“El libro colecta poemas escritos en los primeros y últimos años de mi producción. Estéticamente recorre la poesía por vías clásicas, en sonetos y octosílabos, como también por versos libres tanto en guaraní como en castellano”, comenta Gilberto Ramírez Santacruz, escritor paraguayo radicado en Argentina, que presentó el pasado sábado en Asunción su nuevo poemario “Poemas de hoy en día y otros versos olvidados”.
“Yo no escribo nunca un libro, solo escribo poemas tras poemas en cada tiempo y espacio, luego el libro resulta un artefacto que cosecha la siembra y se convierte en vehículo para pasear por la vida y el mundo que de vez en cuando le echan una mirada”, agregó el escritor.
Nacido en Abaí, departamento de Caazapá, Gilberto es un poeta, narrador y periodista, que vive en Argentina desde 1975, desde donde ha promovido y promueve el arte y la cultura paraguaya, con una mirada comprometida con la realidad social.
“Mi cuerpo duerme fuera del país hace 50 años, pero mi alma sueña dentro 64, por lo tanto, miro y siento nuestra literatura de muy cerca”, comenta.
La poesía testimonial es la forma artística que Ramírez escoge para sí en su proceso creativo. “El verso e incluso la prosa si no tiende a la poesía va a ciegas y marcha sin destino, decía Poe en sus bosquejos de preceptiva literaria. En mi caso, la poesía no me resulta el lugar más cómodo a la hora de crear o escribir, sino el momento más intenso en que se hieren las entrañas y permite al alma parir su haz de luces sobre el oscuro misterio de la existencia humana”, explica.
Gilberto cuenta con más de una decena de publicaciones que data ya desde los años 80, y apostó fundamentalmente al verso, aunque además cuenta con producción narrativa y textos periodísticos.
“Poemas de hoy en día y otros versos olvidados” se presentó ayer en el marco de un acto que tuvo lugar en el Ateneo Paraguayo.