambios sobre cómo la naturaleza se regeneró con las pausas de las fábrica, botes, autos, con el turismo excesivo, así que más allá de despedirnos de todo eso, ellos piden reconsiderar cómo vivimos el consumismo, y cómo vamos a vivirlo de ahora en adelante.

“El consumismo nos ha llevado a negar la vida en sí misma: la de las plantas, la de los animales y la de un gran número de humanos. La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de espacios naturales están llevando al mundo a un punto de quiebre. Por estos motivos, combinados con las desigualdades sociales cada vez mayores, nos parece impensable "volver a la normalidad". La transformación radical que se requiere, en todos los niveles, requiere audacia y coraje. No tendrá lugar sin un compromiso masivo y decidido. ¿Cuándo son los actos? Se trata de supervivencia, así como de dignidad y coherencia”.

El mes pasado se realizaron una serie de charlas con docentes de la UNA en su cuenta en Instagram que justamente, reflexionaba desde este punto: ¿cómo queremos que sean las ciudades post Covid-19? ¿Vamos a reciclar más y generar menos basura? ¿Vamos a comprar lo que necesitamos o más?

Lea más en: El futuro de las ciudades después del Covid-19

El manifiesto fue una iniciativa de la actriz, bailarina y artista Juliette Binoche y el astrofísico Aurélien Barrau, quiénes desde hace unos años vienen solicitando a las autoridades mundiales medidas concretas contra la destrucción ambiental.


Dejanos tu comentario