AFP.

El escritor chileno Cristian Alarcón ganó el Premio Alfaguara de novela por su obra inédita “El tercer paraíso”, sobre un hombre que reconstruye su pasado mientras cultiva un jardín a modo de paraíso personal, anunció el jurado tras reunirse en Madrid. El jurado premió esta “hermosa novela” de “vigor narrativo” que “abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”, señaló en rueda de prensa el presidente del jurado, el escritor español Fernando Aramburu.

Se trata de “una hermosa novela con una estructura dual, ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina”, en la que “el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal”, indicó Aramburu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la primera novela de ficción de Alarcón, quien vive desde hace años en Argentina donde es periodista de investigación, destaca “la enorme calidad de la prosa, una prosa concisa, exacta, depurada”, abundó Aramburu en el acto en el Casino de Madrid, en el centro histórico de la capital española.

“A pesar de que la historia no elude tragedias privadas y colectivas”, y abarca varios hechos de la historia contemporánea chilena como el golpe contra Salvador Allende y la dictadura de Augusto Pinochet, es “una novela de esperanza, en la que se postula la belleza, el placer de los sentidos” como refugio, agregó el escritor español.

Dejanos tu comentario