Con 14 candidaturas para los próximos premios BAFTA, la película “Sin novedad en el frente”, del director alemán Edward Berger, empata con “Tigre y dragón”, del taiwanés Ang Lee, que obtuvo el mismo número de nominaciones en el 2001.
“Sin novedad en el frente”, que relata las experiencias de un soldado alemán adolescente durante la Primera Guerra Mundial, está basada en el libro homónimo de 1929 del germano-estadounidense Erich Maria Remarque.
Traducido a más de 60 idiomas y con más de 50 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, es uno de los ejemplos más influyentes de literatura antimilitarista.
Un año después de su publicación, se estrenó en Estados Unidos una adaptación cinematográfica de Lewis Milestone, que ganó los Óscar a la mejor película y al mejor director.
Pero su mensaje subversivo hizo que la obra fuera prohibida en Alemania y que los nazis la incluyeran en la quema de libros de 1933.
“Mi película se distingue de las películas (bélicas) estadounidenses o británicas hechas desde el punto de vista de los vencedores”, dijo Berger a AFP en setiembre. “En Alemania existe este sentimiento de vergüenza, luto y culpa. Para mí era importante presentar esta perspectiva”, agregó.