AFP.
El director iraní Jafar Panahi, encarcelado desde hacía casi siete meses en Irán y que había empezado recientemente una huelga de hambre, fue liberado bajo fianza, anunciaron este viernes sus seguidores.
El cineasta fue arrestado meses antes de que surgiera la actual movilización contra el régimen, pero su encarcelamiento se convirtió en un símbolo de la represión a los artistas que critican al poder.
Panahi, cuyos filmes fueron premiados en varios festivales de cine europeos, fue liberado “dos días después de haber iniciado una huelga de hambre”, tuiteó la oenegé Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York.
El anuncio de la huelga de hambre causó consternación en todo el mundo.
“Seguiré en este estado hasta que, quizás, mi cuerpo sin vida sea liberado de la cárcel”, había indicado Panahi en un comunicado divulgado por su esposa después de que el cineasta iniciara su huelga de hambre, el miércoles.
El director, de 62 años, fue arrestado el 11 de julio y debía cumplir una condena de seis años de cárcel pronunciada en el 2010, cuando fue declarado culpable de “propaganda contra el sistema”.
Numerosas personalidades del cine y de la cultura figuran entre los miles de personas detenidas en Irán en el marco de la represión de las protestas desencadenas tras la muerte en detención de la joven kurda Mahsa Amini, a mediados de septiembre.