La presidenta del jurado, la escritora argentina Claudia Piñeiro, dijo que se trata de “una novela tragicómica ambientada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflic­tos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más lon­gevas y cada vez más hostiles con la gente mayor”, explicó Piñeiro.

El Premio Alfaguara, por la editorial del mismo nombre, tuvo su primera edición en 1965 y se relanzó en 1998 tras no convocarse durante unos años. Según datos de la edi­torial, más de 2,7 millones de lectores “han podido disfru­tar de las obras ganadoras”.

“Nos has hecho reír mucho y emocionar mucho”, aña­dió Piñeiro, dirigiéndose al ganador, que intervino por video. El autor de 54 años nacido en Lima agradeció el premio y aseguró que escribió la obra “para que empecemos a hablar de la muerte con más naturalidad, con más fres­cura y hasta con humor”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sin humor no se puede entrar a estos temas. Esta­mos en la época de la caduci­dad adelantada y finalmente convertimos en objetos a las personas, a la larga. Así como los objetos los pone­mos en trasteros, en depósi­tos, cuando ya, entre comi­llas, no nos sirven, temo que eso se esté trasladando al ser humano”, sostuvo el escritor. La novela de Rodrí­guez, presentada con seudó­nimo, fue elegida entre más de 700 manuscritos para lle­varse este premio, uno de los más importantes y mejor recompensados en lengua española.

“Cien cuyes” llegará simul­táneamente a las librerías de España, Latinoamérica y Estados Unidos el 23 de marzo.

Rodríguez es un escritor y comunicador peruano que ha publicado las novelas “La furia de Aquiles”, “La risa de tu madre” (finalista del Premio Herralde) y “La semana tiene siete mujeres”. Colaborador del diario El Comercio de Lima y de la revista Etiqueta Negra, dirige una consultora de comu­nicación y es editor del portal de opinión Jugo de Caigua.

Déjanos tus comentarios en Voiz