Se encuentra habilitada en el Espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera la muestra tributo al denominado monarca de la zarzuela paraguaya, Óscar Barreto Aguayo.
Recortes periodísticos, fotografías del archivo personal del artista actuando tanto en teatros como en festivales de Chile, Argentina, México y Alemania, son algunas de las imágenes que componen esta muestra.
“El trabajo en la memoria es imprescindible, eso hace posible que nuestros artistas y representantes sigan viviendo con sus obras a través de los homenajes, y para nosotros es un gran honor apoyar este gran evento que se suma a los proyectos de la Manzana, donde recordaremos al gran maestro Óscar Barreto”, expresó el Arq. Félix Toranzos, director del Centro Cultural.
En ese marco, el 5 de agosto desde las 20:00, se llevará a cabo en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane el concierto Recuerdos de Guaranias - Tributo a Óscar Barreto Aguayo, con la participación de Rossana Barreto, Ricardo Flecha y Betty Figueredo, acompañados de una gran orquesta y ballet, bajo la dirección del maestro Óscar Fadlala.
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Brindan taller sobre gestión de aduanas y tributos
Ayer miércoles se dio inicio al seminario internacional “Elementos claves para una gestión exitosa de las administraciones integradas de aduanas y tributos internos”, organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Durante la apertura, el titular de la DNIT, Óscar Orué, habló sobre cómo avanzar en aspectos estratégicos, tácticos y operativos que permitan fortalecer a las administraciones que tienen integradas las funciones de aduanas y tributos internos. “Queremos aplicar las mejores prácticas de la mano de expertos de distintos países, que tienen experiencia en la fusión de Aduanas e Impuestos Internos, no solo para aumentar la recaudación, sino también para brindar servicios de calidad”, manifestó Orué.
Precisó que forma parte del objetivo de la cartera contar con herramientas tecnológicas para que el sistema de riesgo sea más eficiente, lo que permitirá a la DNIT tener el parámetro de cada contribuyente y cada importador. “A esto se suma luchar contra la corrupción, son desafíos que tenemos. Podemos decir que tenemos resultados en la lucha contra la evasión de impuestos”, manifestó el director de Ingresos Tributarios a Paraguay TV y resaltó la importancia de la dependencia que fusionó a Aduanas y Tributación para estos procesos.
Del taller internacional participaron el gerente general de Aduanas, Juan Olmedo; el gerente general de Impuestos Internos, Éver Otazú, y el gerente general Braulio Ferreira, además de expertos internacionales del FMI, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y otros.
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La marca de Lívio
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Con motivo de la muestra “Huellas de Lívio Abramo”, que se inauguró el pasado viernes en el Centro Cultural de la Embajada del Brasil, Instituto Guimaraes Rosa, en el barrio Ciudad Nueva, Toni Roberto hace la primera parte de los recuerdos de aquella institución que primeramente se llamara Misión Cultural Brasileña y que formara a tantos paraguayos en la modernidad, en una nueva manera de pensar.
Se abre la puerta y entro al histórico “setentoso” consultorio del Dr. Amado Gill Pessagno, en Pa’i Pérez y Cerro Corá. Me siento, en la pared un dibujo arquitectónico de la casa familiar del Dr. Gill, en la esquina de México y Rca. de Colombia, del estilo de los que le llevaba a Lívio a mostrar qué hacía con regla y escalímetro. Al instante me vinieron a la mente sus palabras, cortas y concretas: “Capitán, rompa todo eso y empiece de nuevo, cree su propia línea”.
Inconcientemente, sin saberlo, estaba asistiendo a una experiencia de la modernidad de parte de uno de los padres del arte moderno latinoamericano, cuñado de uno de los tres creadores de nada más y nada menos que la ciudad de Brasilia. Estaba marcando en mí huellas que serían imborrables para siempre.
La tinta convertida en gubia me lleva a marcar a fuego la cartulina. Quien escribe estas líneas siempre iba contra la corriente y la dispersión hacía que en plenas clases de grabado tome una hoja empezando a dibujar como si fuera que estuviese grabando la madera. Corría el año 1980 y había llegado a aquel oráculo sagrado de la modernidad paraguaya de la calle Eligio Ayala esquina Irrazábal, antiguamente llamada calle Santa Fe, en la ”planta baja” del barrio Ciudad Nueva.
