“Estos reconocimientos significan una valoración positiva de la tarea hecha a través de varios años, en mi caso en dos campos: educación e historia. Esta valoración, a su vez, es importante porque significa que las autoridades, en este caso la Junta Municipal de Asunción, analizaron el trabajo y los logros. Seguramente se tuvo en cuenta también lo que este trabajo significa en términos de introducir nuevas visiones dentro de un medio o de dentro de una disciplina”, señala el académico David Velázquez Seiferheld, distinguido el año pasado por la Junta Municipal de Asunción con la Medalla al Mérito Domingo Martínez de Irala por sus aportes a la historia y a la educación, y cuya premiación se realizó el pasado 15 de noviembre.
Velázquez Seiferheld es investigador de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves); además, es académico correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia desde agosto del 2018 y socio fundador del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH), entre otras afiliaciones académicas a nivel internacional.
Entre sus aportes más importantes se destaca la publicación de la investigación “Educación, memoria y autoritarismo – Historia y memoria del stronismo en la educación paraguaya”.
La investigación es un campo muy poco desarrollado aún en el país, pero Seiferheld proviene de una familia en la que la historia, y en particular la historia reciente, despertó más que curiosidad un anhelo de investigación.
“Soy sobrino de Alfredo (Seiferheld) y reconozco que él fue quien me estimuló desde muy joven a valorar la importancia de la historia. Digamos en dos caminos: uno, la historia que nos proporciona saberes concretos sobre un tiempo determinado, y dos, la historia como un campo del saber que nos permite comprender mejor el presente. Desde esas dos miradas claramente, estoy inspirado. Mi trabajo se inspira en el trabajo de mi tío”, explicó.
El reconocimiento de la Junta se dio gracias a la propuesta y dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Espectáculos Públicos.
Consultado respecto a las ventajas y desventajas de trabajar en un rubro muy poco desarrollado en el país, como es el de la investigación académica, Velázquez señaló: “Creo que es la ventaja la novedad que pudiera haber en un campo donde ‘todo está por hacerse’, las novedades, y las posibilidades quedan también entonces limitadas porque la falta de contacto con otras comunidades académicas, donde ya hay mayor desarrollo de los estudios. (Este escenario) nos priva de conocer mejor nuevos métodos, nuevos enfoques, nuevos abordajes, nuevas perspectivas.
Así que tiene ventajas, pero también muy marcadas desventajas. Entre las primeras novedades temáticas y entre las segundas, las dificultades para abordar los temas con nuevos métodos.