Del 1 al 7 de agosto tuvo lugar en Asunción el evento de arte contemporáneo Pinta Sud ASU, que convocó masivamente al público a las galerías y muestras, generando actividades que propicien la reflexión y el networking para impulsar y promover la producción artística paraguaya contemporánea. Así, los visitantes y la comunidad artística local disfrutaron durante una semana de encuentros, conversatorios, muestras, recorridos guiados, cine y música.
Durante siete días, más de 25 exhibiciones integraron el circuito de Pinta Sud ASU en toda la ciudad, distribuidas en la zona patrimonial contigua a la Estación del Ferrocarril (Casa Pinta, Casa de al Lado, Casa de Encomiendas), 18 galerías paraguayas, museos, centros culturales y espacios de arte independientes. El arte popular y el arte indígena fueron objeto de diversas muestras, así como de una serie de documentales. El programa incluyó también un ciclo de coloquios con referentes nacionales e internacionales, una intervención urbana y una performance, un ciclo de cine nacional y un festival para niños.
“Las propuestas de las galerías fueron sorprendentes y tuvieron muy buenas ventas. Recibimos cerca de 30 coleccionistas que se quedaron muy impresionados con la calidad de los artistas paraguayos”, señaló Diego Costa Peuser, cofundador de Pinta Sud. El programa incluyó la participación de galerías de Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo y Miami.