La cineasta paraguaya Paz Encina fue distin­guida ayer en el pre­mio a Mejor Dirección por su filme documental “EAMI”, en el marco del Festival Internacional de Cine Inde­pendiente de Buenos Aires (Bafici), en su vigésimo ter­cera edición.

El documental fue proyec­tado durante el festival en la última semana, compitiendo dentro de la categoría “Van­guardias y Género”, junto a otras 27 realizaciones de diferentes países.

Otros premiados dentro de esas categorías son los fil­mes “Marlén, retrato de unas tetas peludas” (Chile) de Javier de Miguel, como Mejor Cortometraje; y “La Mif” (Suiza) de Fred Baillif, como Mejor Largometraje y Gran Premio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“EAMI” se adentra en el pue­blo ayoreo en el Chaco y “es la historia de los desterrados.

Es la memoria de un pueblo que tuvo que dejar su lugar de origen, aquel monte, cada vez más pequeño, para adaptarse a la vida de los ‘coñones’ pala­bra que en ayoreo significa insensible o insensato y es la palabra con la que nos defi­nen”, explica Paz en su obra. La película que será estre­nada en Paraguay el próximo 19 de mayo, fue seleccionada en el festival Visions du Réel, dedicado al cine documental en la ciudad de Nyon, Suiza; y obtuvo mención especial del jurado en el 34° Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia.

Los anteriores documentales de Paz Encina fueron “Hamaca Para­guaya” (2006), por la que obtuvo el Fipresci en Cannes; y “Ejercicios de Memoria” (2016).

Dejanos tu comentario