La cineasta paraguaya Paz Encina fue distinguida ayer en el premio a Mejor Dirección por su filme documental “EAMI”, en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), en su vigésimo tercera edición.
El documental fue proyectado durante el festival en la última semana, compitiendo dentro de la categoría “Vanguardias y Género”, junto a otras 27 realizaciones de diferentes países.
Otros premiados dentro de esas categorías son los filmes “Marlén, retrato de unas tetas peludas” (Chile) de Javier de Miguel, como Mejor Cortometraje; y “La Mif” (Suiza) de Fred Baillif, como Mejor Largometraje y Gran Premio.
“EAMI” se adentra en el pueblo ayoreo en el Chaco y “es la historia de los desterrados.
Es la memoria de un pueblo que tuvo que dejar su lugar de origen, aquel monte, cada vez más pequeño, para adaptarse a la vida de los ‘coñones’ palabra que en ayoreo significa insensible o insensato y es la palabra con la que nos definen”, explica Paz en su obra. La película que será estrenada en Paraguay el próximo 19 de mayo, fue seleccionada en el festival Visions du Réel, dedicado al cine documental en la ciudad de Nyon, Suiza; y obtuvo mención especial del jurado en el 34° Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia.
Los anteriores documentales de Paz Encina fueron “Hamaca Paraguaya” (2006), por la que obtuvo el Fipresci en Cannes; y “Ejercicios de Memoria” (2016).