El afamado director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim, que padece una enfermedad neurológica, anunció el viernes su dimisión de la Ópera de Berlín, que dirigía desde hace tres décadas. “Desgraciadamente, mi estado de salud empeoró significativamente en el último año”, dijo Barenboim en un comunicado.
“Ya no puedo ofrecer el rendimiento que se espera con razón de un director musical”. El músico, que ocupaba el cargo desde 1992, dijo que su decisión de renunciar será efectiva el 31 de enero. Con 80 años de edad, uno de los más grandes virtuosos del siglo XX ya había tenido que observar una larga pausa en 2022 y renunciar a varios compromisos y había vuelto al púlpito para dirigir la Novena Sinfonía de Beethoven en dos conciertos de Año Nuevo en Berlín –el 31 de diciembre y el 1 de enero–, en una Staatsoper llena, que lo ovacionó.
El director y pianista dirigió este fin de semana, como estaba previsto, a la orquesta de la Ópera durante los tres últimos conciertos. Su contrato se extendía hasta 2027. “Estos años nos han dado alas desde todos los puntos de vista, tanto en el plano musical como humano”, según el director de orquesta. “Con el paso de los años, nos hemos convertido en una familia musical y seguiremos siéndolo”, estima en su comunicado, expresando su “admiración por los cantantes, los miembros del coro y todos los demás colaboradores de la Staatsoper”. “No hace falta decir que seguiré
–mientras viva– muy vinculado a la música y que estoy dispuesto a seguir dirigiendo, también y especialmente con la Staatskapelle Berlín”, concluyó.
Nacido en Argentina, Barenboim comenzó su carrera internacional como pianista con solo 10 años de edad. “A los 11 años, es ya un fenómeno”, escribió en ese entonces el gran director de orquesta alemán Wilhelm Furtwängler.
Sus grabaciones de los cinco conciertos para piano de Beethoven o incluso de la integral de los conciertos para piano de Mozart harán historia. Junto con su esposa, la violonchelista británica Jacqueline du Pré, formará uno de los dúos musicales más bellos del siglo hasta la muerte en 1987, a los 42 años, de la artista, vencida por una esclerosis múltiple.