Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

Hoy viernes se celebra el Día del Arpa Paraguaya en memoria del músico Félix Pérez Cardozo, cultor de este instrumento. Desde el año 1997 se fijó al 9 de junio como día oficial del arpa en nuestro país, un instrumento emblemático de nuestra cultura nacional. Días pasados fue inaugurado un enorme Monumento del Arpa Paraguaya en la Costanera de Asunción.

La Nación/Nación Media conversó con el artista Juan Pablo “Juanpi” Pistilli, creador del monumento, y algunos otros cultores del arpa paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-La Nación: ¿Cuánto tiempo le llevó realizar el Monumento del Arpa Paraguaya en la Costanera?

-Juan Pablo: Llevó dos años, se había hecho reuniones en la pandemia, la realización se fue dando y cortando porque había gestiones que se debía hacer, si se contabiliza el tiempo sería 4 meses de trabajo, pero la gestión se empezó muchos años antes con el Festival del Arpa, con Marlene Lugo Sosa, Ana Scappini, Angie Duarte. La escultura tiene 15 metros de alto, y posee una base de hormigón que pesa 50 toneladas; la escultura en sí es de hierro y de chapa de gran espesor.

Miguel Ángel Ramírez, presidente de Arpistas Paraguayos Asociados (foto: gentileza)

-LN: ¿Cuál es el mensaje de este monumento?

-Juan Pablo: Es una metamorfosis lírica que despliega sus alas y que cobra vuelo transcendiendo y convirtiéndose en pájaro campana. Es como el sueño de todos los artistas, como tantos músicos trascienden tocando el arpa, llevando nuestra música lejos y como eso le hace cobrar vuelo, es un homenaje a Félix Pérez Cardozo, y a través de él nos representamos los artistas y sobre todos los músicos.

-LN: ¿Cuándo se creó la Asociación de Arpistas?

-Miguel Ángel Ramírez, presidente de Arpistas Paraguayos Asociados: La asociación se forma un 3 de diciembre del año 2015 con personería jurídica; nuclea a los intérpretes y fabricantes del arpa paraguaya a nivel nacional. Yo asumí la comisión directiva como presidente en julio de 2018, está como actual vicepresidente Óscar Maldonado, quien es un fabricante de arpa.

-LN: ¿Cuándo y dónde se realizará el festival del arpa?

-Sixto Corbalán, director del Festival Mundial del Arpa: La XVI Edición del Festival Mundial del Arpa tendrá lugar del 6 al 8 de octubre de 2023, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de la ciudad de Asunción. El Festival Mundial del Arpa en el Paraguay tuvo sus inicios en el año 2007, partiendo del pensamiento del arpista Rito Pedersen y gracias a las iniciativas de Ana Scappini y Marlene Sosa Lugo se ha logrado la realización de tan significativo evento que promociona el Paraguay a través de su instrumento símbolo.

El Festival Mundial del Arpa en el Paraguay representa el vértice que une la puesta en valor del arpa como instrumento símbolo del Paraguay y su proyección en el mundo como una verdadera marca país.

Marlene Sosa Lugo, gestora cultural con su equipo de músicos (foto: gentileza)

-LN: ¿Qué eventos culturales sobre el arpa están bajo su organización?

-Marlene Sosa Lugo, gestora cultural: Estuve 7 años en la fundación y organización del Festival Mundial del Arpa junto a Ana Scappini y el maestro del arpa Rito Pedersen, nosotros hicimos en ese marco un montón de actividades y gestiones para que el arpa sea reconocida en el mundo como arpa paraguaya. Viendo que en el mundo había varios lugares que tenían el monumento al arpa, pensamos que en Asunción también hacía falta.

Creamos también una escuela de arpa en la Chacarita, en el barrio Ricardo Brugada, que lleva el nombre de Timoteo Rojas, quien fue uno de los primeros fabricantes de arpa en Paraguay, él vivió en la Chacarita y grandes exponentes lo visitaron.

-LN: ¿Cómo fue el proceso para la creación del arpa del agua?

-Fernando “Ambere” Feliciángeli, creador del arpa de agua: Arrancó con un prototipo de relacionar al agua con una acción y luego se fue moldeando, a través de Oniria, la agencia con la que compartimos ideas, ellos enlazaron con Sonidos de la Tierra y la Orquesta H20, también se le dio la forma del arpa, para unir dos símbolos del Paraguay; que son el arpa y el agua, con el lema de darle una voz al agua, así surge.

Dejanos tu comentario