“Para el concierto de este sábado hemos prepa­rado un repertorio de lo más variado”, anticipa Jesús Ayllón, director general y director musical del grupo artístico La Orquesta, sobre el espectáculo previsto para hoy, 4 de diciem­bre, a las 20:00, en el patio de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), en Asunción.

“Se podrá escuchar desde música tradicional para­guaya, hasta música clásica, pasando por música de pelícu­las y series, pop, música navi­deña, atendiendo a la época del año en la que prontamente estaremos, y, por supuesto, escucharemos repertorio de Broadway, el cual es un reper­torio que le tenemos especial­mente cariño, ya que fue con el que hicimos la presentación oficial del grupo”, describió el músico a La Nación.

Será un programa muy pintoresco, que llamará la atención y será del agrado del público, destacó Ayllón.FOTO:GENTILEZA

“En definitiva, será un pro­grama muy pintoresco, pero con el que estoy convencido que se llamará la atención y será del agrado del público”, agregó. “Para este espectá­culo contaremos con figuras de gran relevancia en el pano­rama artístico nacional como son José Mongelós y Alejandra Portillo”, anunció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“También, desde el grupo La Orquesta estamos muy inte­resados en poder proyectar a jóvenes talentos y promesas del arte en Paraguay y, por tanto, contaremos con la presencia de tres jóvenes promesas que son los paraguayos Sol Cardozo y José Miguel Candia y la ecua­toriana Isabella Apunte”, pun­tualizó. La Orquesta Grupo Artístico es el nombre con que el proyecto artístico y musical puede ser ubicado en la red de Facebook, así como @laorquestagrupo en Insta­gram, para seguir las noveda­des del conjunto. Igualmente, para los interesados en contac­tar se indica el número de telé­fono (0991) 688-086.

EN MEDIO DE LA PANDEMIA

La Orquesta está compuesta por 19 artistas profesionales de diferentes nacionalida­des (paraguaya, venezolana, peruana, alemana y española), y la idea de conformarla surgió de parte de Ayllón, junto con su compañera Laura Salazar Henning, directora artística de La Orquesta.

“Estábamos realizando el espec­táculo de ‘Los Miserables’ en el Banco Central del Paraguay (BCP), y ahí empezamos a tener la idea de creación de un grupo orquestal para poder seguir rea­lizando musicales. Tuvimos que pasar una pandemia para ani­marnos y empezar a darle forma al proyecto. Y hoy en día es una realidad”, describió el director.

El conjunto está integrado actualmente por Sanni Mar­tínez (concertino y violín pri­mero), Sol García (violín pri­mero), Jessy Aguayo y Andy Salazar (violines segundos), Ada Ríos & Fabián Bordón (violas), Gabriel Cáceres & Gerardo Ortíz (cellos), Leo Ortíz (bajo), Hugo Aguilera (guitarra eléctrica y producción general).

Así también, conforman: Julieta Morel (batería), Sandy Cazal (flauta), Rodolfo Mija­res (oboe), Víctor Pérez (corno), Bartolo Rodríguez (trompeta), Diego Pereira (trombón), y en teclados, Laura Salazar (direc­tora artística) & Sergio Duarte (coordinador general). El pro­yecto, además, llegó a contar con la participación especial del gran maestro Toti Morel en batería.

“Lo peculiar de esta orquesta es que mezclamos los instru­mentos de estilo clásico con­vencional de una orquesta, como pueden ser los instru­mentos de cuerda frotada, la sección de vientos madera y metal, con instrumentos más actuales como la batería, la guitarra y bajo eléctrico y teclados”, explicó Ayllón. “La combinación de estos instru­mentos genera una cualidad y calidad de sonido peculiar, pero que resulta muy atractiva y potente para el público”.

TRIBUTO A BROADWAY E INCURSIÓN AL CINE

“Somos un grupo artístico de reciente creación, por lo tanto, hasta ahora, llevamos pocas presentaciones. Hemos podido realizar nuestro estreno como grupo artístico el pasado mes de setiembre en el Teatro Gua­raní en colaboración con San­tiago Palumbo, realizando un ‘Tributo a Broadway’”, comentó el artista español.

Aquel recital inicial contó con artistas invitados de gran tra­yectoria nacional e interna­cional como la maestra Gloria M. Morel, Susana Saldívar, Ale Portillo y un gran número de grandes artistas emergen­tes en el repertorio de tea­tro musical. “Fue tal el éxito de este espectáculo y hubo tal respuesta e interés del público en este formato que fragua­mos un segundo espectáculo siguiendo la estela del primero, y fue ‘Tributo a Broadway-Es­pecial Halloween’, también en colaboración con Santiago Palumbo y Comedia Musical Paraguay. En ambos espectá­culos tuvimos aforo completo, hasta donde nos permitían las ordenanzas teniendo en cuenta la pandemia”, mencionó.

“También participamos en un cortometraje ‘A María’ promo­vido por Smart Films, el cual ganó el premio a la mejor edi­ción y a la mejor dirección de arte. La Orquesta participó en la banda sonora”, acotó Ayllón.

TRAYECTORIA Y PROYECTOS

El director general de La Orquesta es procedente de Jaén (España). “Yo me inicié en el mundo musical a la edad de 13 años en mi ciudad natal con el trombón y prontamente me empezó a picar la curiosi­dad con el mundo de la ópera, a tal punto que cambié de ins­trumento y me dediqué plena­mente a la voz”, contó Ayllón.

“Soy cantante lírico profesio­nal, licenciado por el Conser­vatorio Superior de Música de Córdoba en la Especialidad de Canto Lírico. Gracias a la dis­ciplina vocal he tenido la opor­tunidad de cantar por varios países (España, Paraguay, Alemania, Italia, Bielorus­sia, Argentina), y se presentan otros más en el futuro”, dijo.

“También soy director de orquesta y coro, cursando estudios en la Royal School of Music de Londres y espe­cializándome en dirección de música escénica (ópera, zar­zuela y ballet), iniciándome con la dirección de la zarzuela ‘Bohemios’ de Amadeo Vives y el ‘Réquiem’ de Mozart. Desde entonces no dejé de dirigir. En Paraguay estoy dirigiendo más teatro musical, ya que veo que es un repertorio creciente en el país”, manifestó sobre su for­mación académica.

“Tenemos una temporada el próximo año repleta de pro­yectos novedosos y muy inte­resantes para la vida artística del país”, indicó el director de La Orquesta, sobre próximos proyectos, tras el concierto del próximo sábado.

“De momento no puedo ade­lantar nada, solo decir que se aproximan dos estrenos importantes, ya que nunca se hicieron en Latinoamé­rica, y será Paraguay el país que primero haga esas obras en el continente. Igualmente, seguiremos realizando con­ciertos y colaboraciones con aquellos grupos artísticos que requieran trabajar con noso­tros”, fue la primicia.

Dejanos tu comentario