La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, indicó que se buscará articular esfuerzos con las autoridades locales en las tareas de relevamiento y protección de los sitios y patrimonios históricos del país, informó la Agencia IP.
“Queremos dar dinamismo a eso, queremos que los municipios y gobernaciones se vayan apropiando de la mejor manera de su sitio histórico para hacer fuerza entre todos”, dijo la ministra en entrevista con el programa “Tribuna”, emitido por Paraguay TV.
La secretaria de Estado mencionó que un equipo técnico de la SNC realizará un relevamiento de todos los sitios históricos del Paraguay. El objetivo es incorporar este inventario al programa Ñandutí, de la SNC, que busca proteger y promover el patrimonio cultural del país.
Una de las primeras tareas en ese sentido será la restauración del templo de San Buenaventura en Yaguarón, que será un foco principal de su gestión, adelantó Ortiz.
La construcción de la emblemática iglesia franciscana se inició en el año 1755 y se destaca por el esplendor del arte barroco paraguayo, con el altar mayor de peterevy tallado a mano por artesanos indígenas.
La iglesia fue declarada patrimonio histórico cultural por Ley 2206 del 2003 y actualmente está postulada como Patrimonio Unesco de la Humanidad.