- Barcelona. AFP.
No muy lejos de la casa en que nació, en la ciudad donde hace casi seis décadas arrancó un viaje que lo convertiría en narrador de varias generaciones de españoles y latinoamericanos, Joan Manuel Serrat se despidió el viernes de los escenarios con un último concierto en Barcelona.
A pocos días de cumplir 79 años, el cantautor catalán se presentó en el escenario del Palau Sant Jordi para el último concierto de su gira “El vicio de cantar 1965-2022″, y de su carrera, tal y como él mismo anunció el año pasado.
“Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga (en referencia al covid). Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría”, explicó entonces.
Para ello se lanzó a una última gira que arrancó el 27 de abril en Nueva York y con la que atravesó después América Latina, de Puerto Rico a Argentina, además de realizar un extenso recorrido por España para culminar con tres sesiones en Barcelona.
En la última presentación le acompañaron 15.100 personas –entre ellas, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez–, para cerrar el recorrido iniciado en 1965, cuando un joven espigado y magnético que iba para perito agrónomo apareció por una radio barcelonesa.
Autor de himnos como “Mediterráneo” o “Tu nombre me sabe a hierba”, “Cantares” o “Lucía”, la música de este autor que comenzó cantando en catalán y se define como un “latinoamericano de Barcelona” ha visto crecer a varias generaciones de hispanohablantes, a las que su anuncio de su despedida puso ante el retrovisor.