La experiencia de haber decidido ir a los 14 años por cuenta propia a aquella vieja casona del fondo de lo que fuera la residencia de Anselmita Heyn marcó a fuego las huellas de mi pensamiento, una vieja casa devenida en taller de arte, unos simples tablones de madera, unas austeras sillas y unos focos colgantes unidos por unos cables era todo lo que se necesitaba para aprender a entender la nueva manera de educar.
Las viejas convenciones que traía de las clases de arte del colegio, el punto de fuga perfecto para el rancho perfecto, habían quedado atrás y la mirada del mundo había cambiado no solo para mí, sino para una pléyade de personas, muchas de ellas nacidas a principios del siglo pasado. La variopinta asistencia enriquecía la escena y se convertía en la misma clase, siguiendo el pensamiento del maestro, que decía: “Yo no quiero dar técnicas de dibujo ni de grabado, vengo antes que nada a formar seres humanos que aporten a la sociedad desde donde les toque, si salen artistas o no, ese ya es otro tema”.
1972
En la nómina de alumnos exponentes del año 1972 que se exhibe en un viejo catálogo podemos encontrar a personas venidas de las más variadas disciplinas y de diferentes edades; desde Blanquita Martínez, una hacendosa ama de casa de la calle Montevideo que se convirtió en una crítica de arte oral; pasando por Mabel Valdovinos, una hermosa mujer llegada desde el Chaco argentino que se enamoró de un joven ingeniero paraguayo, que luego llegó a ser figura clave en el dibujo paraguayo desde mediados de los años 70; pasando por Marta Barudi, una señorita que estudiaba psicología en la Católica y que fuera parte de los movimientos sociales de finales de los años 60; Cristina Osnaghi, una reina de belleza; Nelly Bareiro, una antigua funcionaria de Naciones Unidas.
En algunos casos madres e hijas, como Carmen Dora Pérez y su hija Greta o Margarita Sánchez Minella, a quien Lívio le había conocido en las pintatas de la calle Palma siendo ella lustrabotas y otros que con el correr de la década y la siguiente consolidaron su obra como Lucio Aquino, Alberto Méndez, Viviana Ocampos o Rubén Milessi.
Llegaron los primeros años 80 y todavía recuerdo las huellas de Lívio en cada pensamiento, en la manera de analizar los temas, en la manera de dibujar. En aquellos años, la riqueza también se daba por la diversidad de concurrencia, muchos de los que empezaron en los años 70 se convirtieron en una especie de ayudantes naturales del maestro y los alumnos seguíamos llegando.
Un destacado ingeniero como Luis Fernando Meyer, los hermanos Fátima y Carlos Martini, Alejandra García, connotados abogados como el Dr. Alejandro Herrera, señoras de la alta sociedad de la época como Pomposa Leoz, Marta Brugada. Siguiendo con Genara, una señora en situación de calle que era alumna y el maestro la ayudaba, hasta mozalbetes que tuvieron la suerte de llegar casi al final de la vida de Lívio, entre finales de los 80 y principios de los 90, como Martita y Marquitos Benítez, Karina Adam o la hoy destacada arquitecta Mate Filippini. Todos, siempre tratados con la misma atención, desde el más pobre hasta el más rico.
Estoy seguro de que todos los que están y los que ya no estarían soñando un viaje en la vieja combi azul del maestro, preparados, como una gran familia, a recorrer las muestras, algún café o simplemente un paseo por Asunción, capitaneado por el jefe del viaje, Lívio Abramo, su inseparable Dora Guimaraes, su adelantada alumna Edith Jiménez y las otras mujeres de la epopeya del arte y el pensamiento moderno paraguayo.
Todo empezó con la primera visita de Abramo desde Sao Paulo a la Madre de Ciudades allá por 1956 y terminó sus días en estas tierras en 1992, en la ciudad donde dejó la mitad de su vida, la mitad de su pensamiento la mitad de su obra, la mitad de su corazón, instalados para siempre entre rojos chivatos y azules jacarandás en alguna esquina, en algún rincón de la ciudad que tanto amó.
