- Por Jimmi Peralta
Sin dudas algún ruido se despertó en los fanáticos cuando se dio a conocer tiempo atrás el inicio de la gira continental de Soda Stereo. Zeta Bosio y Charly Alberti se embarcaban en una gira y la ausencia de Gustavo se volvía a sentir como el primer día; era Soda, pero sin su líder.
“Gracias totales” llegó a Asunción el pasado viernes con un concierto de alto nivel técnico y musical, y en esa relación de anhelo y euforia que se dio entre la banda y sus fanáticos quedó al desnudo el sentido más profundo de la gira, el agradecimiento mutuo entre los seguidos de la banda y los músicos. “Queremos agradecer a toda la gente por el acompañamiento”, dijo Charly; “Tanto amor, gracias. Tantas historias que contar. Hoy vinimos a decir adiós, pero quién sabe…”, dijo Zeta.
El concierto arrancó recién pasadas las 22:00 con superposición de imágenes de la banda y de sonidos de diferentes canciones hasta que vio la luz “Sobredosis de TV”, con voz pregrabada de Gustavo Cerati.
Un escenario enorme tenía como telón un imponente soporte de pantallas, que fusionaba con fino montaje de archivo de imágenes de la banda efectos visuales y tomas en directo del show.
Después llegó el momento de “Hombre al agua”, con Richard Coleman en vivo; “Disco eterno”, con video de León Larregui; “El rito”, con voz en vivo de Álvaro Henríquez, y “Lo que sangra”, con video de Rubén Albarrán.
El concierto transcurrió intercalando más voces en vivo como la de Andrea Echeverri y archivos de otros cantantes invitados como Julieta Venegas, Gustavo Santaolalla, Mon Laferte, Benito Cerati, Walas, Adrián Dárgelos y Chris Martin, e interpretaciones de Gustavo Cerati de la gira “Me verás volver”.
Los momentos más emotivos de la noche se dieron con la interpretación en vivo de la canción “Persiana americana” por parte de Fernando Ruiz Díaz, y cuando sonó “La ciudad de la furia”.
Soda Stereo brindó un tributo a su historia y a sus seguidos en Asunción.