En la ciudad de Guarambaré quedó inaugurada la plaza Gladys Carmagnola, en el barrio San Miguel, brindando así un homenaje a la poetisa paraguaya fallecida en el 2015.
De este modo la ciudad natal de la escritora realizó un sencillo acto del que formaron parte su esposo Julio Medina y su hija Cecilia Medina. Además, asistieron autoridades locales de Guarambaré, docentes y vecinos.
El escritor Fernando Pistilli asistió en representación del MEC, y algunas escritoras en nombre de EPA (Escritoras Paraguayas Asociadas).
Jóvenes músicos de la Escuela Gabino Mendoza brindaron una serenata y dos jóvenes recitaron el poema de Carmagnola, “Territorio esmeralda”.
El homenaje fue organizado por la Escuela de Música Gabino Mendoza, la Asociación de Amigos de Emiliano R. Fernandez y la Comisión Vecinal de la Fracción Ikua Ivate de Guarambaré.
Gladys fue cofundadora y miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay. También tuvo participación en la fundación de la agrupación de Escritoras Paraguayas Asociadas y del PEN Club del Paraguay.
Forma parte de una generación de mujeres paraguayas que, a inicios de la década de los años 1960, dieron a conocer su producción literaria, ocupando un espacio muy importante en la literatura paraguaya.