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¿Barreto será considerado?
Ante las lesiones durante el último partido del Olimpia frente a Ameliano (derrota 1-0) de los defensores Saúl Salcedo y Facundo Zabala, surge la interrogante referente a si será considerado el central Orlando Júnior Barreto por el entrenador Martín Palermo. De todas maneras, los casos de Salcedo y Zabala no revisten gravedad, pero no se sabe si estarán a disposición para el siguiente encuentro.
Al ser consultado por qué no juega Júnior Barreto, su representante Fredy Soto señaló a la 730, que “esa pregunta habría que trasladarle al técnico. Desmiento categóricamente que haya tenido un altercado”, agregó sobre el caso.
Soto señaló que lo de Olimpia molesta un poco, ya que Barreto recibió una oferta concreta para seguir su carrera en el argentino Vélez Sarfield, pero no lo dejaron ir por mínima diferencia.
ACUERDO
Recientemente, Olimpia llegó a un acuerdo con General Caballero para saldar la deuda por la compra del pase de Barreto. Hay un plan de pago para saldar los 450.000 dólares que se adeuda al club Rojo de Mallorquín, rival del próximo domingo.
El equipo todavía tiene muchas incógnitas para el siguiente juego. La base sería con Gastón Olveira; César Olmedo o Hugo Benítez, Júnior Barreto, Manuel Capasso y Fernando Román; Fernando Cardozo, Marcos Gómez, Carlos Arrúa y Derlis González; Lucas Pratto y Aarón Páez.
SANGUINA, DIFÍCIL
En General Caballero, que viene de ser goleado 4-0 por Cerro Porteño, se prepara para recibir el domingo a Olimpia en su estadio de Juan León Mallorquín.
El DT Aureliano Torres señaló que el ofensivo Jorge Sanguina se encuentra en proceso de recuperación de una lesión y aunque quiere contar con él, hasta ahora es difícil que llegue para ser considerado en el equipo titular.
Por otro lado, el propio Sanguina habló sobre un interés de San Lorenzo de la Argentina de contar con su concurso. En General Caballero le confirmaron que hubo consultas sobre su situación contractual.
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Llegando los Monos dará tributo a Sumo
Luego de meses de intensos ensayos, la nueva agrupación paraguaya Llegando los Monos subirá este viernes a un escenario para rendir tributo a la mítica banda argentina Sumo. El concierto será a partir de las 23:00 en el local de La Tabernita, ubicado en Chile casi República de Francia, en Asunción, con entradas a solo G. 10.000.
“Es un grupo nacional que nació a finales de 2023 con un objetivo claro: rendir un justo homenaje a la mítica banda argentina escocesa Sumo ¿Su misión? Explorar el universo musical que Sumo propagó en la época de los 80s”, expresaron los integrantes de este quinteto que apuesta por la potencia del rock de la agrupación que fuera encabezada por Luca Prodan, con sus líricas únicas.
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Llegando los Monos está integrado por el cantante Darío Galeano, los guitarristas José Ignacio Melgarejo y Josué Garay, el bajista Alan, el baterista Leandro Veragua, además contarán con dos invitados, los saxofonistas Elías y Walter, que añadirán un toque distintivo para clásicos como “La rubia tarada”, “Mejor no hablar (de ciertas cosas)”, “Estallando desde el océano”, “El ojo blindado”, “Los viejos vinagres“.
La banda paraguaya toma su nombre del segundo disco de Sumo, publicado en 1986. El grupo formado en 1981 y liderado por el italiano Luca Prodan, junto a Germán Daffunchio y Ricardo Mollo (guitarras), Diego Arnedo (bajo), Roberto Pettinato (saxo) y Alejandro Sokol (batería), publicó otros dos discos, “Divididos por la felicidad“ (1985) y “After chabón“ (1987). Con la muerte de Prodan en 1987, los exintegrantes de Sumo siguieron en dos agrupaciones no menos populares: Divididos y Las Pelotas.
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