“Hoy me llegó mi carnet”, publicó la cineasta paraguaya Paz Encina, el 30 de noviembre pasado, con un video en Twitter, donde muestra la apertura de un sobre con el carnet de miembro número 20.377 y un certificado que acredita que “ha sido aceptada como miembro” de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, gremio de Hollywood que organiza los premios Oscar.

En junio del 2020, la directora de “Hamaca paraguaya” (2006) y “Ejercicios de memoria” (2016) se convirtió en la primera artista de Paraguay que es invitada a integrarse a la organización fundada en 1927, en Beverly Hills, California (EEUU), y que contabiliza cerca de 10 mil miembros activos. La artista paraguaya estuvo entre los 819 creativos invitados el año pasado por la academia norteamericana. Su certificado está firmado por su presidente, David Rubin.

Poco antes, Encina compartió una gran noticia para su próxima película, titulada “Eami”, y que estaba culminando su etapa de posproducción. “Contenta de compartir que ‘Eami’, mi última película, fue adquirida por la compañía francesa MPM Premium. Gracias a todo el equipo de MPM por confiar en esta película en la que tanto creemos y a la que tanto queremos”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La directora incluyó el enlace de Variety, considerada la “Biblia” de Hollywood, que dio la primicia sobre la adquisición de la película paraguaya, en el marco del mercado de cine que se celebra en Buenos Aires (Argentina), Ventana Sur, que actualmente se desarrolla. “No sería sorprendente si ‘Eami’ figura en un festival importante a principios del 2021. El tercer largometraje de Encina, después de ‘Hamaca Paraguaya’ del 2006 y el documental ‘Ejercicios de memoria’ del 2016, ‘Eami’ ofrece una inmersión total en la mentalidad de cosmovisión, el bosque y la tragedia de Eami, de 5 años, miembro de la comunidad ayoreo totobiegosode, cuya tierra natal es invadida por jornaleros blancos que intentan acorralar brutalmente a los ayoreos y expulsarlos de sus tierras ancestrales”, anticipa Variety.

Dejanos tu comentario