“Lo más conocido de él (Cayo Sila Godoy) es que es un guitarrista que rescató la obra de Barrios. Y esa es una de sus facetas, pero una de sus más grandes, para aceptar la verdad. Después también él fue un prolífico compositor. No hay un registro de cuántas obras tiene, pero por lo que se ve en los papeles pasa a las 100 obras tranquilamente. Y también fue un arreglista muy bueno, entre sus trabajos arregló obras de Flores, que son de un nivel técnico alto para la guitarra”, comenta Tania Godoy, hija del guitarrista paraguayo Cayo Sila Godoy, fallecido en el 2014, a los 94 años.
El maestro Sila es el responsable de la investigación y la interpretación que rescató décadas atrás la obra del más importante guitarrista de la historia paraguaya, Agustín Barrios “Mangoré”.
“Yo actualmente estoy haciendo un catálogo casi completo de sus obras. Resulta muy difícil, pero lo estoy haciendo. Esa es la proyección a mediano y largo plazo que tengo, para poder revalorizar su trabajo”, agregó su hija.
El 4 de diciembre pasado se recordó el séptimo aniversario de su muerte, que se dio tras una larga carrera como cultor de la guitarra y de la música de calidad hecha en Paraguay. “Fue el primer compositor paraguayo que se dedicó a escribir en el lenguaje vanguardista, digamos, de música atonal, muy inspirado en Arnold Schönberg, quien fue su ídolo. Fue un compositor pionero en Paraguay. Aunque él no le dio mucha difusión a sus obras, porque siempre le dio lugar a otros creadores y a Barrios, por sobre todas las cosas. Dejó muchas obras y todas en un lenguaje bastante extraño para lo que es la música paraguaya en general”, explicó su hija. El trabajo de Cayo Sila Godoy respecto al rescate y la difusión de la obra de Barrios lo llevaron a la investigación y a los escenarios más importantes del mundo, brindando conciertos, conferencias y realizando publicaciones.
“Tanto es lo que mi padre se dedicó a ‘Mangoré’ que no tuvo tiempo de ocuparse de sus propias obras, de recopilarlas, por eso es poco conocido como compositor, aunque se lo conoce como interprete y ejecutante”, agregó Tania. El trabajo de revalorización del legado de Cayo Sila también incluiría el rescate de todo el material fílmico y el material fonográfico existentes que documenten su trabajo y su trayectoria, además de destacar su labor como docente de la guitarra clásica en Paraguay.
“El Paraguay no tiene un banco de datos donde se lo vea al maestro Sila interpretando a Barrios cuando era joven, y sería una pena que la nueva generación de guitarristas no pueda acceder a esos archivos”, finalizó.
Una investigación hecha sin apoyo
Javier Acosta Giangreco es uno de los músicos que buscan rescatar el aporte compositivo de Cayo Sila Godoy.
Una investigación hecha sin apoyo”Básicamente Sila Godoy fue el principal recopilador de las obras de Barrios, y es gracias a su trabajo que la obra de Agustín Barrios pudo llegar a manos de John Williams, quien en la década del 70 graba un disco integral con composiciones de Barrios, y eso universalizó la obra de ‘Mangoré’”, explica Javier Acosta Giangreco, un joven guitarrista paraguayo que viene desarrollando durante los últimos dos años un trabajo de investigación sobre la obra de Cayo Sila Godoy.
Javier comentó también que la labor de recopilación e investigación se encuentra con grandes dificultades, fundamentalmente por la falta de apoyo al emprendimiento cultura y de revalorización que realiza.
“No es conocido el Cayo Sila compositor. Influenciado por la obra de Arnold Schönberg, es el primer compositor paraguayo en escribir obras atonales siendo la primera ‘Hanna Szennes’, estrenada en Buenos Aires en el año 1949″, explicó.
La música atonal forma parte de un sistema musical que carece de toda relación de los tonos de una obra con un tono fundamental y de todos los lazos armónicos y funcionales en su melodía y acordes.
“Fue un brillante arreglista, trabajando a fondo en transcripciones de obras de Bach, Albéniz y arreglos de música norteamericana, y mucha música paraguaya, y su fantástico arreglo de la obra ‘India’ de José Asunción Flores, para guitarra sola”, agregó. Un puñado de guitarristas paraguayo e investigadores buscan realizar la labor de rescate del trabajo de Godoy y junto a la familia aguardan apoyo para ello.