‘’Cincuentitos”, 50 cuentitos de Nico, es un libro de historietas infantiles. Las historietas son cuentos narrados en cuadritos y con dibujo, y esa es la temática, y tiene el valor agregado que en las últimas páginas hay dibujos para pintar. La idea es que los niños, quizá con los padres, lo lean y después reconozcan a los personajes y lo pinten”, explica el dibujante e ilustrador Nicodemus Espinosa el contenido de su libro “Cincuentitos”, que lo presentará el próximo domingo en el marco de la Feria del Libro.
Nico, como es conocido, lleva varias décadas en el mundo gráfico nacional, con participación en los principales diarios y publicitarias del mercado. A “Cincuentitos” le preceden otros cuatro libros: “Nico DS”, “Clasificados de Nico”, “El pilín de Nico” y “Gol de Nico”. El primero de ellos abordaba la libertad de expresión y su publicación tuvo lugar a un año de la caída de la dictadura stronista; el segundo aglutinó parte de su trabajo en publicidad, el tercero fue una respuesta cómica al tipo de lenguaje de su tiempo, y la última fue la colección de chistes sobre deportes.
“Mi papá era un dibujante técnico. Siempre tuve una mesa de dibujo, un lápiz y un papel”, comenta Espinosa. Desde muy chico encontró su vínculo con el dibujo, estudió por correspondencia y luego se formó junto a Porfirio Bustos, a través de quien logró su primera entrevista laboral. “Me dijo que me iban a hacer una prueba, y pasé. Era para la Publicitaria Nasta, que por entonces era como la NASA”, recuerda.
LA LECTURA
“Yo había publicado ya en el diario Noticias algunos de estos cuentitos, cuando la directora del escolar me pidió hacer algo exclusivo, para así ayudar a estimular a la lectura a los más pequeños. Empecé a hacer esa historieta y a ella le gustó mucho, me dijo que tenía mucho éxito”, comenta Nicodemus cómo fue la génesis de la idea de este nuevo material.
Para él, el dibujo es la puerta que abre el mundo de los niños. “Cuando agarran un palito lo primero que hacen es raya en la arena, para ellos eso es un dibujo”, explica. Su trabajo busca ser un canal para estimular el apego de los más pequeños a los libros. “Me acuerdo del primer libro que tuve, no olvido su olor. De repente este trabajo puede ser para algún niño el primer libro que huela, que sienta, que tenga a la vista sus colores. Quizás se le vuelva también un libro importante dentro de su infancia”, señaló. Espinosa es uno de los actores fundamentales de la gráfica nacional, desde el humor superó la risa y llevó a la reflexión social a varias generaciones.
“Cincuentitos” se presentará el domingo 4 de junio en el estand de Cómic Paraguay, en el marco de la Feria Internacional del Libro que tiene lugar en el Centro de Convenciones Mariscal.