“Nos pareció interesante llevar a la reflexión cómo cada segundo de vida, al final, es una oportunidad para hacer las cosas diferente, tal vez de manera más consciente, y elegir la prioridades: con quién vas a compartir tu tiempo, a qué vas a darle prioridades. Queremos enfocar la canción en la vida y en la oportunidad que te da de hacer algo diferente”, comenta Jenni Hicks, quien junto a Miguel Narváez conforman Purahéi Soul, agrupación que el viernes último presentó un nuevo adelanto de su segundo disco. Esta vez la canción que acaparará la atención de todos se llama “Ymaitéma piko”.
“Desapego”, el tema que hace un par de meses se volvió casi un himno del presente emocional del país en el marco más duro de la pandemia, fue su anterior lanzamiento. Jenni y Miguel vuelven a apostar al idioma guaraní y a la sonoridad nacional.
“Queríamos poner una impronta de raíz, pero también de urbanidad. La verdad es que nunca vamos a ser unos músicos jahe’o, de tierra adentro, como los que cantan desde ahí, desde tierra adentro. Nosotros somos músicos citadinos y venimos a cantar música paraguaya con la influencia de lo que escuchaban de nuestros padres, nos influenciaron esos discos que escuchamos toda la vida, los domingos, en los asados, gracias a nuestros papás”, explica Miguel.
“Ymaitéma piko” es una propuesta, según explica el dúo, que se enfoca en la vida y en el sonido que se ha convertido en la identidad de este grupo.
La canción fue presentada en alianza con la iniciativa ambientalista A Todo Pulmón, “también nos comprometimos en donar parte de las regalías de la canción a A Todo Pulmón, y así también apoyamos de manera más fuerte con la causa”, explica Hicks.
“La canción a partir de ahora deja de ser nuestra. Nos despedimos de la canción para que la gente sienta lo que quiera”, señala Miguel. “Ymaitéma piko” ya está disponible en todas las plataformas de streaming de música.
NUEVO DISCO
Purahéi Soul viene trabajando en su nuevo disco y ya tiene preparado nuevos sencillos de difusión. “Queremos emular ese sonido jahe’o, pero poniéndole nuestra impronta. Lo que hacemos es un dúo un poco particular, que no es un dúo que pone la primera voz y encima de la segunda. Siempre intercalamos, o vamos juntos, pero siempre amalgamados”, explica Miguel.
“La intención que teníamos con este disco es que suene más real, más cercano a lo que la gente puede escuchar en vivo en un concierto de Purahéi Soul. Y eso nos llevó un poco al minimalismo”, agregó Jenni.