“Masonería paraguaya” se denomina el libro de recopilación histórica elaborado por Alberto Chamorro y Saúl Zaputovich, que lleva el sello de la Gran Logia Simbólica del Paraguay. El material fue presentado el jueves pasado.
“Saúl Zaputovich y yo trabajamos en un libro sobre Bernardino Caballero, y nos encontramos con su fase masónica. Comenzamos a hurgar y encontramos más datos. Así nació la idea de investigar sobre la masonería. Esto coincidió con el entusiasmo de los directivos de la masonería de hacer más pública su gestión”, comentó Alberto Chamorro, coautor junto a Zaputovich de “Masonería paraguaya”.
El libro es una cronología histórica sobre la masonería en el país, y la obra está dividida por periodos históricos, desde la llegada de los masones a Paraguay, su consolidación a fines del siglo XIX, su disputa con la Iglesia católica y sus principales referentes históricos. “La idea del libro es justamente acercar más a la masonería al público en general”, comenta el escritor.
La presencia de la masonería en Paraguay arranca con la logia volante Conway, que funcionaba en la nave británica Locust al mando del Comodoro (y Venerable Maestro) Ernest Hotham. Su hermano, Sir Charles Hotham, Caballero Comendador y Capitán de Marina, acreditado en misión especial para el Río de la Plata, fue quien habiendo arribado a la Bahía de Asunción en diciembre del año 1852, según refiere la narrativa oficial del portal de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.
“Los masones tuvieron amplia participación política y social en Paraguay, entre fines del siglo XIX al siglo XX. Fueron promotores del Colegio Nacional, la Universidad Nacional, la Biblioteca Nacional, la Constitución de 1870, el matrimonio civil, entre otros hitos”, comenta Chamorro.
En el libro se rescatan breves biografías de aproximadamente 500 masones, entre los que se incluyen a la mayoría de los presidentes de la República entre los años 1870 y 1916. “Masonería paraguaya” es un material académico y de divulgación realizado por Chamorro y Zaputovich, quienes utilizan la vara cronológica a la hora de dividirse el trabajo investigativo.