- Los Angeles. AFP.
Con sus recientes galardones en los Globos de Oro, “Oppenheimer”, la cinta del director Christopher Nolan, encabezaba las nominaciones para los influyentes premios del sindicato de actores de Estados Unidos (SAG), que marcan el camino rumbo a los Oscar.
Los premios SAG, que tienen los votos de actores de Hollywood, posiblemente gocen de un impulso propio este año gracias a la transmisión global que Netflix hará de esta gala, una ceremonia de distinciones primicia para el grupo de transmisión en línea más grande del mundo.
“Oppenheimer”, con su historia del científico inventor de la bomba atómica, obtuvo nominaciones, incluida la de Mejor Actuación de Reparto, el premio más popular de los premios SAG.
Además, recibieron nominaciones por su papel individual los actores Cillian Murphy, Robert Downey Jr. y Emily Blunt.
El drama de tres horas de Nolan, que recaudó cerca de 1.000 millones de dólares en taquilla y recibió críticas elogiosas, se está convirtiendo rápidamente en el claro favorito para los premios de la Academia en marzo.
La película con más recaudación del año, “Barbie” –la otra mitad del fenómeno taquillero que en los medios pasó a llamarse conjuntamente “Barbenheimer” en el verano boreal– recogió nominaciones para las labores de Margot Robbie, Ryan Gosling y para su reparto general.
Esta comedia surrealista basada en la popular muñeca famosa mundialmente también fue nominada por las actuaciones de los dobles.
Otras películas con tres nominaciones de actores fueron el drama “Los asesinos de la Luna”, de Martin Scorsese, pese a la ausencia en la lista de Leonardo DiCaprio, y la mordaz sátira “American fiction”, protagonizada por Jeffrey Wright.
Ambas películas también nominadas por mejor reparto, junto a la nueva versión del musical “El color púrpura”, que cierra la categoría.
Por otro lado, los ganadores de los Globos de Oro, Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph, obtuvieron nominaciones por “Los que se quedan”, así como Emma Stone y Willem Dafoe por “Pobres criaturas”.
Bradley Cooper y Carey Mulligan fueron nominados, respectivamente, en las categorías de Mejor Actor y Actriz Principal por la cinta que retrata al compositor Leonard Bernstein “Maestro”.
Sin embargo, estas cintas no obtuvieron la nominación a la mejor actuación de reparto.
La película ganadora de dicho premio también se ha llevado el de Mejor Película en tres ediciones de los Oscar en los últimos cuatro años: “Parásitos”, “Coda” y “Todo, en todas partes, al mismo tiempo”.
La edición número 30 de los premios del SAG se celebrará en Los Ángeles el 24 de febrero.
Oscar honorífico para el cineasta Mel Brooks
El director es conocido como el maestro de la comedia de Hollywood.
- Los Ángeles, AFP
El director estadounidense Mel Brooks, de 97 años, recibió un Oscar honorífico por su carrera, más de medio siglo después de haber ganado su única estatuilla por “Los productores”.
Durante la gala, Brooks bromeó diciendo que tenía remordimientos sobre lo que le pasó a su anterior Oscar, por mejor guion original.
“Lo echo mucho de menos. Nunca tendría que haberlo vendido”, dijo. “Este no lo venderé, lo juro ante Dios”, lanzó.
Maestro de la comedia en Hollywood, Brooks es uno de los pocos cineastas que ha ganado los mayores premios del cine, entre ellos el Oscar, el Emmy, el Tony y el Grammy.
Además de “Los productores” (1967), donde deja en ridículo a Hitler, algunos de sus filmes más conocidos son “Un comisario de película” (1974) o “El joven Frankenstein” (1974).
Esta estatuilla honorífica fue entregada durante los Governors Awards, organizados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica, que cada año homenajea a cuatro veteranos de la industria.
La actriz Angela Bassett, de 64 años, nominada dos veces para la preciada estatuilla y conocida por encarnar a Tina Turner en “What’s Love Got to Do With It” (1993), también recibió un Oscar honorífico.
Al recoger el premio, Bassett hizo hincapié que ella era solo la segunda actriz negra en recibir esta estatuilla honorífica, después de Cicely Tyson.
La intérprete también quiso rendir homenaje a otras actrices pioneras negras de Hollywood como Hattie McDaniel, que ganó el Oscar por “Lo que el viento se llevó” en 1940.
Medio siglo después, otra actriz afroamericana, Whoopi Goldberg, consiguió un Oscar.
“Mi deseo es que dejemos esta industria más rica, vanguardista e inclusiva de cómo la encontramos”, dijo Bassett.