Este viernes 6 de octubre presenta su nuevo libro Gloria Muñoz, una de las más importantes escritoras de la actualidad. Se trata de “Monólogos de medianoche”, cuyo lanzamiento tendrá lugar en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos” (México y Mcal. Estigarribia).

“Son obras de teatro, 5 monólogos y una pieza teatral. Los libros de teatros que he publicados anteriormente son compilaciones de varias obras, de distintos formatos, la selección no responde a un propósito muy definido. Aunque en este caso sí tenía la intención de publicar un conjunto de monólogos por varias razones, una de ellas el de incursionar en un género definido que ofrece posibilidades diferentes de interpretación tanto actoral como escenográfica, y de dirección, naturalmente”, explica Muñoz cual es el sentido y formato de su nuevo material.

El libro cuenta con el sello de Arandurã Editorial y en la presentación se referirán a él Ana Mello, Agustín Núñez y Moncho Azuaga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La historia o el pasado es un reflejo distante del presente, y esa distancia es la que nos permite distinguir con mayor intensidad y claridad las pasiones del presente en que las estamos inmersos, que por estar próximas nos confunde por la falta de perspectivas y por el compromiso emocional que nos demanda, de alguna manera el pasado nos permite mayor libertad en la elaboración del carácter de los personajes como del entramado del planteo argumental, así como en la proyección de sus contenidos y valores, prolongados inevitablemente en los conflictos actuales”, explica.

El nuevo trabajo cuenta con ambientaciones como la posguerra grande, las sublevaciones del año 22, el estronismo y convulsiones políticas del pasado paraguayo.

Muñoz obtuvo en 2019 el Premio Nacional de Literatura de la Gobernación de Caaguazú, con su obra “Polca colorado”. El presente trabajo se inserta de la bibliografía teatral local.

“Varias de mis obras fueron representadas por distintos directores, cada uno de ellos han dejado su impronta, sumado su propia visión, y es esa la función de la dramaturgia. Escribo el mismo texto tanto para leerlo como para representarlo, el texto teatral es el generador de la acción dramática, se cumple, se realiza sobre el escenario, es su razón de ser”, concluyó.

Tapa del libro


Déjanos tus comentarios en Voiz