“Los Premios Paraná tienen 22 años de trayectoria y para producción en general esta era una deuda que teníamos pendiente. Yo entiendo que la televisión paraguaya no es solo la asuncena. La televisión paraguaya incluye a todo el país, a la televisión que se hace en todas las regiones y departamentos”, señaló el productor Juan Carlos Amoroso, quien prepara la primera edición de los Premios Luis Alberto del Paraná para el Interior. “Ellos (los trabajadores de medios del interior) también merecen ser reconocidos al menos una vez por años y que los premios Paraná, que es la distinción más importante del Paraguay referente a los medios de comunicación, llegue hasta ellos. Por eso, en estos tiempos de pandemia y cuando la situación es difícil para todos redoblé el desafío, y me planteé la necesidad de hacer el evento en el interior”, señaló el conductor.
Los Premios Paraná reconocen a los referentes y los programas de la televisión y de la radio, y ya con dos décadas de trayectoria se plantea darle voz y distinción a los trabajadores del interior del país. La entrega de estatuillas se realizará el próximo 25 de setiembre, el el Salón “Miraflores” de Villarrica, y la lista de nominados se dará a conocer en los próximos días. Además se prevé para fin de año la celebración de los tradicionales Premios Paraná.
“Tenemos previstas 12 categorías. En esta zona del interior del país, la mayoría radio y televisión, más un Paraná de Oro para interior. Participarán medios y comunicadores de Villarrica, Coronel Oviedo, Caazapá y Caaguazú”, explicó el productor.
“Existe una gran cantidad de talento en el interior y en los medios capitalinos y también mucha gente joven que está trabajando y demostrando que se pueden hacer grandes cosas”, agregó.
POSPANDEMIA
“Pasada la pandemia yo creo que va a haber una euforia de trabajar. Acá el tema va a estar en que los medios permitan que la gente creativa pueda trabajar y pueda hacer programas. Ahora hay mucha gente que quiere hacer radio y televisión, y muchas veces en la televisión, por ejemplo, prefiere poner enlatados, y no apelar a la producción general de un producto, ya que le puede ocasionar más gastos”, dijo Amoroso, al ser consultado respecto a lo que se viene en la pospandemia.
“Yo soy un fanático defensor de la producción nacional. Creo que hay valores extraordinarios, creo que hay creativos y los medios de comunicación deben dar prioridad a la producción nacional, porque el público paraguayo se va a identificar mucho más con la gente nacional, que con los extranjeros. No por ser extranjeros, sino porque tenés el idioma, las costumbres y otras cosas comunes”, señaló.
Amoroso lleva más de tres décadas trabajando en la escena mediática paraguaya, y cuenta con un sinnúmero de producciones presentadas al público.
“Las producciones nacionales tienen que tener la misma inversión y posibilidades técnicas (que las extranjeras) para hacer las cosas, para igualar lo que se hace en los demás países”, concluyó.