El viernes último fue sin dudas una jornada muy emotiva y simbólica para la guitarrista paraguaya Berta Rojas, quien presentó ante la prensa la estatuilla del premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica, que obtuvo en noviembre pasado, y además fue condecorada con la Orden Nacional del Mérito, por parte del Estado.
“Es un momento de la reivindicación del derecho a soñar”, fueron unas de las primeras palabras de Berta en conversación con los trabajadores de los medios de comunicación, a quienes la guitarrista se refirió como representantes de los paraguayos. “Este es abrazo que le quiero dar a mi país. Es una forma de poder entregárselo a mi gente”, señaló, reiterando su dedicatoria del logro al pueblo paraguayo, a quien ya en la velada de premiación había recordado y ofrendado.
“Me toca llevar este que será el primer Latin Grammy para Paraguay. La emoción es inmensa no se la voy a ocultar, permítame agradecerle a todo mi equipo. Este Grammy es para mi país”, fue lo que expresó en noviembre último durante el acto de entrega que tuvo lugar en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos.
Oficialmente la estatuilla llegó en manos de Rojas el pasado 8 marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, justamente lo que celebra la compatriota con su disco premiado “Legado”, un material que rescata el trabajo de dos destacadas guitarristas: la francesa Ida Presti y la argentina María Luisa Anido. Desde Boston, Estados Unidos, donde Berta vive y trabaja como académica, anunció ese recibimiento y refirió: “Se los dedico a todas las mujeres del mundo, cuyas voces merecen ser escuchadas, y sobre todo, respectadas, porque todas tenemos un talento”. La publicación fue dada a conocer a través de su cuenta de Facebook.
ORDEN NACIONAL
En ceremonia oficial que tuvo lugar el viernes a la tarde se dio la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz, a la guitarrista Berta Rojas, de la mano del ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, por disposición del Decreto N.º 8501, del Poder Ejecutivo.
“Ser mujer, paraguaya, guitarrista clásica, pareciera ser una combinación destinada, si no al fracaso, a un andar difícil por la vida”, comentó la guitarrista durante el acto.
“Paraguay, te entregué mis mejores esfuerzos y te pido solo una cosa: la posibilidad de retirarme algún día en esta tierra. No podré hacerlo sin el acceso a la salud universal, no podré hacerlo si en mis días de mayor fragilidad las polladas son la respuesta”, agregó.