“Misión cumplida”, obra que completa la trilogía de Santiago Filártiga “Tres tristes tramoyas”, se estrenó este fin de semana en la sala Federico García Lorca del Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino” – Manzana de la Rivera (Ayolas 129) bajo la dirección de Nelson Arce.
La comedia, protagonizada por Silvio Rodas, Regina Bachero, Anuncio Galeano, Augusto Toranzos, Víctor Sosa, Natalia Cálcena, María Liz Barrios y Gabriela Cubilla, aborda desde la sátira momentos importantes de la historia reciente paraguaya. Su autor habló con La Nación respecto a la trama de la puesta, el momento del teatro nacional y sus planes futuros.
–Esta es la tercera puesta en escena de tu trilogía. ¿Qué presenta esta historia y qué línea la hacen formar parte de un todo?
–Esta comedia recrea los preparativos, la ejecución y las consecuencias más inmediatas del golpe de 1989, como una muestra fiel de la manera de actuar y de las motivaciones de la clase política de ayer y, lamentablemente, de hoy. Lo que de alguna manera la relaciona con las anteriores no es el tema, sino el abordaje desde el humor, el tono satírico, la crítica de sucesos graves pero desde la comedia.
–¿Qué te atrajo de la comedia? ¿Qué de la comedia paraguaya que suele ser popular rescatás en tus obras?
–Considero que la comedia es un instrumento que permite reunir ocio, risa, denuncia y reflexión. Me es difícil contestar la segunda pregunta porque no puedo tener la distancia para una observación clara y aceptablemente objetiva. Pero, sin duda, el humor está muy relacionado con la cultura de un lugar, con la idiosincrasia de su gente.
–Estás trabajando en la producción y el texto es tuyo, cómo llevas ese proceso con el director?
–Muy bien. Claro que tenemos algunas diferencias, todas las personas somos distintas, pero cada uno tiene su ámbito de trabajo y respeta el del otro. Lo mío fue escribir el texto, lo suyo llevarlo a escena. Lo del uno es el complemento imprescindible de lo del otro. Conversamos mucho durante todo el proceso, pero la palabra final la tiene cada uno en lo suyo.
–Cerrar una trilogía también es abrirse a otras cosas. ¿Qué planes tenés después de “Misión Cumplida”?
–Ya tengo otras tres comedias terminadas y pienso publicarlas en un libro, en edición de autor, en el segundo semestre. Lo que tienen en común las tres es la sátira política.
–Cómo ves el presente del teatro nacional en el contexto de pandemia y cómo lo pensás en la pospandemia?
–El año pasado fue muy duro para el sector. Este año mejoró, cada vez hay más espectáculos, felizmente. Pero las condiciones siguen siendo muy difíciles. En este proyecto pasamos momentos de angustia, rabia, impotencia, miedo… Conseguimos salir adelante con una profunda convicción en lo que hacemos y un gran esfuerzo. Ojalá pronto todo esto pase, por el bien de este y de todos los sectores. Pero el teatro nacional necesita más que el fin de la pandemia: necesita más apoyo estatal y eso requiere de autoridades que, además de honestas, entiendan y valoren la importancia de las actividades culturales y el arte, mucho más allá de mero entretenimiento.