Hoy se cumplen dos años de una noticia triste. En plena pandemia, la música paraguaya se tornaba en duelo debido a la pérdida del destacado cantante Eduardo Rivas, reconocido como “La voz romántica del Paraguay”, quien falleció a la edad de 89 años, aquejado de una enfermedad, un 9 de abril del 2020. Oriundo de Asunción, Rivas nació el 7 de diciembre de 1930. Aclamado intérprete y cantautor de música paraguaya, boleros y tangos.

La revolución de 1947 obligó a la familia Rivas a migrar a Argentina, donde el incipiente artista vivió gran parte de su adolescencia y juventud. Estudió canto y guitarra en Buenos Aires, donde a temprana edad empezó a formar parte de orquestas de jazz y luego se unió al gran maestro don Mauricio Cardozo Ocampo, dando así nacimiento a su carrera como cantante. En la capital argentina compartió escenarios también con Emigdio Ayala Báez (creador de obras como “Oración a mi amada” y “Mi dicha lejana”), quien lo bautizó como “La voz romántica del Paraguay”.

RETORNO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De regreso a Paraguay, junto a don Emigdio empiezan a realizar grabaciones y presentaciones en las principales radioemisoras del país. Incursiona también en el teatro, con presentaciones de zarzuelas y comedias musicales, compartiendo escenarios con Los Compadres, Ernesto Báez y Carlos Gómez.

Con la aparición de la televisión en Paraguay, Eduardo Rivas tiene su propio programa denominado “Noches Melódicas”. A lo largo de su carrera ha grabado más de 100 canciones de las cuales también es autor, tales como “Mucho más”, “Qué lindo amor”, “Cuando pienses en mí”, “Viviré pensando en ti” y “A la orilla del mar”, coautor con su hijo, el profesor Fernando Rivas Masi. También es conocido por grabar la polca de “Nacional Querido”.

ÚLTIMAS GRABACIONES

Fue una de las voces más destacadas del país.

En mayo del 2001, el maestro Óscar Cardozo Ocampo y Eduardo Rivas grabaron “Entre tangos, guaranias y boleros”. Y en noviembre del 2005, junto a su hijo, el profesor Fernando Rivas, y con delicados arreglos musicales, graba su último material discográfico “Amar y Vivir”.

El Congreso Nacional de la República del Paraguay a través de la Honorable Cámara de Diputados, en fecha 9 de mayo del 2013, reconoció a Eduardo Rivas por su destacada trayectoria artística como cantante, compositor y su valioso esfuerzo en la difusión y promoción de la música paraguaya en escenarios nacionales e internacionales.

Déjanos tus comentarios en Voiz