El 30 de julio se cumplieron dos décadas de que “los salvadores del rock”, como también son conocidos, lanzaron su primer álbum, Is this it, el que marcó el inicio de una era diferente del rock y que inspiró a otras bandas como Arctic Monkeys.

De la mano de “Is this it” el mundo conoció en el 2001 a la banda estadounidense, proveniente de New York, “The Strokes”, integrada por Julian Casablancas, Albert Hammond Jr, Nick Valensi, Fabrizio Moretti y Nikolai Fraiture.

Este álbum, que en total contiene 11 canciones, de las que se destacan Last Nite, Someday, Hard to Explain, New York City Cops, entre otras. Un suceso importante ocurrió con New York City Cops, dado que esta fue retirada del CD por considerarse ofensiva para la labor de los policías en el atentado a las torres gemelas en el 2001. La polémica frase de esta canción es “New York City cops, they ain’t too smart” (La policía de Nueva York no es muy inteligente).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REPERCUSIONES

Is this it es considerada por muchos como el mejor producto musical de The Strokes y sin lugar a dudas uno de los más influyentes en la carrera de otros artistas como Alex Turner, cantante y compositor de la banda británica Arctic Monkeys.

Turner mencionó en una entrevista que The Strokes “le cambió la vida”. Tal es así que en su canción “Start Treatment” afirma que “él solo quería ser uno de los Strokes” y en varios conciertos realizó covers de la banda neoyorquina.

El álbum recibió muy buenas devoluciones de la crítica, incluso obtuvo cinco estrellas por parte de la revista Rolling Stone. La particular voz de Julian Casablancas y la influencia de sonidos de los 70 fue algo que también fue valorado e hizo que la banda obtenga gran destaque. En el 2007 el diario The Guardian afirmó que probablemente era el álbum más importante de los últimos 10 años.

POLÉMICAS EN TORNO AL DISCO

Varias particularidades giran en torno a este álbum debut. Uno de ellos es que no fue grabado en un gran y sofisticado estudio, sino que en el sótano del productor Gordon Raphael. La portada del disco también estuvo envuelta en polémicas. Tal es así que fue utilizada una foto para Estados Unidos y otra para el resto del mundo.

Siguiendo con la lista de peculiaridades, “Soma”, una de las canciones de este álbum, hace referencia a la droga consumida para evadir la depresión en la novela de Aldous Huxley, “Un mundo feliz”.

Déjanos tus comentarios en Voiz