“Es una versión de semejante clásico, al que desacralizamos y lo trajimos a la vida actual. Porque no hay que tenerle miedo a los clásicos, no hay que tenerle miedo a nada. La actuación es un juego y si en el juego no te atrevés… bueno. Hasta los puristas lo recibieron divino, algunos más que otros, pero, en realidad, el público, el gran público que no es purista y que es al que tiene que llegarle las cosas, amó y ama a ‘Julio César’”, explica para La Nación Moria Casán sobre la propuesta teatral que llega a Asunción el próximo fin de semana. Se trata de “Julio César”, de William Shakespeare, que se presentará en el Teatro Guaraní.
La diva del teatro y la televisión argentina vuelve al país con un elenco del Teatro San Martín, que cierra temporada en nuestra capital. Se trata de una obra clásica intervenida, bajo dirección y versión libre de José María Muscari, en la que los roles de género están invertidos. “Las mujeres hacemos de hombres, los hombres hacen de mujeres”, explicó.
“Es un proyecto sumamente ‘angelado’ que nos lo propuso el Teatro San Martín. A los dos días de empezar con los ensayos ya recibimos la invitación para abrir el Festival de Mérida, España. Es el festival grecolatino más importante. Desde el primer momento estuvimos muy motivados y ni bien salieron las entradas a la venta, se agotaron. Esto nació muy bien parido, en el barrio de Mataderos, todo fluyó, nada in-fluyó”, refirió Moria.
El elenco está integrado además por Marita Ballesteros, Alejandra Radano, Malena Solda, Mario Alarcón, Mariano Torre, Mirta Wons, Vivian El Jaber y Fabiana García Lago.
La puesta subirá a escena el viernes 30 de setiembre y el sábado 1 de octubre. Las entradas están disponibles a través de ticketea.com.py.
“Yo soy una mujer fluida. Debuté en un teatro sin saber que iba a debutar, y debuté con un estriptís y vestida de hombre. Ese fue mi primer personaje, fue Carlitos Chaplin en el Teatro Nacional de calle Corrientes. Debuté vestida de hombre y a través de los años he superado el cuerpo, después de trascenderlo, lo de actriz te queda como algo orgánico. Bueno, yo no soy una actriz de escuela, soy una actriz de pisada escénica de hace 50 años, que lo fui agarrando (al oficio), porque no me quedé con el cuerpo. Trascendí el cuerpo, a la chica bonita, la juventud, las tetas, el culo. No te voy a decir que lo ‘dragqueeneé’ a ‘Julio César’, pero soy medio caricaturesca y siempre siento muy trans, desde el momento que transgredo”, señaló.
Moria es una figura destacada de la escena regional y resalta una vez más en la cartelera de Asunción con lo que ella llama “un espectáculo muy potente”, dando vida a un personaje disruptivo.