“En ‘Visiones de papel’ presento dibujos hechos a mano, pero coloreados en formato digital e impresos en papel. Los conocedores dicen que se consideran como grabados. Lo que quise experimentar con colores plenos e intensos, colores fuertes aplicados en donde quizás nunca se vieron. Por ejemplo, hay un dibujo con una colibrí pintada de magenta pleno. ¿Existe una colibrí de ese color?”, refiere el dibujante y humorista gráfico Nicodemus “Nico” Espinosa, quien habilitó en la última semana la muestra de trabajos suyos, “Visiones de papel”, en Ánga Café Arte Bar (Paraguayo Independiente c/ Ayolas).
“La propuesta gráfica de esta muestra es netamente experimental, pero no es la primera vez que expongo trabajos de este tipo. A veces, por cuestiones laborales uno deja pasar lo que tiene planeado hacer, pero cuando surge la oportunidad como esta, me doy de lleno. Resumiría de la siguiente manera, si siempre me ven con remeras negras hoy decidí ponerme una de color amarillo. Eso sí, el resultado de estos dibujos no lleva a la risa, más bien motivan a una reflexión, quizás a un pensamiento profundo. Todo depende del que los observa y de su predisposición anímica y de su educación visual”, agrega.
Nico es una de las figuras más importantes del humor gráfico paraguayo, con participaciones regulares en diarios y revistas desde hace varias décadas. Su humor de actualidad, sociedad y política es un sello propio, y para “Visiones de papel” él dio cabida a otras propuestas visuales y actitudinales.
“La mayoría del público que conoce mi trabajo me identifica con el humor, las caricaturas y esta muestra es distinta, es una experimentación que va hacia el lado de las ilustraciones, el comic, la ciencia ficción. Son como cuentos sin palabras, puramente gráficos. Lo importante, para mí, es hacer lo que siento, lo que surge como necesidad de realizar algo diferente a mi lado conocido”, explicó el sentido de la muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de julio.
Los visitantes de la muestra podrán disfrutar de una faceta no muy difundida de la producción de Espinosa, y evidencia lo múltiple de sus formas de inspiración.
“La inspiración es tan amplia y multicolor, puede inspirarte una noticia política, una flor, el canto de un pájaro, un hecho policial, artístico, gastronómico. Y cultivar diferentes técnicas facilitan llevarlas a cabo. El dibujo, la acuarela, el óleo, el grabado, el color digital, la cerámica, cualquier técnica es válida cuando estás inspirado, y tratando de atrapar ideas para bajarlas hasta tu mente... y luego transmitirlas por medio de tus manos”, concluyó.