La reconocida guitarrista paraguaya Berta Rojas y la firma Toyota presentaron la última semana la Instrumentoteca Toyota, una iniciativa que, a través de una audición abierta, busca en el país a ocho guitarristas clásicos para dotarlos de instrumentos de alta calidad e impulsar sus carreras.
“Una guitarra que acompaña tu crecimiento: es la premisa que motiva este proyecto. Para un joven intérprete en busca de su sonido, un buen instrumento no solo responde al artista, también lo invita a crecer”, dijo Berta Rojas durante el lanzamiento del concurso en el local de Toyotoshi SA.
Los ocho jóvenes guitarristas ganadores del llamado recibirán en calidad de préstamo, por un año, instrumentos de alta calidad que puedan acompañarlos en su crecimiento y camino artístico, como “La Rojita” lo hace con Berta.
La convocatoria para postularse a la Instrumentoteca Toyota estará abierta hasta el 12 de setiembre y está dirigida a jóvenes de 18 a 30 años, paraguayos o residentes en el país, en el caso de ser extranjeros. Para participar deben completar el formulario de inscripción, disponible en la página web https://bertarojas.com/instrumentoteca. Otro requisito es grabar un video en el que se los vea ejecutando una obra de libre elección, que puede tener uno o más movimientos.
Los ganadores podrán acceder a siete guitarras que el prestigioso luthier japonés Masaki Sakurai donó a la maestra Berta Rojas años atrás, que servirán para el semillero de la Instrumentoteca Toyota. A ellas se suma una octava del luthier francés Jean Marie Fouilleaul. Esta última guitarra fue donada por el barón Piet Van Waeyenberge en memoria de su esposa, la baronesa Wina Proesmans van Waeyenberge.
El Dr. Michael Quantz –quien dirige el programa de guitarra de la Universidad de Texas en Brownsville, Estados Unidos– tendrá a su cargo la preselección de doce finalistas entre los jóvenes que hayan enviado sus videos. El anuncio de los finalistas se hará el 21 de setiembre.