“Este es un sorpresivo y descubrimiento que hicimos con la nieta de Remberto”, cuenta Juan Carlos dos Santos, director de Orquesta, responsable de la producción musical de la zarzuela “Ha che retã” que se presentará hoy 30 de junio a las 18:00, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), sito en José Berges 297 entre Brasil y Estados Unidos.
La función será gratuita, pero piden el aporte voluntario de alimentos a beneficio del comedor Cerro Poty, de la comunidad indígena ava guaraní.
La obra ya tuvo una presentación en el auditorio de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que podría considerarse el reestreno de la obra, a más de 80 años de su creación. Se trata de una empresa importante con dirección general de Lidia Giménez, nieta del compositor, que está al frente del elenco de teatro Arte Nativo, que hace parte de esta obra pionera del género en nuestro país.
“Se puede considerar una piedra fundamental, porque Giménez la compuso en 1941, unos 15 años antes que Juan Carlos Moreno González con Manuel Frutos Pane estrenaran ‘La tejedora de ñandutí’, que es considerada hasta el momento la primera zarzuela paraguaya”, cuenta Dos Santos, que es director de la Licenciatura de Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA).
Remberto Giménez, quien hizo la versión musical del himno nacional, fundó un conservatorio llamado Escuela Normal de Música en 1940 y “en mayo de 1941 se hizo un ensayo con un elenco aficionado de esta obra y quizá por ello no se tuvo noticia. Especulo que fue una suerte de ejercicio académico que se hizo. Podemos pensar que Moreno González se pudo haber inspirado en ella, pero es una especulación también”, cuenta el director.
“Se puede hablar de un aporte musicológico porque la estrenamos con un elenco muy grande de 80 artistas, coro, ballet, recitante. Trata de un tema sociopolítico como el de los exiliados vigente hasta hoy, los desheredados que por razones políticas en esos años y algunos por razones económicas partían al exterior, una realidad que se vive hasta hoy”, relata Dos Santos.
“En un conventillo de Buenos Aires, los compatriotas reciben la noticia de una amnistía que permite que ellos retornen y se produce el encuentro emotivo con la patria, el barrio, el pueblo. La música original de Remberto se complementa con obras tradicionales, fragmentos del himno, es una obra importante que invitamos a presenciar”, expuso.
El director Juan Carlos dos Santos comentó, por otra parte, que tras esta función partirá de gira con la Orquesta Sinfónica de Uzbekistán que lo invitó a dirigir una serie de conciertos en la gira de 20 días que tendrá por Corea del Sur. “Me parece que es un reconocimiento a que en nuestro país hay directores que pueden cumplir un rol exigente”, consideró. Lo hizo explicando que afrontará un repertorio de obras clásicas acompañadas por 5 sopranos y también un set de composiciones coreanas.
UNA GRAN ZARZUELA
“Ha che retã” está protagonizada por el elenco de teatro Arte Nativo, que dirige Lidia Giménez, en tanto que la dirección y producción musical corresponden al maestro Juan Carlos dos Santos. Actúan: Christian Olmedo (Pochito), Viviana Talavera (Tila), Anna Viedma (Doña Grancha), María José Kalixien (Gervacia), Christian Fernández (Venancio González), Sair Gamarra (Doña María), Ygnacio Garrido (Altamirón), Milton González (Pedro Pórpora), Cristina Pereira (Jacinta), Anny Rafaela Vitale (Concepción de la Llovera, Ninita Giménez), Liz Torres (Josefina), María Centurión (Ña Ramona), Mayra Velázquez (Luly), Gina Gauto (Jazmín), Doradiana Regunega (Dora), Walter Carvallo (Ciriaco Giménez), Rosa Battilana (Rosita la chipera), Gissela Díaz (Anacleta), Emmanuel Cáceres (Toribio), María Victoria Solano López (Ña Lilú), Christian Jaime Sosa (Juan Pueblo), Luis Olmedo (Reinaldo Giménez), Carmen Giménez (Ña Juana), y Héctor Mencia (Pa’í).
El coro, dirigido por Rossana Rojas, está integrado por las sopranos Macarena González, Sísara Riquelme, Luz Magalí Venega, Jacqueline Recalde, Mayra Torres y Cecilia Fleitas; las mezzosopranos Lorena Aguilera, Claudia Penayo, Verónica Vera y Sonia Cabrera; los tenores César Matías Acosta y Josías Samudio Barberán, y el bajo César Miguel González. También participan los cantantes Orly López, tenor Francesco y Gustavo Inocente Ortiz, así como un elenco de danza, con dirección de Natalia Fuster y Gilda Orrego.