“Durante la pandemia en el diario cada uno tenía que hacer una nota, una entrevista de forma diaria, y en ese tiempo hice más de 500 entrevistas que se publicaron en la sección Deportes de Crónica. Fueron entrevistas a futbolistas en actividad, ex futbolistas, ciclistas, dirigentes, a gente que tiene que ver con el deporte en general, figuras nacionales e internacionales. Algunas las consideré muy valiosas no solo para el público, sino para mí también, como profesional”, explica el periodista Óscar Patiño sobre cómo se hizo de un gran insumo periodístico para su nuevo libro, “Conversaciones en pandemia”, en el que presenta una selección de 61 entrevistas.

Se trata de su tercer título impreso. Sus anteriores trabajos son “A orillas de la pasión” (2010) y “Perfume de mujer” (2020), ambos poemarios.

EL ENCIERRO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pocos meses después de que se informó sobre el primer caso de covid-19 positivo en Paraguay, en el diario Crónica nos dieron la opción de trabajar desde la casa porque la posibilidad de hacer entrevistas cara a cara se hizo imposible. Llevo más de 27 años haciendo periodismo y haber conversado con los protagonistas que incluí en el libro, en medio de una pandemia, me permitió conocer más a la persona que al deportista”, comenta el comunicador.

Óscar Patiño es periodista de la sección Deportes del diario Crónica, además tiene los títulos de abogado, escribano y psicólogo.

Portada del libro.

ALGUNOS ENTREVISTADOS

Entre los entrevistados que se incluyen en “Conversaciones en pandemia” se encuentran Gustavo Neffa, Catalino Rivarola, Juan Marecos, Adolfino Cañete, Adalberto Román, César Cáceres Cañete, Fabian “Tyson” Caballero, Jessica Santacruz, entre otros.

“Desde mi punto de vista la entrevista es una de las mejores herramientas que tenemos los periodistas para investigar, contar historias, relatar hechos y ser un puente entre el público y los acontecimientos de interés general”, agregó.

Este nuevo trabajo de Patiño, que tiene el sello de la Editorial Arandurã, será presentado ante el público durante la Feria Internacional del Libro a fines de mayo.

“Nadie puede negar que la pandemia cambió no solo nuestra forma de trabajar, sino que cambió nuestra mirada hacia muchas cosas de la vida cotidiana. Los periodistas siempre estamos detrás de la información y para lograr comunicar de la mejor manera los sucesos debemos estar en contacto con las personas que son protagonistas. En ese sentido, costó mucho hacer el trabajo. La tecnología fue vital para seguir haciéndolo de la mejor manera en medio de un país y un mundo convulsionado por un virus que en ese momento era la mayor amenaza para la humanidad”, agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz